Empresas y finanzas

El Aldi ruso llega a España: estas son las primeras ciudades elegidas

  • La compañía quiere llegar a 10 o 15 tiendas durante este año...
  • ...para llegar a un centenar de establecimientos para el año 2025
  • Promete precios entre un 10 y un 20% más bajos con una política 'sin lujos'
Foto: Mere Spain.

MERE, la compañía rusa de supermercados que tiene entre ceja y ceja hacerse un hueco entre otras empresas como Aldi o Lidl, se acerca a la fecha de lanzamienta en España. A tan solo unos meses de hacer real el desembarco en tierras españolas, ya ha delimitado la zona de sus primeras tiendas.

Tal y como informa la propia firma rusa, "el territorio de Cataluña fue elegido para el inicio de la expansión de la cadena". El objetivo de la empresa es "abrir los supermercados en todas las ciudades importantes de España" y la zona catalana será la primera en ver proliferar estos establecimientos.

Sin embargo, podrían darse nuevas aperturas en otros territorios. El portal especializado InfoRetail recoge las palabras de Roman Zaitsev, gerente de desarrollo en España, que ha explicado que, además de en Cataluña, se abrirán tiendas en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga. Andrey Murzov, director general de MERE España, aseguraba hace semanas que la intención es comenzar a abrir en mayo y tener para 2021 entre 10 y 15 tiendas abiertas y un centenar para 2025.

El gran atractivo de MERE ha sido su promesa de ofrecer productos entre un 10 y un 20% más baratos que los de la competencia. La empresa informa de que, para conseguirlo, usa la técnica denominada 'no-frills' (sin lujos). En la práctica, esto supone la venta de los productos sin estantes ni stands de ningún tipo: se presentan el palets y con el número justo de trabajadores y dependientes.

Esto supone, en la práctica, una vuelta al pasado y una táctica a contracorriente. El ahorro en gastos de explotación, alquileres y personal, así como su desapego por la estética siguen el camino contrario al de sus futuros contrincantes en el mercado y la tendencia del sector, que va hacia supermercados que se conformen como centros atractivos para la compra.

La concepción de venta y mercado que tiene MERE se resume a la perfección en otro asunto importante, el de la relación con los proveedores. La empresa afirma en su web que para conseguir esa bajada de precios (que puede llegar al 30% en algunos casos) se puede hacer "ahorrando en el packaging y su tamaño", reconociendo además que "no necesitamos envolturas brillantes y muy atractiva".

Sin complejos y con una declaración de intenciones cristalina, la compañía proseguirá en España (también tiene previsto hacerlo en Francia) su expansión por Europa, que comenzó en 2015 después de seis años en territorio ruso. Por el camino ha ido conquistando países como Alemania, Rumanía, Polonia Lituania y Serbia, y el objetivo, según explica, "es la expansión en los mercados de todos los los países de la CEE".

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forum Comentarios 16

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Xerach
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Nunca he entendido por qué no se exige reciprocidad en las inversiones. Resulta que países como Rusia o China (y Francia e Italia si me apuras) pueden venir a este país y comprar o montar cualquier empresa, pero si una compañía española intenta lo contrario en estos países todo son pegas y la mayoría de las veces le echan a patadas. Así nos va...

Puntuación 88
#1
Hermes
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Pues muy bien. Ese tipo de centros son muy habituales en EEUU. Sin tonterías. Un supermercado, no es un centro de ocio. Ya está bien de tanto adorno, y estafar a la gente subiendo precios por cosas superfluas.

Ojalá abran muchos.

Puntuación 18
#2
JUAN
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Pues muy bien, si dan calidad y buen precio me tendran de cliente. Porque mercadona va cuesta abajo y sin frenos.

Puntuación 19
#3
Vacilón
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Que mal se lo montan estos rusos; mira que empezar la casa sin cimientos en Catalunya.

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#4
Maldición de Tutankamón
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Pues el panceta Friedman ruso también, el ladrón de miles de ahorradores en DíA y dueño de la misma que se la quedó con malas artes y la complacencia de la CNMV, se va a comer los mocos, haber si se arruina y prueba el jarabe que dio a miles de accionistas españoles.

Puntuación 27
#5
Pedro
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Cuando la tendencia es ir hacia segmentos premium en Aldi y Lidl, con mejor presentación y tiendas más atractivas, llega este y va a montar supermercados de descuento en plan años 80. Día ya se tuvo que despedir de este modelo. No le auguro mucho éxito. Como mucho va a atraer público muy cutre con tiendas en plan URSS.

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#6
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Todo dependerá de la calidad que ofrecencan y el precio

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#7
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
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Si ya me cuesta ver la calidad en muchos supermercados cash. Ahora trae otro aun peor.

20 melocotones 1€, son los que no han comprado ni Mercadona, Carrefour o consum.

Me fio más de los españoles la verdad.

Puntuación 25
#8
Usuario validado en elEconomista.es
guilleyalo
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En Catalunya?? Si el

Otro día leí en el economista que allí no invierte nadie...

Puntuación -5
#9
ULT que me aptc
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Si abren uno nuevo tendrán que cerrar otro, porque la gente no come dos veces.

Me hace gracia cuando dicen fulanito va a crear x puestos de trabajo me da igual que sea televisores, zapatos, coches, comida, teléfonos o botijos.

Si hay un supermercado en una esquina y abres otro en la esquina de al lado, la gente comprara una vez, no dos.

Puntuación 10
#10
TOITRISTE
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Núm. 10. Hay personas que compran una cosa en un super y otras en otro super.

Creo que a esto le llaman economía de mercado, pero yo soy muy lerdo para estas cosas.

Puntuación 6
#11
Ricardo
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"El gran atractivo de MERE, ofrecer productos entre un 10 y un 20% más baratos"

Osea, que vamos otra vez al modelo de explotar al proveedor, mal pagar al agricultor y sueldos miserables para sus trabajadores. Total para que podamos ahorrarnos 4 euros en la compra del mes.

ESTO NO ES FUTURO PARA NADIE!!

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#12
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Carlos Molina
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A ver, si no tienes más remedio pues comprarás en un sitio así, pero, mientras pueda ni en pintura. Estos sitios solo hacen que explotar a todo el mundo, trabajadores, proveedores. Compra algo que esté en mal estado en un super ruso, me rio yo de la atención al cliente que tendrán. Y si la mayoría de la fruta y verdura de los supermercado como Mercadona o DIA ya te dan ganas de llorar no quiero ni imaginar en este.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
picotrifillas
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Los españoles sois tontos y siempre lo seréis, no sois capaces de reconocer vuestras propias empresas y preferís las extranjeras. Mercadona buena empresa con productos buenos o regulares pero hay está con 80 mil españoles trabajando y dando dinero a bancos de alimentos y a la hacienda pública. Que hace el resto? Lidl aldi y ahora estás? No aportan nada.

Seguir fomentando estas empresas que cuando no haya ni una española vendrán los lamentos, y otra cosa cuando un producto no gusta en Mercadona se llama a calidad para que lo mejoren

Puntuación 7
#14
John
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Recuerdo los tiempos del maltrato en Lidl donde la política era tirar el producto del que compra si no se da prisa, ya que no hay sitio para almacenarlo después de pasar por el scanner. Y no te daban las bolsas hasta que pagaras para que lo guardaras en la calle.

Afortunadamente el contraataque de devolver todo lo que nos tiraban y no pagar hasta que nos dieran las bolsas y lo guardáramos les era más perjudicial que el maltrato y la falta de cortesía.

Supongo que van a por algún nicho de mercado muy necesitado.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
juguetesdinosaurios
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Aun recuerdo que al principio Lidl era algo así. Mucho pale, pocos trabajadores, mucha oferta. Pero también mucha suciedad. No creo que los dinosaurios del sector se dejen aplastar tan fácil por Mere.

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#16