Economía

Delgado asegura que la Fiscalía abordará "el fenómeno delictivo" de la 'okupación'

  • La fiscal General del Estado anuncia una instrucción en pocos días
  • El Ministerio Público no precisa el contenido de las indicaciones
  • "Algunas situaciones requieren de una acción específica", señala

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que dictará una instrucción para los miembros del Ministerio Público con órdenes sobre cómo actuar en casos de usurpación de viviendas, conocidos como okupación. Delgado, que no ha precisado el contenido de la instrucción, ha subrayado que la Fiscalía abordará "este fenómeno delictivo" y que establecerá "acciones epecíficas" para estos delitos.

"La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en material criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan", ha explicado Delgado durante su intervención en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial, presidido por el Rey, Felipe VI, en el Tribunal Supremo. Delgado ha añadido que en otras ocasiones no es preciso acudir a esas propuestas, "pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico".

"Algunas situaciones sí que requieren de una acción específica acorde a las necesidades de los ciudadanos", dice Delgado

No obstante, la fiscal General ha precisado que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones "sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía", y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre okupación.

¿Nueva ley?

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) negocian un nuevo deshaucio express en los casos de ocupación ilegal de viviendas -los llamados okupas- que permita recuperar el inmueble en apenas 48 horas y no en 30 días como establece la normativa actual. El presidente del PP, Pablo Casado, aboga así por una Ley contra la ocupación ilegal de viviendas que incluya recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión y que facilite a la Policía poder echar a los okupas en un máximo de 48 horas.

El propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que es un asunto que debe abordarse de nuevo por el poder legislativo. "Este asunto no ha dejado nunca de ser motivo de preocupación", señala. El ministro está abierto a acuerdos con el PP y Ciudadanos.

Aunque parte del Gobierno ha defendido que la legislación actual es suficiente, tal y como lo expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ejecutivo ha escuchado en este caso a la oposición y ha destacado las cifras, que reflejan un incremento del 5% de estos actos delictivos en el primer semestre del año.

Así, según ha publicado el diario ABC, el Ministerio del Interior estaría trabajando ya en un protocolo operativo para que Policía Nacional y Guardia Civil cuenten con directrices comunes y respaldo jurídico ante una ocupación. Según el mismo medio, todavía no hay fecha para conocer este nuevo protocolo, pero el objetivo es tener las líneas maestras en las próximas semanas.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Benalmádena
A Favor
En Contra

De verdad es tan difícil? Yo no tengo ni idea de leyes pero no creo que sea muy difícil poner penas de 2 años de carcel (así la primera vez sin antecedentes queda en una multa) y que la policia pueda entrar con autorización del propietario a desalojar a quien no quiera dentro de su propiedad.

Bastante fácil creo yo.

Para pactar con su amiguito el chepudo después de las elecciones no tardó ni 24h pero para todo lo demás? MASTERCARD, por que al gobierno ni se le ve ni espera que haga nada útil.

Puntuación 66
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

pues que espabile que va tarde!!!

Puntuación 49
#2
Pere
A Favor
En Contra

Los fachosos no solo no lo arreglaron sino que lo empeoraron con la ley de 2015 que dejaba la ursupación en multita.

Los rojos de Mierda la fomentan.

Puntuación 18
#3
D Villamil
A Favor
En Contra

Esto lo sabe el vicepresidente del gobierno? Dirán los okupas a la policia

Como decía el terrorista Otegui líder de Batasuna-ETA-BILDU a la G.Civil, .." esto lo sabe el fiscal general?"

Puntuación 41
#4
A Favor
En Contra

Julius

Ya es hora.

Pero a ver si se actúa contra todos los ocupas como los bancos y el SAREB que ocupan, alquilan y venden pisos e inmuebles que no han pagado.

ESOS TAMBIEN SON OKUPAS

están OKUPANDO inmuebles que hemos pagado los ciudadanos, y se los han quedado ellos por su cara bonita.

Puntuación -34
#5
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Uff... preocupante. Esto, traducido, significa que van a sacar una instrucción para que los OKUPAS tengan todavía más derechos de los que actualmente tienen. Temblad, personas decentes que trabajáis para pagar la hipoteca, los impuestos y la seguridad social!

Puntuación 38
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

hasta los co.ones de los que sacan a en procesion los pisos del sareb....quien los financio sino la banca.....????.ahora va a resultar que son de los okupas.....seran una inversion ruinosa de la banca, pero en que cabeza cabe otra cosa....el problema es que no quieren venderlos con perdidas....

Puntuación 13
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Que dicte una instrucción contra sí misma. Que esta mujer ocupe ese cargo es motivo de bochorno...

Puntuación 31
#8
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

No entiendo qué tanta cosa. Se los echa y punto.

Puntuación 35
#9
¿Lo que votaremos en la próxima?
A Favor
En Contra

Gobierno de la Izquierda, o es anarquía, o es dictadura férrea.

Puntuación 26
#10
Ferdinan
A Favor
En Contra

Lo fácil que ha sido prohibir fumar, y lo difícil que es prohibir okupar.

Puntuación 38
#11
mota
A Favor
En Contra

Si pero hoy no, mañana

Puntuación 16
#12
Ellos se entienden
A Favor
En Contra

Okupas en las viviendas, okupas en los hoteles, okupas en las televisiones, okupas en el gobierno...

Puntuación 22
#13
Viva la libertad
A Favor
En Contra

En cuanto den el visto bueno a la Policía Nacional y a la Guardia Civíl para desalojarlos, no van a necesitar las 48 horas, de cuatro patadas irán a la calle en menos de 2 horas. Voy sacando las palomitas, no me lo quiero perder.

Puntuación 17
#14
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Que bonita era la Ley Corcuera, y el garrote vil.

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
carrarte1
A Favor
En Contra

No existe en el mundo entero una cosa tan estúpida como que no puedas echar de tu propia casa a un individuo que se cuele por la cara.

Vaya "Gobiernos" de derecha e izquierda que no han QUERIDO arreglarlo, con lo fácil que es.

Da eso tantos votos? la Colau, el Coleta (o Moño),..........(y los del otro lado...)

Puntuación 23
#16
Jose Velasco
A Favor
En Contra

Venga pronto esa ley que de las 70.000 ocupaciones 69.500 son de pisos de fondos buitre que han comprado los pisos a precio de ganga y las otras 500 son las que salen en la tele.

Puntuación -16
#17
Pepiño
A Favor
En Contra

Pero ¿cómo que abordará?, un DECRETO-LEY, y en 24 h. los "okupas" ¡¡¡fuera!!!, no creo que sea tan difícil, y si se resisten o destrozan o roban en las viviendas "okupadas", pues pena de cárcel, o trabajos comunitarios (por ej. ponerlos a "okupar" montes, o cunetas de las carreteras, para desbrozarlas, o reparar espacios públicos etc...sobran trabajos en los que mantener a los "vagos-okupas" -"okupados", y sino ser más laxos en la concesión de licencia de armas, y si te "okupan" la casa, pues ¡fuego y plomo!.

Puntuación 9
#18
Mal empezamos
A Favor
En Contra

¿Que facilite a la Policía poder echar a los okupas en un máximo de 48 horas?, ya estamos empezando mal y dilatando los plazos, las FCS deben de poder echar a los okupas DE INMEDIATO, nada de 48 horas ni 24 horas, ni en 12, DE INMEDIATO, independientemente de que estén con menores de edad o embarazadas, y además deteniendo a los okupas.

Puntuación 16
#19
luis
A Favor
En Contra

Solo se ocupan de los ocupas cuando la población empieza a hartarse, solo cuando temen violencia del pueblo entonces mueven el culo.-

Se demuestra que la violencia popular hace mella en los gobernantes aposentados en sus cargos y ocupándose exclusivamente de sus luchas por el poder y otros beneficios privados.

Los tribunales son el espejo de la clase política , sus altos cargos en los tribunales dependen del político de turno y no del mismo poder judicial..

España es cacique y rehén de sus partidos políticos convertidos en fábricas de ganar dinero y poder, el pueblo es lo de menos.

Puntuación 4
#20
tela
A Favor
En Contra

¡El fenómeno delictivo de la ocupación! es para descojonarse , llevamos años con esta lacra y ahora dice que dice.

Parece ser que ignora todos los demás problemas que la justicia causa al pueblo, sí sí causa al pueblo, cuando una persona acude al juzgado pierde por el camino dinero, tiempo y gana una gran desilusión porque aún dándole la razón después de mucho mucho tiempo de espera solo le sirve de advertencia, no vuelva usted más arrégleselas como pueda.

Puntuación 2
#21
tela
A Favor
En Contra

¿La fiscalía de quién depende? del gobierno, pues ya está.

Hará lo que el gobierno le salga de los coj.... con perdón.

Por qué los fiscales acusan al hombre por eso de la ley LIVG sin ni siquiera mirar ni leer los hechos, porque está en la agenda de los gobiernos.

Por qué las demandas contra políticos se eternizan sus causa por deseos de los gobiernos .Eso de dejar que la justicia actúe, es una broma de mal gusto.

Si quieres ascender no trabajes por la justicia , trabaja por y para el gobierno.

El sistema judicial está tan deteriorado y con tan poca credibilidad para para los mortales que hoy en día acudir a la justicia por obligación y necesidad es un Vía Crucis con sus estaciones que si no te sacrifican boca abajo lo harán boca arriba.

Creo que muchos, pero muchos no creen en sistema judicial, se ha convertido en el monte de los Calvarios.

Puntuación 3
#22
HIP
A Favor
En Contra

El pueblo empieza a echar de menos a la Guadia Civil de antes.

Puntuación 3
#23
Cambios penales, YA.
A Favor
En Contra

Código Penal.

"CAPÍTULO II. Del allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público.

Artículo 202

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Artículo 203

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura.

2. Será castigado con la pena de multa de uno a tres meses el que se mantuviere contra la voluntad de su titular, fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.

3. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento, mercantil o local abierto al público.

Artículo 204

La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la Ley y sin mediar causa legal por delito, cometiere cualquiera de los hechos descritos en los dos artículos anteriores, será castigado con la pena prevista respectivamente en los mismos, en su mitad superior, e inhabilitación absoluta de seis a doce años.

CAPÍTULO V. De la usurpación.

Artículo 245

1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado".

Habría que empezar aumentando las penas mínimas y máximas de prisión y multas y establecer otras.

-En el Artículo 202.1 habría que poner "con la pena de prisión de dos a cuatro años, multa de seis a doce meses e imposibilidad de acogerse a cualquier tipo de ayuda económica o de cualquier otro tipo de cualquier Administración durante seis a doce meses y en caso de que estuviese disfrutando de las citadas ayudas serán anuladas de inmediato, siendo además desalojados de inmediato por las FCS aún si está con menores o embarazadas".

-En el Artículo 202.2 habría que poner "con la pena de prisión de tres a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses e imposibilidad de acogerse a cualquier tipo de ayuda económica o de cualquier otro tipo de cualquier Administración durante seis a doce meses y en caso de que estuviese disfrutando de las citadas ayudas serán anuladas de inmediato, siendo además desalojados de inmediato por las FCS aún si está con menores o embarazadas".

-En el Artículo 203.1 habría que poner "con la pena de prisión de uno a dos años, multa de seis a diez meses e imposibilidad de acogerse a cualquier tipo de ayuda económica o de cualquier otro tipo de cualquier Administración durante seis a doce meses y en caso de que estuviese disfrutando de las citadas ayudas serán anuladas de inmediato, siendo además desalojados de inmediato por las FCS aún si está con menores o embarazadas".

-En el Artículo 203.2 habría que poner "con la pena de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses e imposibilidad de acogerse a cualquier tipo de ayuda económica o de cualquier otro tipo de cualquier Administración durante seis a doce meses y en caso de que estuviese disfrutando de las citadas ayudas serán anuladas de inmediato, siendo además desalojados de inmediato por las FCS aún si está con menores o embarazadas".

-En el Artículo 203.3 habría que poner "con la pena de prisión de dos a tres años, multa de doce a veinticuatro meses e imposibilidad de acogerse a cualquier tipo de ayuda económica o de cualquier otro tipo de cualquier Administración durante seis a doce meses y en caso de que estuviese disfrutando de las citadas ayudas serán anuladas de inmediato, siendo además desalojados de inmediato por las FCS aún si está con menores o embarazadas".

-En el Artículo 204 habría que poner "...imposibilidad de acogerse a cualquier tipo de ayuda económica o de cualquier otro tipo de cualquier Administración durante seis a doce meses y en caso de que estuviese disfrutando de las citadas ayudas serán anuladas de inmediato, siendo además desalojados de inmediato por las FCS aún si está con menores o embarazadas".

-En el Artículo 245 habría que poner "con la pena de prisión de tres a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e imposibilidad de acogerse a cualquier tipo de ayuda económica o de cualquier otro tipo de cualquier Administración durante seis a doce meses y en caso de que estuviese disfrutando de las citadas ayudas serán anuladas de inmediato, siendo además desalojados de inmediato por las FCS aún si está con menores o embarazadas".

No es tan dificil modificar estos artículos del Código Penal, endureciendo de forma sensible las penas de carlel, multas, e incorporando la imposibilidad de acceder a ayudas de todo tipo de las Administraciones o a su cancelación si ya las disfrutasen.

Puntuación 14
#24
Jurgolero
A Favor
En Contra

Yo sigo abundando en que habría que equiparar la violación de la propiedad privada con la violación sexual. A ver por qué si uno okupa una vagina vacía, le pueden caer mil años, y si viola una vivienda ajena se puede ir de rositas ?

Puntuación 2
#25