Economía

Delgado asegura que la Fiscalía abordará "el fenómeno delictivo" de la 'okupación'

  • La fiscal General del Estado anuncia una instrucción en pocos días
  • El Ministerio Público no precisa el contenido de las indicaciones
  • "Algunas situaciones requieren de una acción específica", señala

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que dictará una instrucción para los miembros del Ministerio Público con órdenes sobre cómo actuar en casos de usurpación de viviendas, conocidos como okupación. Delgado, que no ha precisado el contenido de la instrucción, ha subrayado que la Fiscalía abordará "este fenómeno delictivo" y que establecerá "acciones epecíficas" para estos delitos.

"La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en material criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan", ha explicado Delgado durante su intervención en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial, presidido por el Rey, Felipe VI, en el Tribunal Supremo. Delgado ha añadido que en otras ocasiones no es preciso acudir a esas propuestas, "pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico".

"Algunas situaciones sí que requieren de una acción específica acorde a las necesidades de los ciudadanos", dice Delgado

No obstante, la fiscal General ha precisado que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones "sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía", y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre okupación.

¿Nueva ley?

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) negocian un nuevo deshaucio express en los casos de ocupación ilegal de viviendas -los llamados okupas- que permita recuperar el inmueble en apenas 48 horas y no en 30 días como establece la normativa actual. El presidente del PP, Pablo Casado, aboga así por una Ley contra la ocupación ilegal de viviendas que incluya recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión y que facilite a la Policía poder echar a los okupas en un máximo de 48 horas.

El propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que es un asunto que debe abordarse de nuevo por el poder legislativo. "Este asunto no ha dejado nunca de ser motivo de preocupación", señala. El ministro está abierto a acuerdos con el PP y Ciudadanos.

Aunque parte del Gobierno ha defendido que la legislación actual es suficiente, tal y como lo expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ejecutivo ha escuchado en este caso a la oposición y ha destacado las cifras, que reflejan un incremento del 5% de estos actos delictivos en el primer semestre del año.

Así, según ha publicado el diario ABC, el Ministerio del Interior estaría trabajando ya en un protocolo operativo para que Policía Nacional y Guardia Civil cuenten con directrices comunes y respaldo jurídico ante una ocupación. Según el mismo medio, todavía no hay fecha para conocer este nuevo protocolo, pero el objetivo es tener las líneas maestras en las próximas semanas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud