Nacional

El Gobierno reduce la cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días

  • Illa ya había anunciado un "acuerdo unánime" entre las CCAA
  • Cataluña se ha adelantado esta mañana, pero entrará en vigor en una semana

El Gobierno ha reducido la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus de 14 a 10 días, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La medida, tras estudiarse durante los últimos días, se ha hecho oficial a lo largo de la tarde este martes, después de su aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública. Coronavirus, última hora, en directo.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Illa ha asegurado que la Comisión de Salud Pública estaba "debatiendo" si reducir esa cuarentena para los contactos estrechos sin necesidad de que presenten una PCR negativa, aunque había un acuerdo "unánime" entre las Comunidades Autónomas y "lo más probable es que se acuerde", por lo que así se ha terminado haciendo.

En la actualidad, la cuarentena para esos contactos estrechos es de solo 10 días siempre que en el último se presente una PCR negativa, o si sino de 14. Para los casos positivos confirmados por PCR, es de 10 días siempre que en los últimos tres no hayan presentado síntomas.

La medida ya fue anticipada por Cataluña esta mañana, aunque entrará en vigor a partir de la próxima semana

La medida que ha aprobado el Gobierno esta tarde ha sido adelantada por la Generalitat de Cataluña. Su secretario de Salut, Josep Maria Argimon, en una entrevista a TV3, ha adelantado que entrará en vigor a partir de la próxima semana. Argimon ha asegurado que es un "riesgo controlable" y ha subrayado que Cataluña no hace nada que no se produzca ya en otros territorios. Ha admitido que no todo el mundo está de acuerdo con esta reducción y que la "mejor opción" es la de 14 días, pero que se ha reducido para mejorar su cumplimiento, y ha dicho que se evaluará y que, si es necesario un paso atrás, se hará.

La reducción del actual tiempo de cuarentena cuando se detecta un contagio de coronavirus o existen sospechas por el contacto con un contagiado es objeto de debate en las últimas semanas. De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya reconoció a principios de septiembre que la medida se estaba debatiendo.

"Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo", aseguró Simón, que ya recordó en ese momento que el periodo de aislamiento puede ser algo menor si diez días después del comienzo del proceso se da negativo en una prueba PCR.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Menos de 15 días ni es cuarentena ni es nada, no es una cuarentena fiable...en muchas ocasiones el virus no da la cara antes.

Puntuación 10
#1
jajaja
A Favor
En Contra

o sea q como la gente se saltaba la cuarentena la reducimos para a ver si asi la cumplen. en vez de meter en chirona a los idiotas q se la saltan. es asi como lo entiendo?

Puntuación 12
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señor ILLA, quién le dio ese consejo, Platón, Aristóteles o Hegel. Solo por curiosidad.

Puntuación 6
#3
O no ?
A Favor
En Contra

En catalinia, el morcón, lo anunció ya ayer o anteayer. Debe ser que el compatriota mierdecILLA, le sopla lo que van a hacer para que los catalinos puedan "adelantarse" al desgobierno y figurar así como los mas listos de la clase..... je je je je

Puntuación 3
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Una cuarentena son 40 días o unidades de lo que sea. 10 días es una decena y 15 una quincena.

Puntuación 8
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

Ya lo dije hace meses en un comentario de este foro si no le gustan mis principios no se preocupe, tengo otros.

Hemos pasado de cuarentenas de 21 días a otras de 5 en algunos países.

Supongo que esa comunidad científica tan comprometida algo tendrá que decir al respecto.

TODOS SON UNOS VENDIDOS! NINGUNO TIENE NI PVTA IDEA DE CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA?

Eso si todos cobran.

Puntuación 0
#6