Nacional

Así es Coop, el supermercado suizo que llega a España: en qué ciudades abrirá y qué productos ofrece

  • Desembarca gracias a la compra de GM Food por más de 200 millones
  • GM Food tenía más de 800 supermercados con Spar, Suma y Proxim
  • Es la segunda gran cadena de alimentación de Suiza y tiene presencia global
Foto: Reuters.

A falta de los últimos trámites de una compra que ya está más que pactada, los supermercados Coop se han hecho con GM Food (antigua Miquel Alimentació). De esta forma, esta cadena suiza desembarcará en España en los próximos meses con el claro objetivo de expandir más su modelo de negocio, al tiempo que se instaura en el sur de Europa.

De ser una pequeña cooperativa a convertirse en la segunda mayor compañía de alimentación de Suiza, con presencia en varios países de todo el mundo. Coop, cuyo nombre hace referencia a los inicios en 1864, dio el gran paso de lo que es ahora en 2001 cuando los aún existentes pequeños consorcios que existían en el país helvético se fusionaron con Coop Schweiz en una operación con clara visión de futuro.

Ahora una gran multinacional, la férrea competencia con Lidl, Aldi u otros supermercados suizos como Migros han provocado que la orientación de la cadena sea hacia un contacto directo con el consumidor. Así, Coop tiene desde estaciones de servicio y gasolineras, hasta farmacias o perfumerías, además de sus propios supermercados.

¿En qué ciudades abrirá?

Un modelo que desembarca en España, aún sin detalles oficiales que se prevén desvelar alrededor de mediados de mayo, Coop ha desembolsado unos 230 millones de euros para hacerse con GM Food, que hasta ahora pertenecía a la china Bright Food.

GM Food tiene presencia en toda España gracias a más de 800 supermercados franquiciados con Spar, Suma y Proxim

Por ello, se desconoce si los planes iniciales de esta nueva cadena serán los de convertir los establecimientos que ya tenía GM Food o iniciar una fuerte expansión en otros puntos del país. Con mayor presencia en Cataluña, la compañía en manos asiáticas se había logrado implantar con sedes en Burgos, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Tarragona, Gerona y Madrid.

Todo gracias a tener más de 800 supermercados franquiciados en España, con Spar, Suma y Proxim, 70 puntos de distribución mayorista y 6 plataformas logísticas. Para ello, GM Food contaba con 2.500 trabajadores y una facturación en los últimos años de más de 1.000 millones de euros.

¿Qué productos destacan en Coop?

Con casi 25.000 empleados en todo el mundo y una facturación de más de 10.000 millones de francos suizos, Coop destaca por modernidad, calidad e innovación. Para ello, la cadena nunca se ha decantado por una política de precios bajos (como puede ser la de Alcampo) aunque sí con atrevidas ofertas y productos.

Desde alimentos de gran calidad ecológica, su apuesta por el gourmet y los especializados es una de las insignias de la cadena (tal y como menciona Directoalpaladar, fueron los primeros en Europa en comercializar hamburguesas hechas con insectos). Además, tiene firmas reconocidas como Fooby, Sapori d'Italia o The Karma Shop dedicadas a la artesanía culinaria, los productos 100% italianos o la alimentación vegana, respectivamente.

Coop nunca ha destacado por implantar una política de precios bajos, si no por su calidad e innovación

Todo en unos supermercados que se complementan con las citadas gasolineras o farmacias, así como con sus propia línea de comida para llevar, que pronto estará en España. Habrá que esperar a dentro de un mes para conocer los planes específicos, pero lo que sí se sabe ya es que Coop ha llegado con clara intención de quedarse y establecer un nuevo concepto de supermercado, en medio de la guerra que libran ya los existentes por ser el rey de entre los consumidores.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Ha esta marcha habrá mas supermercados que personas.

Puntuación 2
#1
fdelamoc@vegamayor.es
A Favor
En Contra

COOP

Puntuación 0
#2