Nacional

Los fiscales pedirán el desalojo cautelar de los okupas pero se valorarán situaciones de "vulnerabilidad"

  • Si la autoridad judicial rechaza el desalojo, el fiscal deberá recurrir
  • Pedrián interesar a Servicios Sociales sobre situaciones vulnerables
  • La Fiscalía busca dar "inmediatez" a las acciones contra la okupación

La Fiscalía General del Estado ha publicado este martes una orden de actuación por la que los fiscales deberán solicitar medidas cautelares en los casos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles cuando se den "sólidos indicios de delito" que justifiquen la acción, en un intento de evitar que el desalojo se prolongue mientras se resuelva judicialmente.

Como ya avanzó la fiscal general, Dolores Delgado, el Ministerio Fiscal busca unificar los criterios de actuación en caso de ocupaciones ilegales, que pasarán por justificar debidamente el desalojo y valorar situaciones especiales como la "vulnerabilidad" de quienes ocupen el inmueble.

Antes de las cautelares, el fiscal deberá pedir a la autoridad ante la que se haya presentado la denuncia -generalmente la Policía o la Guardia Civil- copia del atestado del caso y solicitar, a la máxima brevedad, la citación de los denunciados para que acrediten habitar la vivienda de forma legítima. Será cuando este extremo no se responda cuando se deberá solicitar al juez el inmediato desalojo.

La Instrucción nº 1/2020, de 15 de septiembre, detalla los supuestos en los que los fiscales deben pedir el desalojo cautelar y establece cuatro: tras conocer el atestado policial, siempre que este facilite información suficiente; durante la tramitación de cualquier procedimiento judicial por delito de allanamiento o usurpación; durante la celebración de los juicios por delito leve de usurpación siempre que se promueva la condena del denunciado o en el momento en el que unas diligencias de información de la Fiscalía sobre hechos relacionados con la ocupación se judicialicen.

Además la orden establece que los fiscales deberán presentar recurso cuando la autoridad judicial desestime la petición de medidas cautelares -rechace el desalojo-.

Pedirán que se ponga al tanto a Servicios Sociales en caso de desalojo de personas vulnerables para protegerlas antes de la actuación

Bajo la firma Delgado, la orden tiene en cuenta la "situación de especial vulnerabilidad en las personas que ocupen el inmueble", con mención expresa a menores, personas en claro desamparo o discapacidad.

En el caso de que se dé la orden de un desalojo que afecte a estos grupos, los fiscales solicitarán de manera "simultánea" a la petición al juez que esas circunstancias se pongan en conocimiento de los Servicios Sociales, "a fin de que que se adopten con carácter previo al desalojo, las medidas oportunas para su protección, proveyendo en su caso las soluciones residenciales que procedan".

La instrucción reconoce que la ocupación de bienes inmuebles constituye un fenómeno que, desde su misma aparición, ha generado preocupación social y una innegable sensación de inseguridad en la ciudadanía. Según expone, a los perjuicios que estas acciones ocasionan a los titulares de los inmuebles ocupados, se unen los problemas de convivencia a que pueden dar lugar en el entorno social en el que las mismas se producen.

Allanamiento o usurpación: los matices

La Fiscalía analiza los tipos penales de  allanamiento de morada -en segundas residencias o residencias de temporada- y de usurpación inmobiliaria -la que se da en viviendas en desuso normalmente de forma pacífica- para fijar las actuaciones ante las diferentes situaciones que se dan en la práctica.

En el caso del allanamiento de morada la Fiscalía ordena solicitar el desalojo cautelar "cuando se aprecien indicios relevantes de la comisión del delito" salvo si se constata "la ilícita posesión del inmueble se ha venido desarrollando con la tolerancia del legítimo morador".

En cuanto a la usurpación, la instrucción establece que se instará al desalojo inmediato "cuando el sujeto pasivo sea una persona física, una persona jurídica de naturaleza pública o una entidad sin ánimo de lucro de utilidad pública [...] siempre que se constate que [...] pudiera producir una grave quiebra sobre esa tenencia".

Si la vivienda en desuso pertenece a un fondo o a una entidad bancaria, por ejemplo, la Fiscalía apunta a que solicitar el desalojo "siempre y cuando, atendidas las concretas circunstancias concurrentes, se constate la existencia de un efectivo riesgo de quebranto relevante para los bienes jurídicos". En caso contrario, cuando la vivienda no goce de uso o de expectativa de uso "deberá atenderse a la concurrencia de otras circunstancias que aconsejen la adopción de la medida cautelar".

La Fiscalía busca que los fiscales refuercen su intervención, especialmente ante la delincuencia organizadda, en defensa de "los derechos de las víctimas" y los perjudicados por estos delitos, recurriendo con la mayor "inmediatez" a las herramientas legales disponibles en nuestro ordenamiento jurídico, capaces de restablecer el legítimo derecho del/de la denunciante y evitar la persistencia en el tiempo de la conducta delictiva en tanto se tramita el correspondiente procedimiento.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

perico
A Favor
En Contra

no entiendo nada

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

En pocas palabras, no denuncies y tomate la justicia por tu mano como hacen los okupas.

Con unos cuantos decesos se acaba rápido la okupación por decreto ley que tanto le gusta al PSOE y en dos días sale publicado en el B.O.E

Puntuación 43
#2
Marisa
A Favor
En Contra

O sea en cuanto haya un menor olvídese del piso. Si no tienen nada también. Como siempre medias tintas. Claro que si la policía no hace nada queda la solución de recurrir a empresas antiokupas. ¡Jo qué país!

Puntuación 48
#3
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Esta tipeja es como todo el gobierno mentirosa y manipuladora.

Los desocupas seguirán teniendo un. negocio muy rentable.

Puntuación 30
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Menuda TOMADURA DE PELO, pero que dicen, si en toda Europa ni Fiscales ni nada para eso esta la policía y la barra de almendro...o el propietario ejercitando su derecho a defender su propiedad privada.

Puntuación 30
#5
CHUCHI
A Favor
En Contra

Que forma de liar las cosas y dejar todo en medias tintas, es decir: a depende de lo que interprete quien haya de resolver.

La mayoría de políticos seguro que tienen mas de una residencia, entre otras cosas por que están fuera de su domicilio mucho tiempo, eso sí, con compensaciones a su medida, y yo me pregunto, cuantos casos de ocupación ha habido y hay en sus propiedades?, si ha habido, en que tiempo se han resuelto?, quizás han sido desalojos rápidos?, y si ha sido así, quizás por que ellos tiene influencias entre los que a depende?.

Cómo siempre predicando y dejando en el aire lo que saben que a ellos no les afectará. Pues que les voten sus favorecidos ocupas, claro que, hay alguien que tenga un programa con cuatro puntos claros y que realmente preocupan a la ciudadanía. Ellos a lo suyo, mundos perfectos repartiendo lo que no les corresponde y preservando lo suyo a capa y espada.

Puntuación 16
#6
PSOE, partido represor,corrupto y totalitario
A Favor
En Contra

¿ situaciones especiales ? Panda de sinvergüenzas , ya esta el estado y los ayuntamientos para esos casos especiales , total la misma mierda, el embudo, me llevan al hospital y cuando vuelvo hay un caso especial y como yo no soy un caso especial vivo debajo de un puente , panda de chorizos, pero mas culpa tienen los que votan a esta gentuza .

Puntuación 31
#7
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

El PESOE es el partido de los miserables, el partido de los mal nacidos, porque hay que ser muy mal nacido para dejar a los canarios a su suerte ante la avalancha de pateras que luego las autoridades alojan en hoteles de 4 estrellas y esos alojamientos a "50 EUROS" por inmigrantes los debían de pagar ellos y no todos los españoles,

Tenemos un gobierno que se asocia con los narcos de Venezuela, con los etarras, con los independentistas, y con todas las mafias habidas y por a ver, y ahora lo que faltaba, con Marruecos para que nos invadan desde canarias.

Un montón de españoles sin trabajo pidiendo por las calles, un montón de negocios que se cierran, el turismo en plena ruina y ellos haciendo negocio con los hoteles para inmigrantes que pagamos entre todos los españoles, vaya manera de resolver la crisis del turismos y sí es como han resuelto la falta de viviendas ha sido legalizando las ocupaciones de viviendas ajenas.

como digo hay que ser mal nacido, incompetente, gobernar sin dignidad ninguna.

