Nacional

Sanidad impone a Madrid el confinamiento tras una votación dividida del Consejo Interterritorial

  • Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, Murcia y Ceuta votaron en contra
  • El Gobierno regional recurrirá la Orden y pedirá medidas cautelares
  • Según el Ministerio de Illa, en algunas zonas la situación sería "extrema"

El Gobierno central quiere cerrar todas aquellas localidades de más de 100.000 habitantes que superen los umbrales que el ministro Salvador Illa anunció el martes pasado -más de 500 contagios de incidencia acumulada en 14 días, una tasa de positividad por encima del 10% y un 35% de ocupación de camas UCI-. A pesar de no alcanzar el consenso de esos criterios técnicos dentro del seno del Consejo Interterritorial, Illa ha emitido una orden ministerial que ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado en forma de resolución. "La decisión de la reunión es una decisión apoyada por el 70% de las comunidades, se trata de una decisión colegiada y emitiré una orden que debe ser traspuesta por cada comunidad para su cumplimiento", afirmó el ministro tras el cónclave del miércoles.

"No contemplo que Madrid no las acate", se limitó a responder el ministro de Sanidad. Lo que sí que es cierto es que hasta que Madrid no trasponga la resolución ministerial no entrará en vigor. Las comunidades autónomas tienen 48 horas desde que la orden le es notificada para su aplicación efectiva. Esto supone que Madrid tendrá que acatar los confinamientos desde el viernes a las 22.48 horas. 

Pese a que Madrid ha flirteado con el camino de la rebelión, con su consejero de Sanidad calificando la orden como no válida, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha puntualizado que cumplirían la ley en el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. "Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta, porque no somos como sus socios independentistas. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente", ha espetado. A última hora de la tarde del jueves, desde el Ejecutivo regional confirmaron que este viernes se presentará un recurso contra la orden y se pedirán medidas cautelares. 

Una resolución sin validez

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, reiteró el miércoles tras la intervención del ministro Illa que el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial indica que las decisiones se deben tomar por consenso, algo "que no ha existido: sólo ha tenido el apoyo de las Comunidades del Partido Socialista. Por tanto, jurídicamente, no es válida", alega el responsable regional. Sin embargo, ha eludido indicar cómo evitará cumplir dicha orden.

"Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma", ha asegurado este jueves Ayuso, que no ha concretado opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo. "Este consejo no puede imponer nada, y menos de esta manera", ha insistido. 

Ayuso ha cargado contra el Gobierno central, al que ha acusado de aterrorizar a la población y ha reprochado que no haya recurrido al consenso para adoptar la orden.  "Ha estado desaparecido y ahora tiene muchas prisas en imponer todo por decreto, por imposición", ha comentado.

Por otro lado, ha insistido en buscar "fórmulas intermedias" para evitar "confinar a todo el mundo", ya que considera que el "plan" del Gobierno central para imponer restricciones a la movilidad en diez municipios madrileños "destroza Madrid sin criterio".

"Madrid tiene un plan muy claro: detectar quién está contagiando y obligarle a hacer unas cuarentenas", ha dicho. Un plan que, a su juicio, "ya está dando sus frutos" y "es el mejor", ya que "lo están haciendo ahora mismo la administración en Estados Unidos y muchos otros países": "test rápidos, cuarentenas y que la vida siga". Los test de antígenos que han comenzado en Puente de Vallecas, sin embargo, no ha logrado que acuda más que un tercio de los convocados, y se están detectando contagios positivos muy puntuales. 

Madrid no ha sido la única que votó en contra en la reunión de este miércoles. También lo hicieron Cataluña, Murcia, Galicia, Murcia, Ceuta y Andalucía. Esta última comunidad también considera que los criterios elegidos han sido "arbitrarios" y pide al Ministerio que devuelva su plan a la comisión técnica para mejorarlos y volver a discutirlo. Pero Illa ya no negociará más, aunque ha dejado la puerta abierta a mejorar la orden que va a emitir con el paso de los días si hiciera falta. La orden aparecerá en el BOE antes del viernes y las comunidades tienen 48 horas para trasponerlas.

La reunión ya iba mal antes de empezar. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad "criterios objetivos y claros" para todas las comunidades autónomas, a la hora de confinar municipios, que vayan más allá de "los tres indicadores conocidos en las últimas horas" ."La Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". Los parámetros, apunta el comunicado difundido a pocos minutos del comienzo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,  deben ampliarse dentro del "diálogo" con todas las consejerías de Sanidad de España. 

