Nacional

Interior avala a la Policía para que pueda actuar de manera inmediata ante las ocupaciones

  • Los agentes dejarán constancia de puertas y ventanas forzadas o amenazas
Foto: Europa Press

El Ministerio del Interior ha unificado los criterios de actuación frente a la 'okupación' tanto de la primera como de la segunda vivienda ordenando a los policías que elaboren atestados más precisos que permitan el desalojo inmediato y la detención sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante. En adelante, dejarán constancia de puertas y ventanas forzadas, coacciones al propietario y vecinos o consumo irregular de luz y agua.

Así consta en la instrucción con el 'Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles' que ha firmado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y que ayer avanzó en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según explican fuentes de Interior, el protocolo recoge "pautas sencillas y directas" para las actuaciones operativas de policías, en respuesta a la reciente Instrucción 1/2020 de la Fiscalía General del Estado instando a que se agilicen las medidas cautelares para proceder al desalojo cuando se incurra en un delito de allanamiento de morada.

Para ello será fundamental que la fuerza actuante elabore atestados lo más completo posible y que incorporen testimonios in situ de vecinos o pruebas como fotografías o vídeos de una puerta forzada. También se pedirá una inspección ocular en la finca con detalle y anotar posibles delitos conexos como coacciones y amenazas a vecinos, así como otras irregularidades como apropiarse de luz y agua ajena. El objetivo es limitar la necesidad de aclaraciones posteriores a requerimiento de fiscales y jueces.

Las citadas fuentes entienden que los agentes, a partir de ahora, serán "más proactivos sin descuidar el cumplimiento de la ley o generar otras injusticias". Desde Interior no creen que haga falta un cambio legislativo para actuar contra la "percepción subjetiva de inseguridad" que rodea a la 'okupación' -ha crecido un 5% en el primer semestre de 2020, pero baja si se compara con el dato anual- y que lo que se hace ahora es "generar seguridad y eficacia a la actuación policial unificando criterios en toda España".

Diferencias entre allanamiento y okupación

El Ministerio del Interior asume que existe "confusión y alarma social", y lo relaciona a las diferencias entre allanamiento de morada y la usurpación. En una nota de prensa, especifica que en los primeros casos se contempla que las Fuerzas de Seguridad desalojen "sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante, directamente y de forma inmediata", incluyendo la "identificación de los ocupantes y su detención si procede".

Esta respuesta al allanamiento se lleva a cabo a través de los artículos 202 y siguientes del Código Penal y se aplican, según Interior, "tanto en la primera como en la segunda vivienda", por ejemplo en el caso de una residencia para fines de semana o vacaciones.

En cambio, es con la usurpación -artículos 245 y siguientes del Código Penal- donde la actuación policial requiere de pruebas complementarias: "si no es posible detectar la usurpación en el momento en el que se comete, no es posible desalojar el inmueble salvo con una previa autorización judicial".

Interior hace hincapié en que en el nuevo protocolo se redoblan los recursos para mejorar la investigación e inteligencia con el objetivo de prevenir las 'okupaciones', pensando especialmente en la "aparición o consolidación de grupos criminales dedicados a la usurpación de viviendas con fines como el alquilarlas o venderlas a terceros de manera fraudulenta". "Queremos mapear por barrios la problemática para mejorar la respuesta policial", han señalado las citadas fuentes.

También se vigilará la coordinación con los servicios sociales en el caso de que se vean implicadas personas vulnerables, "sin renunciar a la restitución a su dueño del inmueble allanado". La precaución será mayor cuando haya niños, personas con discapacidad o grupos en situaciones de indigencia o extrema necesidad.

Entre las novedades adelantadas ayer por Grande-Marlaska se incluye poder tramitar denuncias en la aplicación Alertcops, campañas informativas y mejorar la coordinación con policías locales.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Todos conocemos los casos de ocupaciones durante estancias en hospital, vacaciones o segundas redidrncias y la gente(propietarios) se quedan debajo de un puente. Y ahora dicen que actúan rápido en un allanamiento. Comunistas, mostrar el artículo del código penal que diga que la policía puede actuar sin acudir al juez.

Cerdos comunistas y fachas que no hicieron nada

Puntuación 11
#1
Jilipo.ll
A Favor
En Contra

Si interior elabora unas normas quiere decir que la ley tiene unas lagunas inmensas y hace falta cambiarlas.

Todo lo que no sea desalojo y detención inmediata no sirve. Los fachas piden desalojo en 48 horas. Si se tardan 5 minutos en desvalijar una casa, en 48, x. Despejamos la x y destrozo total en 48 horas

Puntuación 6
#2
Agustín
A Favor
En Contra

Comunistas y fachas, más fachas, Jesús, María y José, como está la tropa, que tendrá que ve, para decir que no hay que poner parches sino cambiar las Leyes de una vez y proteger la legítima propiedad.

Puntuación 16
#3
No hay ni leyes ni seguridades jurídicas.
A Favor
En Contra

Estoy en el hospital, no puedo ver a mi madre, vuelvo y está "fallecida" y la casa okupada.

Me voy de puente, regreso y la mafia okupa ha invadido mi hogar y me tengo que marchar.

Tengo un chalet fin de semana. Me lo okupan cuando no estoy y dicen que son honrados inquilinos.

Vivo tan tranquilo en un pueblecito de la Sagra y las mafias okupan las casas cerradas e imponen el terror en el pueblo.

Os suena verdad?. Esto lo consintió el PP y lo potenciaron los izquierdosos comunistas que odian la propiedad (salvo la suya, que es sagrada, claro).

Los jueces a velar por los derechos de la mafia y el propietario que les pague agua, luz, que pague el IBI.

Esto en Europa es inconcebible y bastaría conque la policía llevase a la comisaría a los ladrones okupas que además destrozan las viviendas.

Aquí lo único efectivo es contratar a Desokupa.

A los comunistas les gusta que se okupe, ya lo sabéis, pero ojo con los casoplones.

Puntuación 17
#4
Sebastian
A Favor
En Contra

Creo que los Gobiernos no lo piensan bien, lo que pasa con las ocupaciones es como si yo, que mi coche está ya para el arrastre, le quitara el que se ha comprado hace dos días mi vecino y encima mi vecino me tuviera que pagar la gasolina y si no, va a la cárcel él.

¿A que no cabe en cabeza humana, ni espero tampoco en la de los Jueces?

Puntuación 15
#5
Sebastian
A Favor
En Contra

Las mafias okupas no saben si el piso con el que van a negociar es de un facha o de un rojo, a ellos eso, le da igual.

Así que por lo menos en ésto, creo que deberíamos estar todos de acuerdo por el bien de todos ¿no?.

Puntuación 17
#6
vendedores de humo
A Favor
En Contra

La cosa va a seguir igual, las Mafias nacionales e internacionales de la Ocupación hacen lo quieren y van a seguir haciéndolo en España, mientras un propietario no pueda sacar a palos sin ningún tipo de consecuencia legal a quienes les han allanado su propiedad como pasa en cualquier pais vecino Democrático y Europeo no va a cambiar nada.

Puntuación 5
#7
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Jarabe de palo al okupa o que les acojan en Galapagar y Pozuelo, que chalé tienen a disposición del partido!! jaja

Puntuación 5
#8
anacasto
A Favor
En Contra

En cualquier pais con un gobierno serio no un gobierno de pacotilla como el que tenemos nosotros presentas una denucia que te han entrado a tu casa y antes de una hora estan en la calle detenidos, pero que puedes esperar con una persona como el comunista ese que tenemos como vicepresidente del gobierno, pero nada a disfrutar de lo votado que esto no es nada para lo que nos espera

Puntuación 3
#9
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La caridad bien entendida comienza con alojarlos el coletas en su casa y el Pachi en la suya de Cádiz y les den de comer.

Puntuación 2
#10