Nacional

Iglesias anuncia su dimisión como vicepresidente para disputar Madrid a Díaz Ayuso

  • Las elecciones serán el 4 de mayo y la campaña comienza el 17 de abril
  • Sánchez confirmará a Yolanda Díaz como vicepresidencia segunda
  • Iglesias se compromete a intentar cerrar la ley de vivienda antes de salir

El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejará su cargo en el Gobierno para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Según ha avanzado él mismo este lunes, ha propuesto a Sánchez disgregar la cartera para que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia mientras que Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2039¡0, se haga cargo del Ministerio de Derechos Sociales.

"Madrid está en estos momentos ante un nuevo riesgo, que es un riesgo para Madrid pero también para España; que haya un Gobierno de la ultraderecha", ha advertido Iglesias al anunciar su decisión, que ha compartido en Twitter a través de un video comunicado.

Preguntado por esta cuestión el presidente Sánchez, este ha confirmado durante una rueda de prensa junto a Emmanuel Macron, que habló por la mañana con Iglesias, que le deseó suerte ("aunque no tanta como a Ángel Gabilondo", candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid) y que le agradeció su labor en el Gobierno, con especial mención a la gestión de las residencias durante las épocas más duras de la pandemia.

Sobre el futuro de Yolanda Díaz, Sánchez ha corroborado que tiene "la mejor de las opiniones" de la ministra de Trabajo y que mantendrá, como dice el acuerdo de Gobierno, "una Vicepresidencia Segunda que representa Unidas Podemos y, en ese sentido, no habrá ningún problema ni malentendido", ha señalado para dar prácticamente por confirmado el planteamiento de Iglesias a falta de que los cambios se anuncien de manera oficial.

Iglesias se irá como tarde el 17 de abril

La estrategia de Iglesias para arrebatar la región a Isabel Díaz Ayuso -y sobre la que puso sobre aviso a Sánchez minutos antes de publicar el vídeo- plantea conformar una candidatura de "única" para los comicios con Más Madrid, y así se lo ha ofrecido al partido. En este sentido, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado abierta a dialogar y ha dado "la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha declarado en los pasillos de la Cámara regional.

Iglesias enmarca su decisión, que consultará a los inscritos en Podemos, en la "necesidad" de que Madrid tenga un Gobierno de Iglesias porque "el 4 de mayo hay que impedir que estos delincuentes" y ha asegurado que "será un honor ocupar el puesto en el que ahora puedo ser más útil, como madrileño y como antifascista".

El vicepresidente materializará su decisión, a más tardar, el 17 de abril, cuando comienza la campaña a las elecciones autonómicas. Hasta entonces, ha asegurado que destinará sus últimos esfuerzos en sacar adelante la ley de vivienda, atascada ante la negativa del PSOE a la propuesta de Podemos de controlar los precios, y algunas cuestiones "clave" del acuerdo de Gobierno.

En cuanto a los cambios en Podemos, Iglesias ha confirmado su paso al lado al confirmar que la próxima candidata de la formación morada a las elecciones generales será Yolanda Díaz.

Ayuso: "España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa"

Díaz Ayuso ha reaccionado al anuncio de Iglesias con una nueva versión del eslogan que escribió en Twitter al anunciar el adelanto electoral ('socialismo o libertad') y ha avisado a los madrileños de la propuesta comunista que se plantea en un tuit adaptado a la nueva información.

En una rueda de prensa posterior, Díaz Ayuso ha asegurado ante Aguado que "España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa".

La reacción de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y afectado directo del adelanto, tampoco se ha hecho esperar. En la misma red social ha indicado que "la Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final" y ha reprochado a la presidenta la decisión: "Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis. La que has liado".

Habrá elecciones

Las elecciones siguen adelante. Tras las dudas sobre estos días por el conflicto de plazos entre el anuncio de Díaz Ayuso y el registro de las mociones de censura, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha anunciado que no recurrirá la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la medida cautelar contra la convocatoria de elecciones anticipadas. 

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó ayer la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

comentarios109WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 109

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jacinto
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Habemus partido!!! :-p

Puntuación 4
#25
ferrusolo
A Favor
En Contra

La rata moñuda, como el general Custer, morirá (políticamente) con las botas puestas.

Socialismo o libertad, todos con Ayuso.

Puntuación 37
#26
Lobo
A Favor
En Contra

Acabo de leer la mejor noticia de los dos ultimos años. Iglesias deja el gobierno, esto es un pequeño paso para Madrid, y una gran victoria para

España. Si este señor con moño tiene seguidores es porque tiene que haber de todo en este mundo, sobretodo anomarles.

Puntuación 52
#27
Sebastian
A Favor
En Contra

Los marcadores siguen sin funcionar bien SRES. DEL ECONOMISTA.

Puntuación 3
#28
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Es un moñas de ultraizquierda, muy cansino. Espero que Madrid le ponga en su sitio: Venezuela.

Puntuación 49
#29
Yo
A Favor
En Contra

Los partidos que van de feministas ponen a Errejón, Iglesias y Gabilondo, y los partidos a los que llaman machistas, a Ayuso y Monasterio. Todo muy coherente.

Puntuación 49
#30
Otra vez
A Favor
En Contra

#14 Otra vez el del 7 de Kutxilleria, el Karlos diciendo chorradas en modo Carmen; que te pagues un psiquiatra !.

Puntuación 11
#31
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Lastima de Madrid tanto inútil pujando por dirigirla...

Puntuación -9
#32
como está el patio
A Favor
En Contra

Ya me daba pereza ir a votar un martes de covid, pero que se presente este tipo obliga a ir, ya por deber cívico. En mi caso, votaré por la Monesterio por descarte. Ayuso es nuevas generaciones del pp, sin oficio conocido. Será la musa de los bares, pero esto debería ir de otra cosa. Conste que Aguado no me parece mal tipo, lo que pasa es que ciudadanos está ya más extinguido que la ucd.

Puntuación 28
#33
es totalitario
A Favor
En Contra

Quiere acaparar todo el poder totalitario y absolutista, anarquista y radical, pero su casoplón al que ha llegado desde un pisito en alquiler, la niñera -funcionaria del Mº. de Igualdad pagada por todos- y sus turbios asuntos empresariales y políticos con las narcodictaduras bolivarianas le pasarán factura.

Puntuación 37
#34
sacamela padentro
A Favor
En Contra

eres el puto amooooo , vamossss vamoooos

Puntuación -32
#35
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Queridísima Carmen, no creo que a Ayudo le tiemblen las tangas frente a Don Pablo. Yo creo que más le temblarían si tuviera de adversaria política a Leticia Sabater y con estandarte de guerra su cancioncita (tal vez se podría repetir el fenómeno de la Macarena de los geniales Los del Río con La Salchipapa).

https://www.youtube.com/watch?v=FuJh1gDL76s

Puntuación 10
#36
Luci
A Favor
En Contra

Si madrid cae en manos de la izquierda España se va a tomar por el c....

Puntuación 46
#37
Usuario validado en Facebook
Andres Rodriguez Cabezon
A Favor
En Contra

Al menos algo ganamos todos le veremos menos el careto.

Puntuación 29
#38
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Sí que tiene miedo de Ayuso. Madrileños, podéis hacer fuera esta gentuza, confiamos en vosotros.

Puntuación 34
#39
pep
A Favor
En Contra

Madrileños, tenemos una oportunidad inestimable para hacer ver a este político lo duro que resulta la vida real, estar en el paro, sin expectativas de trabajo, sin poder pagar su hipoteca, sin las tan cacareadas ayudas sociales, etc.

Demostrémosle lo que es la vida real fuera de la poltrona del gobierno y hagamos que haga fila en el Inem ó tome número en las colas del hambre.

Por cierto, ¿ la ministra a dedo le seguirá también como buena pareja ó seguirá prefiriendo el calor del sillón del ministerio ?

Puntuación 42
#40
Luisito
A Favor
En Contra

El muy HDLGP dice "como madrileño y como antifascista".

Pero si este sinverguenza es el mayor facista que hay en España.

Tiene ideas de gobierno totalitarismo, no admite que nadie le lleve la contraria, vive como un supercapitalista en un chalet de 600.000€, con su guardia civil como escolta a la puerta de su casa, y un sinfin de más cosas.

Puntuación 52
#41
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Y QUIEN VA A MANEJAR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA?????

Puntuación 8
#42
jaimito
A Favor
En Contra

Lamentable clase política. Lo mires por donde lo mires.

Puntuación 9
#43
eltuerto
A Favor
En Contra

Ole Yolanda así se hace, tu Ministerio lo dejas con un virus del carajo donde no funciona nada desde el martes pasado,sus trabajadores la mayoría interinos dando la cara aguantando vela y va y decides progresar en tu carrera política, no convencéis ni a trabajadores ni a usuarios, este País no cambia está en nuestro ADN

Puntuación 25
#44
Ayuso más que nunca
A Favor
En Contra

Se le ve el plumero a la pesoe queriendo quitarse el menda para sacar más votos e Madrid. Ojalá que el del moño no saque un voto y quede desaforado y a merced de la ley.

Puntuación 41
#45
AA
A Favor
En Contra

Doy del PSOE y viendo como están las cosas, es mejor que se vaya ese personaje,

Llevo tiempo observando el comportamiento del gobierno y sobre todo el de podemos,

Lo siento mucho por esa gente que ha criticado a la ayuso no tienen ni idea de las cosas,una mujer valiente que siempre ha dicho las cosas como deben ser,



Mi voto y el de mi mujer serán para la ayuso hojala saque mayoría absoluta,

Puntuación 42
#46
Sebastian
A Favor
En Contra

¿Qué pasa aquí?.

He puesto hace una hora sólo, que los marcadores puntúan al revés y no me los han publicado.

¡¡¡AQUI HAY IMPARCIALIDAD DE VERDAD!!!!

Puntuación -10
#47
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que Sánchez se pique, dimita y se presente como candidato de la PSOE. Dos pájaros de un tiro... manuda panda de descerebrados, malvados y trincones que tenemos que aguantar.

Puntuación 36
#48
tipo avaricioso
A Favor
En Contra

corrupto enriqueciéndose con el dinero ajeno, siendo lo suyo siempre suyo, se apodera tambien de las propiedades de los demás.

Puntuación 26
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Nunca he votado ni creo que votaré a Iglesias, es más, no me gusta y le he puesto verde pero me da verguenza leer comentarios que le califican de ladrón, asesino, que si lleva moño, hdp etc.. Esto me demuestra la catadura moral y el criterio de los votantes "argumentando" su intención de voto con las vísceras y no con el razonamiento y pidiendo el voto para Ayuso. ¡Dejen que cada uno vote a quien le dé la gana!. Repito, no votaría a Iglesias pero por mi sentido común y no por las tonterías y razonamientos que aquí se aducen. Ahora fríanme a negativos que los consideraré un elogio.

Puntuación -45
#50