Puntuación 17
#8
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

La izquierda europea está totalmente podrida desde la raíz, gracias a la labor incansable de los servicios secretos y sus infiltrados (y esto es especialmente efectivo desde la época de internet masivo, moviles, bots en whatsapp, etc), ha conseguido convertir lo que fue un gran movimiento político hace cien años... en un hatajo de delincuentes y drogadictos.

En otros paises no es así, por ejemplo en Cuba, como allí sus servicios de inteligencia no se dedican a j*der la vida de sus jóvenes, engañandoles y haciendoles caer en el mundo de la droga, la izquierda de allí no tiene absolutamente nada que ver con el hatajo de delincuentes comunes lobotomizados que hay aquí.

Puntuación 8
#9
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

La izquierda europea está totalmente podrida desde la raíz, gracias a la labor incansable de los servicios secretos y sus infiltrados (y esto es especialmente efectivo desde la época de internet masivo, moviles, bots en whatsapp, etc), ha conseguido convertir lo que fue un gran movimiento político hace cien años... en un hatajo de delincuentes y drogadictos.

En otros paises no es así, por ejemplo en Cuba, como allí sus servicios de inteligencia no se dedican a j*der la vida de sus jóvenes, engañandoles y haciendoles caer en el mundo de la droga, la izquierda de allí no tiene absolutamente nada que ver con el hatajo de delincuentes comunes lobotomizados que hay aquí.

Puntuación 4
#10
CUBA PARA LOS TURISTAS
A Favor
En Contra

#9

Que nos quieres vender que en Cuba se vive mejor.

NO TE LO COMPRO SE SIENTE.

Puntuación 6
#11
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

No se vive mejor, solo digo que allí los movimientos de izquierdas no son infiltrados y convertidos en un hatajo de delicuentes drogadictos sucios como ocurre en Europa en general y España en particular.

En España ser joven y de izquierdas es sinónimo de ser drogadicto, y eso es gracias a los servicios secretos españoles y sus infiltrados.

Miles de vidas arruinadas para siempre. Algún día seremos conscientes de ello.

Puntuación 3
#12
Alex
A Favor
En Contra

Ser joven y de IZDAS relacionarlo con drogadictos o delincuentes perdona pero tampoco TE LO COMPRO.

Afina un poco más, jóvenes de IZDAS hay de todo.

LO QUE ESTA MATANDO A ESPAÑA SON LAS IDEOLOGIAS TRASNOCHADAS DE HACE 80 AÑOS.

Y LO QUE MATA A LOS JÓVENES ES CREER QUE LA IZDA SE LO VA A DAR TODO DÉ GRATIS.

LO QUE LE VAN A DAR ES POR CULO Y LOS VA A CONVERTIR EN ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

Puntuación 10
#13
2100
A Favor
En Contra

Gobierno social comunista , nada claro para el propietario y todo claro para el okupa

Puntuación 13
#14
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

-Eras un buen agente Eric, lástima que te volvieras tonto

-No podía seguir haciendo lo que hacíamos

-Perdón, con Johanna?

-Con Hanna, con todos ellos

Hanna 2011

Puntuación 0
#15
jmanan
A Favor
En Contra

La familia que tenga una situación especial, lo que tiene que hacer es presentarse en su Ayuntamiento y contar su problema, no ir a ocupar una vivienda para que le solucionen su problema, pues de esta última manera serían dos problemas no uno, primero el del propietario y segundo la de esa familia okupa.

Puntuación 5
#16
Anti okupa
A Favor
En Contra

Da la impresión que fiscales y políticos quieren que se okupe toda España, menos sus lujosas y protegidas viviendas. Protegen a las mafias, evitan desalojos y condenan a los propietarios legales a pagar la luz a los okupas y hacerles las obras precisas mientras estos y sus mafias se ríen y destrozan las viviendas. ¿Esto es un estado de derecho?. No señores, esto es la vergüenza de Europa, donde no entienden que es lo que pasa en este país del desorden y la anarquía.

Puntuación 4
#17