Nacional

Madrid plantea reuniones de 10 personas en Navidad y atrasar el toque de queda a la 1:30 los días 24 y 31

  • Las reuniones seguirán siendo de 6 los días no propiamente festivos
  • La propuesta de Madrid difiere en varios puntos con la planteada por Sanidad
  • Illa aplaza la decisión final hasta el próximo Consejo Interterritorial

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad un plan para las próximas navidades que permite reuniones familiares y sociales de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero y que atrasa el inicio del toque de queda a la 1:30 horas los días de Nochebuena y Nochevieja.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido al Ministerio las propuestas de cara al debate que tenía lugar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y después de que este martes se filtrara el borrador de los planes de Sanidad, no del todo coincidentes con los planteados por Madrid.

Sin embargo, como ha revelado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión con los consejeros autonómicos de Sanidad, en la cita no se ha decidido nada concreto sobre el asunto y el Ministerio seguirá recabando las propuestas que hagan las comunidades hasta el próximo Consejo, previsiblemente la próxima semana.

De momento, la propuesta de Madrid amplía en cuatro el número de personas que podrán reunirse en torno a una mesa los días propiamente festivos (máximo de tres grupos convivientes), igual que en Cataluña. Para el resto de días, el tope sigue siendo seis. Sanidad no hace excepciones en este caso y mantiene el máximo de seis todos los días. 

El toque de queda marca la otra gran diferencia. Si el Ministerio propuso atrasarlo a la 1:00 los días 24 y 31 de diciembre, la región que dirige Isabel Díaz Ayuso propone estirar un poco más y sitúa su comienzo a las 1:30 horas, en ambos casos hasta las 6:00 de la mañana.

En cuento a las aglomeraciones en la vía pública, el Ejecutivo madrileño apela a la "colaboración con corporaciones locales" para evitarlas. En este punto, Sanidad se inclina por suspender eventos como las cabalgatas y ofrece propuestas como hacerlas fijas u ofrecerlas por la televisión, sin embargo, la decisión final será de las autoridades locales.

Mayores y dependientes con anticuerpos

La Comunidad de Madrid también plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses. Para quienes no hayan desarrollado anticuerpos ni pasado el coronavirus, la Comunidad les permite salir del centro bajo la condición de permanecer en aislamiento a la vuelta y de someterse a una prueba diagnóstica. 

Para aquellos residentes que "no estén en disposición de abandonar" los centros, la Comunidad de Madrid propone facilitar las comunicaciones telemáticas con sus familias en Navidad.

El documento también hace mención expresa a los centros socio-sanitarios y prevé permitir la salida de los residentes para pasar vacaciones con sus familias en Navidad.

Durante una entrevista en Antena 3, Díaz Ayuso ha recordado que "prácticamente todos los madrileños tienen familia en otros puntos de España" y que en la Comunidad buscan "que la vida siga adelante" pero sin bajar la guardia porque "el covid sigue entre nosotros y ataca donde hay más confianza".

Esta tarde, la presidenta regional escuchará las propuestas del Gobierno y del resto de las CCAA. Según ha indicado, "queremos llegar a un consenso con el resto de las comunidades autónomas". De ahí que su propuesta no refleje al 100% su preferencia, que ha dicho que pasaría por aplicar el confinamiento nocturno de 2:00 a 6:00.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Cómo no, lo raro sería que no quisieran diferenciarse.

Puntuación -1
#1
somos los mejores
A Favor
En Contra

El territorio que mejor lo hace de España.Nos lo hemos ganado.

Puntuación -1
#2
Recordatorio
A Favor
En Contra

PROTOCOLO BÁSICO PARA EL CORONAVIRUS COVID19 Y OTROS:

-Abre todas las ventanas de casa y ventila durante 10 minutos en primavera-verano y 5 minutos en otoño-invierno, al levantarte y después de la comida.

-Lávate las manos con agua y jabón durante NO menos de 45 segundos al entrar en casa y después de cambiarte, antes y después de manipular los alimentos, antes de las comidas y después, después de ir al aseo y antes de salir de casa.

-Pulveriza desinfectante (alcohol 70º, o agua con lejía, 20ml por litro) en la suela de los zapatos al entrar en casa.

-Desinféctate las manos en la calle, antes de entrar en una tienda, Centro Comercial, supermercado, etc y al salir del mismo; al sentarte en una terraza y al levantarte; hazlo de forma habitual. Al llegar a casa ponte crema hidratante en las manos después de lavarlas y en la zona que cubre la mascarilla.

-La mascarilla manipúlala lo menos posible, y antes y después desinfecta las manos.

La puedes desinfectar (si es higiénica o de tela) pulverizándola por ambos lados después de su uso, con alcohol 70º o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada 4%, en pulverizador opaco) al entrar en casa y déjala tendida para que se seque, si es de tela lávala también con la ropa. Sigue sus instrucciones y tiempos de uso.

-Mantén en todo momento una distancia social de no menos de 2,5 metros.

-La mascarilla tiene que tapar totalmente la nariz y llegar por debajo de la barbilla, y no tener válvula exhalatoria. Al quitartela cógela de las gomas-cinta, de atrás hacia adelante y cierra los ojos en ese momento.

-No tocarse, la boca, la nariz y los ojos. No dar la mano, ni besos, ni abrazos.

-Tomarse la temperatura por la tarde, si llega a 37,5º llama al Centro de Salud-Urgencias.

-Ponerse en el dedo un Oxímetro y comprobar la saturación de oxígeno en sangre, si baja de 95% estar alerta y si se acerca al 90% ir a urgencias.

-Muy recomendable llevar puestas gafas de sol, quien no use gafas. Lávalas al llegar a casa.

-Evitar en lo posible sitios cerrados o con aire acondicionado.

-Desactiva la recirculación del climatizador del coche si vas con gente que no es del núcleo familiar (mascarilla puesta todos los ocupantes) y utiliza uno de los muchos productos para desinfectar su sistema de aire acondicionado.

-Desinfecta el móvil, cuando estés en casa.

-Si en tu puesto de trabajo manipulas objetos que previamente manipula otra persona que estés atendiendo, es conveniente ponerse guantes, para al desinfectar después las manos con gel, evitar que sufra la piel. Antes de quitártelos, desinfectalos con gel hidroalcohólico.



EN CUANTO A REUNIONES FAMILIARES, PROTOCOLO:

-Si hay prevista reunión familiar, antes tomarse la temperatura, si llega a 37,5º, no asistir y llamar al Centro de Salud-Urgencias.

-Las reuniones, mejor en la calle, en merenderos, parques, terrazas, etc., es la mejor opción, mascarilla puesta. Desinfecta las manos.

-Dentro de casa: reuniones con aforo limitado y más separados en la mesa. Abre todas las ventanas. Reunirse ya es un riesgo.

-No hay que quitarse los zapatos, desinfecta las suelas pulverizando alcohol 70º o solución de lejía con agua fría al 1:50 (20ml/litro).

-Obligatorio el lavado de manos con jabón, al entrar, durante 45 segundos.

-Ventilación, ventilación y ventilación, ventanas abiertas y el aire acondicionado, mejor apagado.

-Prohibidos los abrazos, darse la mano y los besos, mantén la distancia con los familiares. Los ancianos con mascarilla FFP2.

-Que una única persona y la misma, se encargue de poner la mesa, servir los platos y quitarla, habiendo desinfectado-lavado con jabón las manos y mejor hacer estos cometidos con mascarilla

-No hay que pasarse la comida. Ni el pan ni el salero, ni la aceitera-vinagrera, ni el azucarero...

-Distinguir bien los vasos. Si hay niños se puede poner una pegatina, pajita de colores...

-Al aire acondicionado de casa, mejor cambiarle los filtros y proceder a efectuar su desinfección con productos específicos, de forma habitual; durante la reunión apágalo y abre las ventanas

-Si hay una persona de riesgo (anciano, inmunodeprimida, EPOC, afecciones cardíacas, etc), que tenga puestas gafas y la mascarilla FFP2 (siempre que no esté comiendo) y más separada, mejor en otra mesa; mejor no hacer reuniones familiares con alguien de riesgo.

-Prohibido tocarse la cara (ojos, nariz, boca).

-Que no falte el gel hidroalcohólico-desinfectante, aunque el lavado de manos se haya realizado.

-Después del encuentro familiar volver a lavarse-desinfectarse las manos, todos.

-Evitar gritar, cantar o hablar muy cerca. En casa mantén una distancia de 1,5 metros.

-No compartir comida ni bebida, mejor no fumar.

-Después de la reunión en casa, proceder a ventilar bien, abriendo todas las ventanas durante no menos de 10 minutos, desinfecta manijas de las puertas, pulsadores, baño, mando de la tv,...

-Es mejor decir: "Por primera vez en nuestra vida no nos juntaremos en nochebuena, nochevieja.....pero es solo porque queremos juntarnos más veces en el futuro"

*Recuerda, mascarilla bien puesta (nariz tapada), distancia social (2,5m) y lavado-desinfeción frecuente de manos.

*No acudas a eventos sociales.

Puntuación 1
#3
Mari
A Favor
En Contra

Siempre tocando los c***n**. Si el fraude rojo dice 1 yo digo 1 y un poco. Y todo por los votos, por la salud de los madrileños, nada.

Puntuación 3
#4
Julia
A Favor
En Contra

En vez de gente con ideas y buen gobierno, esto es lo que tenemos:

Gobierno comunista: El fraude, la cajera, el coletas, la celaa....

Gobierno facha: La IDA, el AlmeIDA, el fraCasado, el Igea....

Elijan ustedes

Puntuación 10
#5
Tony
A Favor
En Contra

Muy bien, bastante mejor que Sanidad y el gobierno central, eso sí es correcto

Puntuación -2
#6
España
A Favor
En Contra

Para la Julia #5

Y también la tenemos a Usted como buena rojelia que es, vamos poniendo en mayúsculas de forma peyorativa lo que ella llama fachas y sin destacar lo que ella llama comunistas.

Así estamos en España con gente como tú, ¿Vamos que igual la Señora Ayuso y el Sr. Almeida lo estan haciendo tan mal como sus admirados rojelios?.

Mire la Sanidad tiene un problema por lo que se llevaron los GonzáleX que no le llegó con multiplicar la deuda por 10 que se comió los ingentes sobrantes Seguridad Social de 1983 a 1994 y después vino su otro amigo ZParo y se llevó los grandes sobrantes de 2007 y 2008 al rescate de Grecia. Ni un solo afiliado a la Seguridad Social creado por el PSOE, GonzáleX y ZParo dejando cada uno un 23% de paro imposible y menos con el Cum Fraude que unos 5.000.000 de parados.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Esperemos que no haya ningún iluminado que recomiende que el número idóneo de personas reunidas sea siete y media. De estos políticos se puede esperar cualquier cosa.

Puntuación 5
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Ya son ganas de llevar la contraria al gobierno. Y porque no toque de queda hasta la 1 y 8 minutos para ser mas originales?

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Que lo deje hasta la 05:00 sin límites de gente, mójate un poco Ayuso, hazlo por tus votantes, media hora parece que es por recochineo , aunque luego en enero estéis confinados, pero quedará para la historia junto al presidente Sánchez y el Coletas, de los que nunca nos olvidaremos.

Puntuación 2
#10
Un enterao
A Favor
En Contra

Que alguien les diga que eso del toque de queda a la 1:30 o a la 1:00 es una soberana tonteria.

Es tan fácil saltarse esa chorrada como retrasar la cena una hora o dos y después de cenar quedarse de fiestuqui o jugando a las cartas o de tertulia en casa hasta las 6 de la mañana.

Puntuación 0
#11