Nacional

Iglesias anuncia su dimisión como vicepresidente para disputar Madrid a Díaz Ayuso

  • Las elecciones serán el 4 de mayo y la campaña comienza el 17 de abril
  • Sánchez confirmará a Yolanda Díaz como vicepresidencia segunda
  • Iglesias se compromete a intentar cerrar la ley de vivienda antes de salir

El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejará su cargo en el Gobierno para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Según ha avanzado él mismo este lunes, ha propuesto a Sánchez disgregar la cartera para que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia mientras que Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2039¡0, se haga cargo del Ministerio de Derechos Sociales.

"Madrid está en estos momentos ante un nuevo riesgo, que es un riesgo para Madrid pero también para España; que haya un Gobierno de la ultraderecha", ha advertido Iglesias al anunciar su decisión, que ha compartido en Twitter a través de un video comunicado.

Preguntado por esta cuestión el presidente Sánchez, este ha confirmado durante una rueda de prensa junto a Emmanuel Macron, que habló por la mañana con Iglesias, que le deseó suerte ("aunque no tanta como a Ángel Gabilondo", candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid) y que le agradeció su labor en el Gobierno, con especial mención a la gestión de las residencias durante las épocas más duras de la pandemia.

Sobre el futuro de Yolanda Díaz, Sánchez ha corroborado que tiene "la mejor de las opiniones" de la ministra de Trabajo y que mantendrá, como dice el acuerdo de Gobierno, "una Vicepresidencia Segunda que representa Unidas Podemos y, en ese sentido, no habrá ningún problema ni malentendido", ha señalado para dar prácticamente por confirmado el planteamiento de Iglesias a falta de que los cambios se anuncien de manera oficial.

Iglesias se irá como tarde el 17 de abril

La estrategia de Iglesias para arrebatar la región a Isabel Díaz Ayuso -y sobre la que puso sobre aviso a Sánchez minutos antes de publicar el vídeo- plantea conformar una candidatura de "única" para los comicios con Más Madrid, y así se lo ha ofrecido al partido. En este sentido, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado abierta a dialogar y ha dado "la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha declarado en los pasillos de la Cámara regional.

Iglesias enmarca su decisión, que consultará a los inscritos en Podemos, en la "necesidad" de que Madrid tenga un Gobierno de Iglesias porque "el 4 de mayo hay que impedir que estos delincuentes" y ha asegurado que "será un honor ocupar el puesto en el que ahora puedo ser más útil, como madrileño y como antifascista".

El vicepresidente materializará su decisión, a más tardar, el 17 de abril, cuando comienza la campaña a las elecciones autonómicas. Hasta entonces, ha asegurado que destinará sus últimos esfuerzos en sacar adelante la ley de vivienda, atascada ante la negativa del PSOE a la propuesta de Podemos de controlar los precios, y algunas cuestiones "clave" del acuerdo de Gobierno.

En cuanto a los cambios en Podemos, Iglesias ha confirmado su paso al lado al confirmar que la próxima candidata de la formación morada a las elecciones generales será Yolanda Díaz.

Ayuso: "España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa"

Díaz Ayuso ha reaccionado al anuncio de Iglesias con una nueva versión del eslogan que escribió en Twitter al anunciar el adelanto electoral ('socialismo o libertad') y ha avisado a los madrileños de la propuesta comunista que se plantea en un tuit adaptado a la nueva información.

En una rueda de prensa posterior, Díaz Ayuso ha asegurado ante Aguado que "España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa".

La reacción de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y afectado directo del adelanto, tampoco se ha hecho esperar. En la misma red social ha indicado que "la Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final" y ha reprochado a la presidenta la decisión: "Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis. La que has liado".

Habrá elecciones

Las elecciones siguen adelante. Tras las dudas sobre estos días por el conflicto de plazos entre el anuncio de Díaz Ayuso y el registro de las mociones de censura, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha anunciado que no recurrirá la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la medida cautelar contra la convocatoria de elecciones anticipadas. 

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó ayer la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

comentarios109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El califa
A Favor
En Contra

Ánimo Pablo, ahora a desmontar a la trepa impresentable y corrupta de la Ayuso. Que asco de tía! Podemos al poder!!!

Puntuación -54
#75
Capítulo 1
A Favor
En Contra

Esto parece un culebrón venezolano por entregas, e iglesias a chupar cámara.

