Nacional

¿Qué personas deciden quiénes y cuándo se vacunan primero contra el covid-19 en España?

  • Se trata de un Grupo de Trabajo compuesto por 29 profesionales
  • Cuenta con el apoyo del tejido sanitario y científico del país
Foto: Getty.
Madrid

Con la llegada de las vacunas y la elaboración de los primeros planes de vacunación, una de las preguntas que nos hacemos con más frecuencia es cuándo nos vacunaremos contra el covid-19. Al igual que en otros países, en España se ha ido trazando una serie de calendario con grupos prioritarios, una lista de la que debemos estar pendientes para ver cuándo nos llegará el turno. Pero...¿quién decide las personas que se tienen que vacunar y cuándo?

El Ministerio de Sanidad informa en la página web de información sobre las vacunas de que es un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que va elaborando los plazos y grupos vacunables en cada caso.

¿Quiénes deciden los turnos y grupos de vacunación?

De acuerdo con la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación (la última hasta el momento), este grupo de trabajo se compone de:

-Seis personas del Área de Programas de Vacunación, procedentes de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad, la Dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad.

-Ocho miembros de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones de las CCAA de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

-Tres Miembros de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y la Asociación Española de Vacunología como representantes de asociaciones y profesionales y sociedades científicas.

-Dos representantes del Comité de Bioética de España.

-Un experto de Opinión Pública y Sociología.

-Un especialista en Metodología de la investigación sobre evaluación de los programas de vacunación.

-Dos representantes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

-Cuatro miembros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

-Un especialista del Centro Nacional de Epidemiología.

-Un miembro de Salud Laboral.

¿Cómo se elabora la Estrategia de Vacunación?

Todas estas personas son las encargadas, en un procedimiento que también busca (y por eso consulta) la opinión del resto de sociedades científicas, colegios profesionales, pacientes y el resto de asociaciones implicadas, de decidir los turnos y grupos de vacunación "en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población".

De la misma forma, este grupo de trabajo también se ocupa "de los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación". Esto implica también la decisión sobre el tipo de dosis que se administra a cada colectivo, dadas las diferencias entre las de Pfizer y Moderna, por un lado, y las de AstraZeneca.

Así es la Estrategia de Vacunación

España lleva vacunando dos meses y medio (desde finales de diciembre) durante los cuales ha ido ampliando y actualizando su Estrategia de Vacunación de forma que se puedan suministrar de manera simultánea las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en función de sus particularidades y los grupos a los que se recomiendan. Actualmente, existen nueve grupos de vacunación ya establecidos por orden de prioridad:

-Grupo 1: Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros demayores y de atención a grandes dependientes.

-Grupo 2: Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

-Grupo 3: Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. Incluye tres subgrupos, el 3A (personal hospitalario y de atención primaria en primera línea y profesionales de odontología, higiene dental o cualquiera que trate a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos), el 3B (personal de gestión y respuesta a la pandemia, trabajadores de instituciones penitenciarias, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales...) y el 3C (resto de sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad).

-Grupo 4: grandes dependientes no institucionalizados.

-Grupo 5: personas vulnerables por edad que no residan en residencias. Tiene tres subgrupos, el 5A (personas de 80 años o más), el 5B (personas entre 70 y 79) y el 5C (personas de entre 60 y 69).

-Grupo 6: Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Incluye tres subgrupos, el 6A (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas), el 6B (docentes y personal de Educación Especial e Infantil) y el 6C (docentes y personal de Educación Primaria y Secundaria).

-Grupo 7: menores de 60 años de edad con condiciones de alto riesgo.

-Grupo 8: personas de entre 56 y 59 años.

-Grupo 9: personas de entre 45 y 55 años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin