Nacional

Iglesias anuncia su dimisión como vicepresidente para disputar Madrid a Díaz Ayuso

  • Las elecciones serán el 4 de mayo y la campaña comienza el 17 de abril
  • Sánchez confirmará a Yolanda Díaz como vicepresidencia segunda
  • Iglesias se compromete a intentar cerrar la ley de vivienda antes de salir

El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejará su cargo en el Gobierno para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Según ha avanzado él mismo este lunes, ha propuesto a Sánchez disgregar la cartera para que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia mientras que Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2039¡0, se haga cargo del Ministerio de Derechos Sociales.

"Madrid está en estos momentos ante un nuevo riesgo, que es un riesgo para Madrid pero también para España; que haya un Gobierno de la ultraderecha", ha advertido Iglesias al anunciar su decisión, que ha compartido en Twitter a través de un video comunicado.

Preguntado por esta cuestión el presidente Sánchez, este ha confirmado durante una rueda de prensa junto a Emmanuel Macron, que habló por la mañana con Iglesias, que le deseó suerte ("aunque no tanta como a Ángel Gabilondo", candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid) y que le agradeció su labor en el Gobierno, con especial mención a la gestión de las residencias durante las épocas más duras de la pandemia.

Sobre el futuro de Yolanda Díaz, Sánchez ha corroborado que tiene "la mejor de las opiniones" de la ministra de Trabajo y que mantendrá, como dice el acuerdo de Gobierno, "una Vicepresidencia Segunda que representa Unidas Podemos y, en ese sentido, no habrá ningún problema ni malentendido", ha señalado para dar prácticamente por confirmado el planteamiento de Iglesias a falta de que los cambios se anuncien de manera oficial.

Iglesias se irá como tarde el 17 de abril

La estrategia de Iglesias para arrebatar la región a Isabel Díaz Ayuso -y sobre la que puso sobre aviso a Sánchez minutos antes de publicar el vídeo- plantea conformar una candidatura de "única" para los comicios con Más Madrid, y así se lo ha ofrecido al partido. En este sentido, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado abierta a dialogar y ha dado "la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha declarado en los pasillos de la Cámara regional.

Iglesias enmarca su decisión, que consultará a los inscritos en Podemos, en la "necesidad" de que Madrid tenga un Gobierno de Iglesias porque "el 4 de mayo hay que impedir que estos delincuentes" y ha asegurado que "será un honor ocupar el puesto en el que ahora puedo ser más útil, como madrileño y como antifascista".

El vicepresidente materializará su decisión, a más tardar, el 17 de abril, cuando comienza la campaña a las elecciones autonómicas. Hasta entonces, ha asegurado que destinará sus últimos esfuerzos en sacar adelante la ley de vivienda, atascada ante la negativa del PSOE a la propuesta de Podemos de controlar los precios, y algunas cuestiones "clave" del acuerdo de Gobierno.

En cuanto a los cambios en Podemos, Iglesias ha confirmado su paso al lado al confirmar que la próxima candidata de la formación morada a las elecciones generales será Yolanda Díaz.

Ayuso: "España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa"

Díaz Ayuso ha reaccionado al anuncio de Iglesias con una nueva versión del eslogan que escribió en Twitter al anunciar el adelanto electoral ('socialismo o libertad') y ha avisado a los madrileños de la propuesta comunista que se plantea en un tuit adaptado a la nueva información.

En una rueda de prensa posterior, Díaz Ayuso ha asegurado ante Aguado que "España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa".

La reacción de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y afectado directo del adelanto, tampoco se ha hecho esperar. En la misma red social ha indicado que "la Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final" y ha reprochado a la presidenta la decisión: "Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis. La que has liado".

Habrá elecciones

Las elecciones siguen adelante. Tras las dudas sobre estos días por el conflicto de plazos entre el anuncio de Díaz Ayuso y el registro de las mociones de censura, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha anunciado que no recurrirá la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la medida cautelar contra la convocatoria de elecciones anticipadas. 

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó ayer la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

comentarios109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Nunca he votado ni creo que votaré a Iglesias, es más, no me gusta y le he puesto verde pero me da verguenza leer comentarios que le califican de ladrón, asesino, que si lleva moño, hdp etc.. Esto me demuestra la catadura moral y el criterio de los votantes "argumentando" su intención de voto con las vísceras y no con el razonamiento y pidiendo el voto para Ayuso. ¡Dejen que cada uno vote a quien le dé la gana!. Repito, no votaría a Iglesias pero por mi sentido común y no por las tonterías y razonamientos que aquí se aducen. Ahora fríanme a negativos que los consideraré un elogio.

Puntuación -45
#50
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Yo no estoy en Madrid y no puedo votar, pero si pudiera con tal de que no este el comunista de ultra izquierda votaría a Ayuso o Vox, quien vote a Errejón o Iglesias vota, okupas, miseria, etarras, separatistas y todo lo radical, colas de hambre de las que no se habla porque no interesa y esta toda la mie**a en su puro estado oliente y con ello a todo lo que sea su compañero de gobierno el PSOE.

Puntuación 35
#51
Uf
A Favor
En Contra

Y vamos a tener al cansino éste dando la matraca todos los días de campaña.

Puntuación 26
#52
tutu
A Favor
En Contra

Y la bolsa subiendo.La próxima al infierno macho cabrío

Puntuación 17
#53
Mila
A Favor
En Contra

Otra victoria de Ayuso, sacar a Pablo Iglesias del Gobierno.

Voto a Ayuso.