El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de covid superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes Covid superior al 35% restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierren los parques infantiles y limiten aforos.

No es suficiente para Madrid, que precisa conocer la "base científica" del baremo apuntado por el Ministerio, que se tenga en cuenta la elasticidad en la comunidad en camas de hospitalización y puestos de UCI así como su capacidad diagnóstica, "muy superior al del resto de CCAA", indica el comunicado.

Además, ha recordado que "se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto los índices no se pueden aplicar en su conjunto a toda la ciudad".

El Gobierno regional ha propuesto a Sanidad la creación de una comisión con criterios técnicos y científicos pero además legales "teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir".

Así el acuerdo alcanzado el martes con la Comunidad de Madrid para fijar criterios comunes para aplicar restricciones en toda España podría no salir adelante.

Sanidad advierte de alto riesgo de transmisión descontrolada en algunas zonas

En el borrador enviado a las comunidades este miércoles, Sanidad advierte de que hay un alto de riesgo de transmisión descontrolada del virus en los territorios que registran una tasa de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

Si se estuviera pensando en autonomías, los últimos datos facilitados por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) el martes indican que son nueve las comunidades más la ciudad autónoma de Melilla con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, una lista que lidera la región madrileña con 784,71 casos.

A la Comunidad de Madrid, la siguen Navarra con 685,71 casos por cada 100.000 habitantes, La Rioja (463,70), Castilla-La Mancha (427,48), Castilla y León (398,49), Murcia (385,37), Aragón (370,50), la ciudad autónoma de Melilla (356,12), Extremadura (282,29) y País Vasco (269,68).  

Además, la media nacional también supera una incidencia acumulada de 250, en concreto se sitúa en 294,04 casos por 100.000 habitantes a catorce días, según la estadística.

Situación "extrema" y transmisión comunitaria en varios territorios

"La concurrencia de una tasa superior a la señalada demuestra que, tanto las medidas de control como las de refuerzo de capacidades, no han logrado alcanzar en los territorios afectados por esa incidencia el efecto deseado para hacer frente a la evolución ascendente de la curva epidémica", subraya el borrador de Sanidad.

Desde la cartera de Illa inciden en que si la tasa de incidencia supera los 500 casos por 100.000 habitantes, duplicando lo que se considera de alto riesgo, "puede calificarse la situación como extrema, y da perfecta cuenta de la enorme gravedad de la propagación de la enfermedad en las unidades territoriales que la experimentan". A partir de este umbral, dice Sanidad, resulta imprescindible adoptar "con urgencia" de medidas de choque para tratar de controlar en el menor tiempo posible la situación "extrema" generada.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por qué hay que confinar Fuenlabrada, Getafe o Parla, si los inmigrantes no respetan las normas, van sin mascarillas, se juntan más de 10, hacen botellones compartidos, expulsarlos a sus países, que no están poniendo en peligro a todos y si algún español hace lo propio, meterle 3 meses en la cárcel para que espabile.

Puntuación 30
#25
Carmen
A Favor
En Contra

A Illa se le ha acabado la paciencia. Ya está bien de jugar al gato y al ratón con gente muriendo.

Puntuación -15
#26
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo creo que si hubieran nombrado Ministro de Sanidad a Iker Jiménez nos hubiera ido infinitamente mejor que este botarate de filosofo. Y no lo digo de coña. Aunque no soy seguidor habitual he visto casi todos los programas en relación al coronavirus y acertó en todo. Todo lo contrario de Simón e Illa que no dieron una a derechas. En esto la responsabilidad es del jefe de la tropa o la banda, el Sr. Sánchez que sigue de vacaciones.

Puntuación 16
#27
Juan
A Favor
En Contra

A Illa se le debió acabar la paciencia en Marzo, con todos los muertos q se apuntó. Cómo no tiene vergüenza sigue en un cargo q no sabe de qué va, pero q le gusta, pq es político y joder y trincar y engañar a bobos como tú, Carmen, se le da bien. Consenso significa... Carmen, búscalo en el diccionario, por la c, co y así llegarás... No se si te aprobaron sin saberlo, que es la educación q os mola a vosotros, tontos redomaos ...

Puntuación 14
#28
Antihielo
A Favor
En Contra

#24 Carmen, busca "consenso" en el diccionario de la RAE. Te sorprenderá.

Y cuando lo leas y entiendas, vuelves aquí y te disculpas por tu muestra de ignorancia.

Puntuación 13
#29
javi
A Favor
En Contra

17 comunidades distintas......cada una a su bola. VIVA ESPAÑISTAN!

Puntuación 2
#30
Carmen
A Favor
En Contra

29. Jurídicamente consenso no es sinónimo de unanimidad. Otra cosa es que se exija unanimidad y se pueda conseguir por consenso.

No sé si lo entiendes. Aunque en Derecho todo se puede retorcer, sobre todo si tienes amigos en la judicatura que es a lo que juega el pp, que cree que hasta el Derecho se puede manipular y la imparcialidad solo es tal si se sentencia a su favor.

Puntuación -10
#31
Carmen
A Favor
En Contra

28. Los conservadores siempre vivís en el pasado. Marzo ya pasó y como Illa aprendió la lección, no quiere que vuelva a pasar.

En el fondo os falta inteligencia a todos los egoístas que criticáis las medidas del Gobierno.

Puntuación -12
#32
Carmen
A Favor
En Contra

Una decisión consensuada, es la dialogada, estudiada, analizada y decidida entre varios. No presupone ninguna exigencia de quorum ni ninguna exigencia de validez en la votación si no se añaden dichas exigencias.

No he leído la norma que dice Ayuso que no se cumple, pero el concepto consensuado, no implica unanimidad. Las sentencias de tribunales colegiados son consensuadas y puede haber votos en contra.

Puntuación -9
#33
Antihielo
A Favor
En Contra

#31

Te paso el link de la definición de consenso según el diccionario panhispánico del español JURÍDICO (tiene un poco más de validez que las definiciones que tú misma te inventas):

https://dpej.rae.es/lema/consenso

No espero que lo admitas públicamente porque no es que no lo veas, sino que no lo quieres ver. Tú sigue tu linde, cibermilitante. Ya te conocemos por aquí

Puntuación 8
#34
Depilador loco
A Favor
En Contra

Carmen como me pones,.....ainnnsssss, con ese flequillo a lo serrucho, con esos pelos en las piernas y sobacos, ainnnnns como me pones.

Puntuación 6
#35
Carmen
A Favor
En Contra

34. No lo voy a admitir, ponme varias sentencia del Supremo que así lo aclaren y entonces me lo plantearé y aún seguiréis sin tener razones si vuestro argumento es ese. La única defensa es que las medidas en sí necesiten otra vía legal, no que la Orden Ministerial necesite unanimidad con las las CCAA. Podéis retorcerlo lo que queráis, no tenéis razón. Bastante benévolo ha sido el Ministro intentando consesuar. Consenso no exige per se unanimidad. Y mejor y más eficiente evitar más muertes con un ratio más bajo que más alto. Y Madrid es diferente. No es lo mismo Valencia que Madrid, la capital del Estado es más contagiadora a nivel nacional, por lo que es sensato tratarla diferente. Si Ayusina quiere lío, lo tendrá. Solo hace falta buscarle cinco pies al gato y mentir con los datos de los hospitales mientras muere gente. Ya hay que ser psicópata...

Puntuación -10
#36
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Esta claro que la política en España se ha convertido en los últimos años en una CHARLOTADA. Seamos claros:

1.- El quitar los nombres de las calles de Largo Caballero y Indalecio Prieto, demuestra no solo ignorancia. Sino barbaridad semejante a la condena de Julián Besteiro después de su acción en Madrid, para salvar vidas. Besteiro, Caballero y Prieto, no solo eran patriotas y hombres de bien, sino auténticos demócratas españoles. CADA PERSONA ES HIJO DE SU TIEMPO.

2.- Las restricciones que quiere imponer el Gobierno, son correctas, pues permite que la economía continúe funcionando, y permite salvar vidas. La CCAA de Madrid debe de colaborar con el Gobierno para parar la incidencia del CORONAVIRUS, QUE NO SOLO MATA Y ENFERMA A LAS PERSONAS, pues también las repercusiones económicas son importantes.

- La juventud y los muchos que se saltan las normas que dictan las autoridades sanitarias deben ser llamadas al orden.

- La precariedad laboral también es una fuente de contagio, que tiene que ser vigilada. Al igual que la precariedad en las condiciones de habitabilidad.

-La movilidad es otra fuente de contagio.

-..

COMO ES POSIBLE QUE ALEMANIA CON EL DOBLE DE HABITANTES EN LA MITAD DEL TERRITORIO. TENGA MENOS DE UN TERCIO DE MUERTES Y MENOS DE LA MITAD DE CONTAGIOS QUE ESPAÑA. ESA ES LA ECUACIÓN QUE DEBE INSPIRAR A LA POLITICA Y A LOS POLITICOS ESPAÑOLES.

Puntuación -10
#37
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Qué culpa tiene Madrid de que esta gentuza se ponga hasta arriba de droga y no sepan lo que dicen y lo que hacen.

Hace 48 horas arengar on a la gente para que se manifestará contra las medidas de confinamiento de los 37 distritos de Madrid y y ahora dicen que hay que confirmar todo Madrid.

Que alguien les diga que las drogas son malas

Puntuación 12
#38
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Dicen que los conservadores vivimos en el pasado...se nos acusa de acordarnos de marzo de este año y lo dicen los atrapados en la guerra civil. Mujer, un poco de coherencia.

Puntuación 7
#39
antihielo
A Favor
En Contra

#36 ya sé que no lo vas a admitir, eso ya lo he adelantado yo.

Sentencia del Supremo, de qué? una sentencia del Supremo para explicarte a ti lo que significa "consenso"? Le das vueltas y enredas con peticiones peregrinas para intentar salir pero te han pillao con el carrito de los helaos. Si la CAM litigia, ya se verá si esta orden ministerial es válida o no. Yo lo que puedo hacer, si tienes a bien razonar un poco, son dos cosas:

1) informarte de la definición de "consenso", tanto por la RAE como por el diccionario del español jurídico (ya lo he hecho, en ambas se exige unanimidad)

2) copiarte al artículo 14.1 del reglamento interterritorial, en el que indica que las medidas a tomar deben tomarse por consenso.

A partir de ahí, cualquier individuo de más de 6 años (sin taras mentales o manifiesto fanatismo socialista) es capaz de ver que lo que ha pasado y la ausencia de LEGALIDAD de dicha orden (entrar a discutir su CONVENIENCIA o no es ya otro debate, en el que por cierto tampoco estaríamos de acuerdo). Entiendo que la CAM lo aceptará de primeras para no meterse en líos, y mientras tanto lo litigiará como debe ser.

sé que para los lamebotas pro-neodictaduras no es así, y que si el PSOE lo pide sacrificarán a su primogénito en honor a san Simón, pero para mí es importante ajustarse a la ley a la hora de restringir derechos fundamentales a millones de ciudadanos. Llamadme clásico.

Espero que te aproveche y compense tu paga de cibervoluntario/a. Pero le haces mucho mal a la sociedad con tu cerrazón.

Puntuación 4
#40
Carmen
A Favor
En Contra

40. La jurisprudencia no es vinculante pero tiene más fuerza que la RAE, te lo aseguro.

39. No vivo en el pasado, deja de hacerte el tonto. Te pregunto... no tienes una herida desde tu infancia, una injusticia, una vergüenza en la familia, un dolor por una pérdida que no se cura? Esas heridas no se olvidan, no se superan nunca, hay que aprender a convivir con ellas pero cuando llega el momento, hay que reconocerlas para hacernos más sabios y fuertes. La guerra, la posguerra y el franquismo fue una gran vergüenza para este país que nos dividió en vencedores y vencidos. Eso, sin reconocerlo como se merece, no nos dejará avanzar. El problema no es la memoria histórica, es la derechona que sigue erre que erre con su progolpismo y sus prejuicios. Muestran muy bien que el franquismo no es el pasado, y no lo es porque no se adoptó hace 40 años la ley de memoria histórica.

Puntuación -10
#41
antihielo
A Favor
En Contra

#41

No es la RAE. Es el reglamento del consejo interterritorial, artículo 14.1.

A la RAE solo he tenido que acudir porque no entendías una de las palabras de dicho reglamento, que, como todos, está cuidadosamente redactado con las palabras precisas.

No te hagas la loca. Que vas a cobrar igual.

Puntuación 5
#42
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La república versión II un fracaso mayúsculo de la historia de España y así terminó, falsa democracia de matones.

El otro día me hablaban de otro que llevó mi nombre que dijo: prefiero la muerte, que vivir bajo el comunismo y cumplió en el campo de batalla su promesa.

Memoria tenemos todos, pero no sale por nuestra boca y menos para cambiar la historia aprovechando el silencio respetuoso a todos los que murieron.

La ley de memoria histórica es una basura de Zapatero y de la izda que no sale de su bucle histérico.

Puntuación 5
#43
-
A Favor
En Contra

Madrid es del PP y el PP es de Madrid, tan simple como decir que Madrid es una España dentro de la España de los españoles. Si Spain is diferent, Madrid es lo diferencial de España. El PP liberal de Madrid es como el socialismo mas rancio, son tan diferentes que hasta quieren ser iguales al resto de comunidades; si Madrid se hunde quieren hundir al resto, porque saben en tanto haya un flotador en España, será suyo.

Puntuación -1
#44
Carmen
A Favor
En Contra

43. La Historia durante 40 años la ha tergiversado el franquismo.

Fíjate si tenéis el cerebro tergiversado que acusáis a Iglesias de comunista y de comunista tiene poco. Un comunista de verdad hoy en día no existe. Pero sociópatas disfrazados de cualquier ideología ha habido y hay muchos. Ayuso me empieza a parecer una, con esa prevalencia que le da al dinero.

Yo prefiero seguir viva bajo el socialismo que muerta bajo el liberalismo.

Puntuación -4
#45
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Ayer me llamó un familiar desde Alemania.

En las televisiones están diciendo que los españoles no queremos tomar medidas para combatir el brote descontrolado de COVID. No entienden que no queramos tomar medidas y que no las hayamos tomado ya hace mucho tiempo. Le dije que no es España, que es el Gobierno de Madrid. No supe explicarle las alternativas que propone Madrid y porqué no las han tomado desde hace meses. Toda Europa está alucinando con la incompetencia española para luchar contra la pandemia. Gracias Ayuso, la marca España baja en picado.

Puntuación -6
#46
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Las pensiones, sanidad, sueldos de funcionarios, etc se pagan con dinero, no con socialismo.

Si la economía no funciona se viene abajo el tenderete marxista.

Desde el púlpito comunista se engaña al pueblo diciéndole que el dinero es el mal, pero en su vida, los hechos contradicen sus palabras; sienten adoración por su rey euro; adoran la monarquía euro de Galapagar y sueñan con habitar Zarzuela...así mueran millones en su revolución monetaria.

Claro que no hay comunistas, hay jetas.

Puntuación 4
#47
antihielo
A Favor
En Contra

#45

Pablo Iglesias también tiene el cerebro tan tergiversado que acusa a Pablo Iglesias (himself) de ser comunista:

https://www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU

Y lo mismo vale para el ministro de consumo, Alberto Garzón, googlea un poco.

Básicamente es como tener ministros y vicepresidentes diciendo "yo soy na___i". Ahora les llevarás la contraria a ellos también, sobre sus propias convicciones.

¿No te cansas de hacer el ridículo? Ah, no, que por dinero baila el mono.

Puntuación 1
#48
Carmen
A Favor
En Contra

47. Sin socialismo no habría pensiones para los trabajadores, solo para los hijos de papá. El acceso a los cargos públicos lo determinaría el dinero. Los médicos, las operaciones y los medicamentos solo los podrían pagar los que se lo pudieran permitir. Si no fuera por la lucha de la clase pobre y trabajadora contra los abusos de los ricos, todavía estaríamos en la Edad Media. El austericidio liberal ha buscado servilismo estos años para poder hacer más ricos a unos pocos. El comunismo forma parte del ser humano y el liberalismo también pero en esta rueda de la vida, lo primario y natural para recomenzar, son las comunas.

***

En fin, poneros bien las mascarillas.

Puntuación -4
#49
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Las pensiones en España llegaron sin socialismo. El acceso a cargos públicos está reservado a la cercanía del poder, la izquierda está especializada en esta materia también. El acceso a la salud...ummm, tenemos el mejor sistema financiero el mundo, dijo el Zapatero de turno, quizás tampoco tengamos la mejor sanidad del mundo troceada en cachitos autonómicos con un jefe filósofo. Lo que faltaba, comunas con una cadena única, tve1 y de profesor de los niños a Marx renacido.

Puntuación 3
#50