Nacional

Las dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años pone en jaque el plan de vacunación de España

  • España contaba con un 60% de vacunas de AstraZeneca en los próximos meses
  • Si no es efectiva en mayores, no se podrá vacunar a los mayores de 80 en marzo
Botes de la vacuna de AstraZeneca. Imagen: Getty.

Más allá del tirante conflicto que mantiene la Comisión Europea con la compañía farmacéutica AstraZeneca, tras renunciar esta a cumplir con el contrato y entregar a los 27 países las dosis de vacuna contra el covid pactadas en el primer trimestre, las dudas sobre la eficacia del antídoto añaden un nuevo palo en las ruedas para la campaña de vacunación española. 

La Comisión de Vacunación de Alemania no aconseja el uso de la vacuna en mayores de 64 años, tal y como expuso en un informe no definitivo publicado este jueves. El Ministerio de Sanidad germano añadió que la decisión definitiva vendría tras el dictamen de sobre este medicamento que realizará en unas horas la Agencia Europea del Medicamento. 

La incertidumbre, según la compañía, se debe a que han recopilado menos datos sobre el grupo de pruebas de los mayores, que es el último en pasar por la fase de ensayos. 

La Agencia Europea Medicamento (EMA) publicará en las próximas horas sus conclusiones de la evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y subrayó que solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son "lo suficientemente sólidos y completos".

De seguir la directriz alemana y no poder usar la vacuna de AstraZeneca en el grupo de mayores de 64 años, la campaña de vacunación española se vería perturbada, además de por los retrasos en la recepción de la vacuna tanto de la farmacéutica anglo-sueca como de Pfizer.

España contaba con que el 60% de las vacunas administradas en los próximos meses fuesen las de AstraZeneca, debido a sus ventajas logísticas y de conservación. Con una población mayor de 65 años superior a la de otros países europeos, España lo tendrá muy complicado para empezar a vacunar a los mayores de 80 años en el mes de marzo. 

El retraso en los planes de vacunación en algún grupo provocará un estancamiento que impedirá el objetivo marcado por el Gobierno de llegar al verano con entre un 60 y un 70% de la población inmunizada del coronavirus. 

La EMA lleva semanas analizando los datos sobre el proceso de producción, los ingredientes, la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna del covid-19, que, de lograr el visto bueno de los científicos europeos, sería el tercer antídoto aprobado en la Unión Europea (UE) contra el covid-19, después del de Pfizer/BioNTech y Moderna, que consiguieron su licencia condicional el 21 de diciembre y el 6 de enero respectivamente.

Este fármaco ya se administra en Reino Unido, donde el ritmo de vacunación es sensiblemente más elevado que en los países europeos, después de que las campañas de vacunación comenzaran a finales de diciembre.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanca
A Favor
En Contra

Habrá que pensar en utilizar procedimientos para eliminar el virus en aerosoles, en sitios cerrados como Hospitales, Residencias, Centros Comerciales, Supermercados, Bares, etc, mientras no tengamos otras alternativas. Como este sistema "fotocatalítico", o la "Ionización Bipolar por Plasma Frío" también llamada vacuna aérea.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/cientificos-csic-colaboran-desarrollo-sistema-fotocatalitico-eliminar-coronavirus-aire-espacios-cerrados_18_3083070157.html

https://www.csic.es/sites/default/files/29enero2021_fotocatalisis_covid_ok.pdf

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/vacuna-aerea-coronavirus-gobierno_0_1379562149.html

Puntuación 2
#1
Paula
A Favor
En Contra

Pues mira por donde, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que engloba el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Centro de investigaciones Biológicas (CIB) del Ministerio de Ciencia, están avanzando en el desarrollo de nuestras vacunas.

https://www.csic.es/en/node/1263016

https://www.cnb.csic.es/index.php/es/cultura-cientifica/noticias/item/1821-la-vacuna-del-csic-mas-adelantada-para-la-covid-19-muestra-una-eficacia-del-100-en-ratones

https://www.cib.csic.es/es/news/investigacion/investigadores-del-cib-margarita-salas-desarrollan-mas-de-quince-proyectos

Puntuación 2
#2