Puntuación 14
#76
Usuario validado en Google+
Joaki de los santos
A Favor
En Contra

La payuso, es un cáncer para Madrid, ojalá salga vox con absoluta, y desaparezca pa payuso de la política, como las ratas peperas

Puntuación -21
#77
Raticida IBYS. Todos con Ayuso para que los extermine
A Favor
En Contra

No me fio de los planes de Iván Redondo: Gabilondo + Errejón + Iglesias pueden volcar Madrid y en consecuencia España..

Otra opción sería PSOE por un lado y Errejón + Iglesias en otro bloque. Sánchez forzaría después un acuerdo a tres bandas para volver a repartirse los sillones. Existe un alto riesgo de acuerdo entre traidores.

Hay que votar en masa a AYUSO para extinguir a estos caducos comunistas del país y, mientras Sanchez exista, evitar también al PSOE por PELIGRO DE MUERTE. Es un hecho.

Puntuación 18
#78
Carmen
A Favor
En Contra

La garrapata defensora del delincuente de candidato OK votaremos otra cosa no queremos en Madrid okupas inmigrantes y delincuentes varios.

Puntuación 12
#79
JUAS
A Favor
En Contra

YA SE HA LLEVADO LA PAGUITA VITALICIA... ¿Para qué va a currar más? Ah, si... para forrarse aun más. Y la vicepresidencia ya rinde sus frutos, la piva enchufadísima que se va a retirar en breve también, en cuanto tenga la vitalicia cerrada también: ahora a pillar de Madrid y los Madrileños. Ojalá fuera solo casta, pero es un parásito como los expresidentes, como Puigdemonio.... Y encima le quedan seguidores para hacer un Waco.

Aunque este es capaz de dejar currando a la señora y rascarse las pelotas de por vida. Ala!!! a seguir votando a los Perros Flauta, verás que rendimiento de país.

Puntuación 16
#80
A disfrutar toca
A Favor
En Contra

Ay carmencita, te fastidia que ayuso mande la comunidad de madrid, porque es más inteligente e íntegra que por ejemplo la ministra de la “igualdad”, puesta por pablito, que echó de la silla de al lado a la sanchez porque no se la chupaba bien. Y claro aquí estás tú para postularte a chuparsela y que te nombre en un puesto que te solucione la vida, es eso, verdad Carmen. Que miserables sois la gentuza de izquierdas.

Puntuación 6
#81
Interestellar
A Favor
En Contra

Jajajaja

sacara menos votos que si se presenta como obispo de Seo de Urgell

Puntuación 13
#82
FELIX
A Favor
En Contra

Se presenta en Madrid para apoyar el Dumping Fiscal, el retorno de Puigdemont (como asesor personal de libertades), meter a Bildu en la Comisión de Derechos Humanos, y otras muchas cosas, todas antifascistas.

Puntuación 6
#83
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo espero que el sentido común de Madrid impere. Soy asturiano y vivo en Oviedo y no sabéis lo que es el infierno fiscal, aguantar año tras año desde hace 50 años una gestión absurda que no hace mas que empobrecernos y que los jóvenes se marchen porque no hay futuro salvo para los del PSOE ahora ya podemizado y los sindicalistas del SOMA UGT. Cada año expropian a mas de tres mil asturianos que renuncian a las herencias por el impuesto de sucesiones confiscatorio. Votar a esta panda es pegarse un tiro en el pie. Espero que voten a Ayuso.

Puntuación 13
#84
A Favor
En Contra

^>

La verdad sea dicha, es una pena que se vaya, porque el Payaso con Coleta daba mucho Juego en las tertulias de barra de tasca

Pero es que es imposible que el Regimen del 78 siga intentando aparentar que es una democracia teniendo en el gobierno a un Comunista como Sanchez y un Stalinista como el Coletas

Vamos como habar de democracia en la Republica Democrática Alemana

Puntuación 5
#85
Fuera corruPPtos!
A Favor
En Contra

Es increíble que pueda quedar algún sitio donde gobierne el PP, con lo corruPPtos que son.

Que le pregunten a Bárcenas por la lista de mangantes que tenía anotada y a los que les daba sobres con dinero B mientras el país estaba sumido en una profunda crisis económica.

Puntuación -13
#86
Usuario validado en elEconomista.es
goru4365
A Favor
En Contra

Sin ser del PP yo estaba contento con la Comunidad de Madrid, Ciudadanos y PP se entendían y la gestión no era mala. No me gusta me gusta que se haya roto ese pacto, no entro en si Murcia esto o lo otro. Ciudadanos me gusta, aunque lleva varias meteduras de pata, sin duda pagará por ellas, ahora una cosa tengo clara. NO QUIERO AL IGLESIAS PARA MADRID, nunca, y votaré para evitarlo.

Puntuación 10
#87
Javier
A Favor
En Contra

No olviden que el jefe de Ayuso es FraCasado...y lo que quieren son políticas tipo Feijóo. Por tanto, ¡Vox, Vox y más Vox!

Coletas: En Madrid te vas a comer un MOJÓN muy grande.

Puntuación 7
#88
Usuario validado en elEconomista.es
El Em?rito
A Favor
En Contra

Buena jugada maestro!!!

Puntuación -4
#89
Andrea
A Favor
En Contra

Se llama colitis.

Las encuestas dan un 5,2% de voto a Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid. Menos de 5% no entran. Si Podemos no entra en la Asamblea.... a la m..... oé.... a la m.... oé

Puntuación 7
#90
Carmen
A Favor
En Contra

81. Y tu cerebro mononeuronal de machista es el que te dice lo que pienso, supongo.

Puntuación -8
#91
Eso es.
A Favor
En Contra

A #50: Te has puesto exquisit@, qué opinarías si esta noche un terrorista le mete un tiro a tu hij@ en la frente ?. un terrorista como el padre del Moño o como los que defiende el Moño. A mí ETA me tuvo en su lista como objetivo militar durante cinco años, la policía me avisó para que me protegiera; no puedo ponerme exquisito como tú cuando se trata del Moño o de gen.tuza como tú. Soy #2.

Puntuación 6
#92
Opinador Máximo
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, ¿ qué te pasa en la cara ?, te has pasado con el botox que te has enchufado.

Puntuación 8
#93
erick
A Favor
En Contra

El partido se ha vuelto interesante, veremos a ver como termina el resultado del día 4 de mayo. Lo mismo vamos a por lana y salimos trasquilados.

Mientras tanto el mayor de los ánimos a los hombres y mujeres de bien por España, el mensaje de Ayuso de fascismo o libertad, me parece genial. Venceremos.

Puntuación 4
#94
Pierre
A Favor
En Contra

A nivel sociológico me parece muy interesante conocer los datos finales de la convocatoria. Al final saldremos de dudas respecto de si en Madrid la mayoría de las personas son de derechas o son de izquierdas.

Los resultados en un sentido u en otro van a cambiar el panorama político de España de manera contundente. Hagan apuestas.

Puntuación 7
#95
Alberto
A Favor
En Contra

Los comunistas de Mas Madrid junto a los comunistas de Podemos, en fin, hay que salir a votar a Ayuso, hay que sacar a los comunistas de la Asamblea, por el bien de todos.

Puntuación 6
#96
Usuario validado en elEconomista.es
amasdecasamanuel
A Favor
En Contra

No es bueno para la Democracia que desaparezca ningún partido político de ámbito nacional, y menos aun, que volvamos al bi-partidismo P.P.-PSOE. por no estar todavía depurados los 40 años de Mangoneos Corrupciones y Prevaricaciones continuadas, y de hecho se siguen cometiendo por nuestros Políticos Gobernantes en diferentes Administraciones; y gracias a sus fuertes rivalidades nos enteramos de una u otra forma a través de diferentes publicaciones.

Puntuación -4
#97
Paco
A Favor
En Contra

La cuestión es : ¿ Quién es el menos malo de todos para la economía y para el empleo ? porque la mayoría de gente dirán que todos son corruptos , pero hay corruptos que además, fastidian el empleo y la economía y hay otros corruptos que por lo menos dejan trabajar y no se cargan la economía o menos .

No es cuestión de derechas o izquierdas , es cuestión de quién es mejor para la

economía y el empleo , si se quiere tener estabilidad económica y trabajo

Puntuación 3
#98
Alfredo
A Favor
En Contra

Condesa de Bornos ( Esperancita),

Marquésprogre ultra izquierdista del amor hermoso de Galapagar,

Si lo votas y tiras de la coleta

ganas tres deseos.

Realmente

La Comunidad de Madrid siempre codiciada por la alta alcurnia.

Puntuación 0
#99
Más de lo mismo
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, ya agita la calle tras autoproclamarse como candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. A través de un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha subido un vídeo de una activista italiana tocando la canción ‘Bandiera rossa (Bandera roja)’ durante el confinamiento por el coronavirus. Una canción popular republicana cuya letra incluye mensajes de «rebeldía» del tipo: «Comunistas, a la revuelta».

Hay que votar en masa a Ayuso y Vox, Podemos y Más Madrid (comunistas) tienen que quedarse fuera de la Asamblea.

Puntuación 7
#100