Puntuación 33
#54
paco
A Favor
En Contra

Libertad o comunismo, yo voto Libertad (Ayuso), el comunismo para iglesias

Puntuación 32
#55
Britanico non-europeo
A Favor
En Contra

Si Iglesias entra en Madrid, veo a muchos marcharse de España.

Puntuación 27
#56
Vamos!
A Favor
En Contra

Con un par!

Puntuación -17
#57
Pedro
A Favor
En Contra

Toni Cantó, deja Ciudadanos, deja la política, no se puede votar a un partido que en estos momentos está en un claro camino a su disolución.

Mi voto irá en estas elecciones de Madrid a Ayuso, y más viendo que se presenta Iglesias, que desde hace tiempo intenta hundir a esta Comunidad.

Puntuación 33
#58
Oliver Crown
A Favor
En Contra

Es una buena noticia,.. Porque si Dios quiere, podría desaparecer del mapa político. Hay que votar a Santa Isabel.... es la única vez en 40 años que merece la pena ir a votar.

Tengo la impresión que desde la UE, para recibir el maná en forma de millardos que no acaban de llegar, han exigido al Dr. Fraudez descabezar de su pandemonium gubernamental, a la garrapata del moño y espero que no sea el único.

Porque si no, no les servirá de nada, ya que sobran 15 ministerios y no se cuantos miles de parásitos.

Puntuación 32
#59
Camino
A Favor
En Contra

Con un partido en crisis total como es Ciudadanos, mi voto será para aupar a Ayuso.

Puntuación 24
#60
una de izquierdas
A Favor
En Contra

Tanto asco me da el P. Iglesias que no le votaré.

Puntuación 22
#61
joven
A Favor
En Contra

En Madrid no queremos comunistas.

Puntuación 34
#62
Las aguas bajan turbias por el marquesado de Galapagar
A Favor
En Contra

La marquesa pierde su escudo en moncloa y no solo no ocupa el cargo de su macho alfalfa sino que lo ocupa la Yoli a quién odia profundamente.

Puntuación 26
#63
Usuario validado en elEconomista.es
Furius Espinete
A Favor
En Contra

El partido del interés. Espero que Iglesias desaparezca para siempre de la escena política, sólo sabe dividir a la gente , crear discrepancias y odio. Hasta nunca señor Iglesias.

Puntuación 30
#64
jajaja
A Favor
En Contra

Apártense, vuelve el macho alfa.

Puntuación 16
#65
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Ha aprovechado Pablo Iglesias las elecciones de Madrid para salir del Gobierno de España y preparar unas elecciones anticipadas en el Estado?.

Aquí hay un movimiento de estrategia. Desde hace un tiempo Podemos viene perdiendo votos según encuestas. Hay problemas en la coalición sobre temas básicos en el Gobierno y huele ruptura.

Puntuación 27
#66
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

El " moñas" está espantando a todas les gallinas del gallinero. No se por que me daa... en fin, ya se verá, pero a algunos se les están rompiendo los esquemas. En fin, esto está muy interesante.

Se podría hacer una porra y apostar. De todas formas, el que va a perder, salga lo que salga, es el " Sonrisita boba" pero...eso estaba visto. Casado, Ayuso te ha comido...ja, ja, el cargo.

A ver como le va a la princesa.

Puntuación 2
#67
Carmen
A Favor
En Contra

Yo detesto Madrid por su contaminación, por su corrupción, por lo caro que es todo, por la chulería de sus madrizleños, pero hoy mismo me empadronaba allí si sirviera para poder votar y ayudar a mandar al pp corrupto y fariseo a tomar viento. Una mujer que se pone del lado de los machistas de vox, no nos representará jamás.

Puntuación -41
#68
incierto
A Favor
En Contra

( si es que ha sido ÉL )

UY QUÉ MACHO EL MACHO ALFA

EL VERRACO DE TODAS SUS "HAMBRAS" LAS

FÉMINAS DEL MUCHO MACHO EL MACHO MACHAKA.

YO TAMBIEN HUELO A QUE HAY MAS EN EL MACHO Y,

A DIFERENCIA DEL "66" EL TUFILLO MÍO ES A ALGO

"PERSONAL".

DE CUALQUIER FORMA QUE SE LLEVE EL MONEDERO

PARA, ASÍ PODER DESCANSAR...REBAÑANDO AL

¡¡¡¡¡¡¡ FRAUDILLO !!!!!!!! EL EMPERADOR DE LAS "SAUNAS"

Puntuación 14
#69
Ya vale
A Favor
En Contra

Errejón, Iglesias te quiere meter un rejón en todo lo alto, estás perdido.

Pero yo votaré a Ayuso, y no digo al PP, digo a Ayuso.

Puntuación 19
#70
Luis
A Favor
En Contra

A ver si te estampas de una vez. Solo faltaba que un vago como tu, pudiese gobernar en Madrid.

Puntuación 19
#71
Carmen
A Favor
En Contra

Ayuso, una niñita mimada, que hace la pelota a sus jefes y que solo medra de decir lo que los demás quieren oir y haciéndose la inocente víctima. No sabe trabajar, me parece bastante vaga de hecho.

Puntuación -28
#72
Carmen
A Favor
En Contra

Si Ayuso habla, malo. Si no habla, también, porque sus fallos de ingenua son los que le dan fama. Pero en una de estas, la harán caer.

Puntuación -31
#73
chapa y pintura
A Favor
En Contra

"Delincuentes y criminales" dice en su anuncio de candidato a provincias. Un inútil con ínfulas.

Puntuación 19
#74
El califa
A Favor
En Contra

Ánimo Pablo, ahora a desmontar a la trepa impresentable y corrupta de la Ayuso. Que asco de tía! Podemos al poder!!!

Puntuación -54
#75