Nacional

Cómo cae el día de San José, en qué comunidades es festivo y qué restricciones prepara el Gobierno

  • El próximo 19 de marzo es festivo en siete comunidades autónomas
  • Son Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y País Vasco.
  • Se producirán restricciones similares a las de Semana Santa
El próximo 19 de marzo día de San José es festivo en varias CCAA
Madrid

El próximo 19 de marzo es el día de San José, una fecha marcada en el calendario de los valencianos porque anuncia el final de sus Fallas. Sin embargo, esta mítica fiesta se ha pospuesto este año para el verano. Y, además, el se han decretado cierres perimetrales durante ese día y el fin de semana, pues cae viernes y es puente en varias comunidades autónomas.

Cuándo es el puente de San José y en qué comunidades es festivo

La resolución de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que el 19 de marzo, el viernes de la semana próxima, es festivo en 7 comunidades españolas: Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y País Vasco.

Así, estas regiones disfrutarán de un pequeño puente a raíz del festivo de San José poco antes de la Semana Santa, que tiene como días festivos el 1 de abril (Jueves Santo) para toda España menos Cataluña y Comunidad Valenciana, el 2 de abril (Viernes Santo) para todo el país, y 5 de abril (Lunes de Pascua) para Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Sin embargo, el Gobierno trabaja en una serie de medidas restrictivas que engloben a todos los festivos y evitar a toda costa una cuarta ola. 

Qué restricciones prepara el Gobierno para el puente de San José (y Semana Santa)

Los próximos puentes del día de San José y de Semana Santa son un claro riesgo para que el país comience la cuarta ola del coronavirus. Así, los científicos están pidiendo que se mantengan las restricciones a la movilidad durante esas fechas, sobre todo en Semana Santa. Un esfuerzo extra que retrasaría la cuarta ola, lo que sería positivo porque se calcula que en primavera termine la vacunación de los mayores de 70 años y personas de riesgo.

Así, El Consejo Interterritorial de Salud decidió el miércoles un plan de restricciones a la movilidad pensado para Semana Santa y el día de San José que consiste en el cierre perimetral de todas las CCAA menos Baleares y Canarias el 17 y el 21 de marzo y desde el 26 de marzo al 9 de abril. La Comunidad de Madrid votó en contra de esta medida. 

Además de estos cierres perimetrales, el plan de Semana Santa del Ejecutivo contempla un toque de queda a las 22:00, encuentro de máximo 6 personas y sin eventos multitudinarios. Además, el ministerio de Sanidad hizo una petición a los estudiantes que no volviera a sus residencias de origen en Semana Santa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin