Nacional

Los visones, la amenaza sorpresa para la efectividad de la vacuna contra el coronavirus

  • En España hay 37 granjas de cría de visón; una de ellas sufrió un brote
  • Holanda y otros cinco países habían detectado casos de contagios en visones
Visones americanos, en jaulas de cría. Imagen: Reuters.

El visón americano, un animal introducido en Europa a principios de siglo XX para el desarrollo del negocio peletero, se ha revelado como la penúltima amenaza para una vacuna contra el coronavirus, después de que Dinamarca haya identificado una nueva mutación del SARS-CoV-2 que afecta a los humanos limitando la creación de anticuerpos. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

Las autoridades sanitarias danesas investigan unos 200 casos de coronavirus que aparentemente derivan de mutaciones transmitida a través de los visones, en su mayoría en la región de Jutlandia Septentrional, donde se encuentran la mayor parte de las granjas de cría. 

El Statens Serum Institut (SSI) ha cifrado en 214 el número de infecciones registradas y vinculadas a cinco variantes diferentes del virus. Una de ellas es especialmente dañina, ya que limita la capacidad del ser humano para crear anticuerpos y puede hacer que las vacunas futuras contra el covid-19 sean ineficaces. Las autoridades incluyen dentro de este último grupo a 12 personas, si bien estos enfermos no han mostrado síntomas más graves que el resto. "Esto es grave, ya que puede significar que una futura vacuna covid-19 será menos eficaz contra la infección por estas variantes", alertó el instituto danés. 

Dinamarca ordena matar a todos sus visones

La detección de las mutaciones en 216 granjas de visones ha llevado al Gobierno a ordenar el sacrificio de todos los animales, unos 15 millones en total, así como a imponer un confinamiento en la región de Jutlandia Septentrional, lo que afecta a unas 280.000 personas. Según la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se han encontrado 270 granjas de visones con coronavirus del millar instalado en el país.

"Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca", explicó el pasado jueves la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien advirtió de la gravedad de la detección de esta nueva mutación. 

No se trata del primer caso detectado de coronavirus en visones que puede volver a pasar al ser humano. Hace unos meses, Holanda puso en conocimiento un brote en una granja de cría de estos animales, que activó la alerta en España. El diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado una nueva petición al Gobierno del cierre de las 37 granjas existentes en España. Ya lo habían pedido en el mes de junio por los efectos graves que podían provocar los brotes en estos lugares. 

Teruel ya detectó un brote de coronavirus en visones

A esta petición también se ha sumado la organización ambiental WWF España, advirtiendo que se han registrado 288 granjas de visones con brotes de coronavirus en al menos seis países distintos, entre ellos España, que tuvo uno en Puebla de Valverde (Teruel). Se saldó con el sacrificio de casi 100.000 animales, según Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España.  "Estamos ante un problema sanitario de grandes dimensiones: al riesgo sanitario de contagio de la Covid-19 en las granjas peleteras se suma ahora el peligro asociado de la efectividad de la vacuna en desarrollo", explicó Rodríguez. 

Ante el inquietante hallazgo danés, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que está en contacto con las autoridades del país escandinavo para recabar todos los datos científicos y analizarlos de cara a realizar nuevas recomendaciones. 

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sánchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Al final parece que, entra por roedores de todo tipo, hta hay casos de gatos y aquí seguimos con los perros y los gatos cagando, las ratas del alcantarillado.. y luego claro ni limpian los pises, cagarrutas y menos las patas, y luego a subirse al awelo!

Lo raro es que no haya más casos con tanto warro suelto, con la mascarilla llena de M y toqueteada por todos los sitios, usada un mes!

Y lo más raro aún es que parece que no afecta a los políticos o idiotas, o en caso de ser las 2 cosas más aún: Trump, Montero, Malonia, Bolsonaro..

Puntuación 13
#1
Que pena
A Favor
En Contra

Genocidio animal

Puntuación -7
#2
jupar
A Favor
En Contra

el problema de la naturaleza es el hombre...pero como somos la cima de la pirámide pues a exterminar.

Puntuación 6
#3