Nacional

La paradoja de la nueva normativa para viajes a España: Sanidad no permite a los viajeros el test de antígeno, pero los hará en destino

  • La normativa insta a tener un PCR negativo 72 horas antes de viajar
  • La obligación entra en vigor a partir del 23 de noviembre
Imagen: iStock.

España implantará el 23 de noviembre la obligación a todos los viajeros que lleguen de zonas de riesgo (hoy por hoy a toda Europa, prácticamente) de disponer de una PCR en destino realizada en las 72 horas previas a la llegada. Sin embargo, no permitirá que la prueba de que no se está contagiado venga ofrecida por un test de antígeno.

La medida es incongruente con las propias guías de diagnóstico de coronavirus del Ministerio de Sanidad, pero también con el protocolo que dio a conocer el ministro Salvador Illa el miércoles pasado, cuando se anunció la medida tras meses asegurando que no era necesaria.

España multará con 6.000 euros a quien no llegue con esa PCR negativa. Pero, además, si quieren entrar en el país, el ministro de Sanidad aseguró que se le realizaría una prueba de antígenos en el mismo aeropuerto o puerto, para ver si estaba contagiado y permitir o no la entrada al país. Es decir, el test de antígenos realizado en España es suficiente, pero no el que se haya hecho en un país como Alemania o Francia.

En España, el resultado que ofrece una prueba PCR y un test de antígeno está equiparado. Ambas son herramientas de diagnóstico igual de válidas desde que el Ministerio cambiara sus criterios (antes solo valían para estudios científicos, pero no como herramienta de diagnóstico) y las comunidades autónomas las utilizan indistintamente. De hecho, hay regiones como Madrid o Andalucía donde estos test rápidos van ganando terreno frente a las PCR por su precio y la simpleza con la que se obtiene el resultado.

Quejas del turismo

Precisamente por esos motivos, precio y laboriosidad, el turismo ha alzado la voz para solicitar que se permitan los test de antígeno en origen. Lo hacen, dicen desde Canarias, porque desde el día que se anunció la medida (11 de noviembre) el sector hotelero ha notado un parón en las reservas turísticas hacia las islas. "Si está homologado el test de antígeno no entendemos que no valga. Además, la medida se carga al turismo familiar, porque el precio de una PCR (unos 100 euos) multiplicado por varias personas dejará a la gente sin venir", apunta Carlos Abella, secretario general de la de Turismo.

Canarias y Baleares, además, tienen un hándicap frente al resto de comunidades a pesar de que son las que mejores números presentan relacionados con la pandemia. Los controles sanitarios solo son aplicables a los viajeros que lleguen por aire o mar, pero no a quienes lo hagan por carretera. Es decir, un ciudadano francés puede visitar Navarra por tierra sin pasar ningún control, pero si quiere ir a cualquiera de las islas españolas debe disponer de una prueba PCR negativa realizada en origen.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

MAS VALE TARDE QUE NUNCA.

POR FIN, EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS MÉDICOS DE ESPAÑA

TOMA CARTAS EN EL ASUNTO : EL "CARA DURA", QUE NO EXPERTO,

SIMÓN ES PUESTO EN SU LUGAR,EL DE LA IGNORANCIA.

FUE NOMBRADO POR EL GRAN CARADURA, EL "Dr. FRAUDE" PARA

HACER EL "TRABAJITO" QUE LLEVA, VERGONZÁDAMENTE, HACIENDO,

EL DE "POLÍTICO AL USO", MENTIR,MENTIR Y MAS MENTIR, ENGAÑANDO

A LAS BUENAS GENTES PARA LA CAUSA DE "NOS VA LA VIDA" DE LA DE

"EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE" - Y ES ¡¡ CATEDRÁTICA !! - .....

Y POR ELLO LES PAGAN A COSTA DE TODOS NOSOTROS........

NO SE SI DIRÁN ALGO DEL "FILÓSOFO" - TAMBIEN NOMBRADO POR

FALCONETI - "HACIENDO" DE MINISTRO DE SANIDAD....¡¡ JOOOO DER !!.

Puntuación 4
#1
España = Nueva Albania de Enver Hoxha.
A Favor
En Contra

Se trata de liquidar totalmente el turismo, España = Albania de Enver Hoxha.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Google+
Gabriel Zarza
A Favor
En Contra

Hay muchas lagunas en esta norma que parece hecha para que algunos dirigentes tengan una causa menos por la que poner en aprietos a los actuales gobernantes... Que sucede si yo salgo por la mañana a una reunion en Italia o Alemania (donde si no pernocto no es necesario hacer PCR para entrar) y vuelvo por la tarde a España... El trafico de negocios se va a ver muy afectado por esto tambien

Puntuación 1
#3
María Ayala
A Favor
En Contra

Y que se mencionen en todas las noticias como afecta está norma al turismo y no se mencioné a los 1.444.942 emigrantes que estamos en el extranjero no es una paradoja?

Si a los excesivos precios de los vuelos, añadimos encontrar una cita para la prueba 72 horas antes, que la prueba salga bien y que tengamos los resultados de camino al aeropuerto, considerando que no haya un cambio de vuelo a última hora. Todos los españoles en el extranjero estamos a expensas de que los astros de alineen para que podamos pasar las navidades con la familia después de haber pagado un dineral. Y que no nos multen.

No somos turistas, somos españoles.

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

Absolutamente incoherente e incomprensible. Como bien dice María Ayala, no somos turistas, solo españoles viviendo por motivos laborales fuera de España.

Y lo curioso es que no mucho medios se han dado cuenta de este tema.

En el país que resido, una PCR cuesta alrededor de 200€.... viajarán solo aquellas personas con alto poder adquisitivo... una verdadera pena para nuestros hijos y familia en España, porque si no cambian a antígenos nos veremos obligados a cancelar el viaje.

Puntuación 1
#5