Nacional

Las cuatro caras del coronavirus que más inquietan al investigador que lidera la vacuna española contra el covid-19

  • El coronavirus puede esconderse en el organismo y produce una inmunidad limitada
  • Aún se desconoce el animal intermedio entre el murciélago y el humano
El SARS-CoV-2, visto desde el microscopio. Imagen: Reuters.

El investigador Luis Enjuanes, que dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y dirige el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 en España, ha analizado los aspectos del SARS-CoV-2 que resultan más problemáticos en la lucha contra el mismo. Uno de ellos apunta a la facilidad con la que el coronavirus originado en Wuhan es capaz de esconderse en el organismo para reactivarse meses después. 

En una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial, bajo el título 'La ciencia ante el desafío del covid-19', el investigador ha detallado los que, a su juicio, son las 'peores' características de este nuevo virus, que lo convierten en especialmente problemático. "Lo peor en mi opinión es que produce una infección asintomática durante uno a catorce días, e incluso más, lo que ha facilitado su diseminación", ha apuntado.

"La segunda es que, a diferencia de SARS y MERS, sale activado antes de salir de la célula porque han incorporado un pequeño péptido. De forma que cuando sale ya puede infectar cualquier tejido, no como los otros", ha especificado. Asimismo, ha lamentado que la respuesta inmune que induce es "limitada", aunque ha puntualizado que "probablemente la respuesta de células T sea más fuerte y de más larga duración".

Por último, ha señalado a la "reemergencia" del virus en pacientes aparentemente recuperados. Según ha argumentado, el virus se podría quedar en zonas del organismo con menos circulación sanguínea, donde se 'escondería' hasta volver a dar la cara. Así, ha rechazado la idea de que sea un recontagio, sino más bien que el virus seguía en el cuerpo pese a dar negativo en PCR. "Esto pasó con el ébola. Hubo gente que lo pasó aparentemente pero que a los seis meses salía la infección. Salía el virus en testículos o glóbulos oculares, donde hay menos circulación de sangre", ha explicado. 

Coronavirus mortales e inofensivos

El científico también ha repasado la historia de los coronavirus y su llegada a los humanos, la gran mayoría desde murciélagos. Asimismo, ha explicado los datos básicos de otros virus que pasaron desde animales a personas en los últimos años, como el zika o el ébola.  Sobre el virus del covid-19, el investigador ha explicado que "todavía no se sabe exactamente de dónde viene". "Por supuesto que viene de los murciélagos, pero todavía no sabemos el animal intermedio entre los murciélagos y las personas. Se ha especulado que son los pangolines, eso no ha quedado demostrado. Hay alguna base pero no", ha expuesto.

"Hoy en día conocemos seis coronavirus humanos. Cuatro de ellos nos producen una infección muy suave, conocido como resfriado común de invierno, que es más flojito que una gripe y se conocen desde los años 50. Todos nosotros, con toda probabilidad, hemos sido infectados en algún momento con estos coronavirus atenuados", ha apuntado Enjuanes.

De hecho, según algunos estudios, las personas que han pasado un resfriado provocado por otros tipos de coronavirus también podrían generar cierta protección contra el covid-19. Una de estas investigaciones apuntó incluso que dos de cada diez individuos sanos sin exposición previa al virus albergan células T reactivas al SARS-CoV-2, lo que posiblemente indica que estas células T pueden reaccionar de manera cruzada al nuevo coronavirus debido a una infección anterior con coronavirus relacionados.

Por otra parte, se conocen el SARS, el MERS y el SARS-CoV-2, que son "mortales para el hombre", tal y como ha recordado el investigador.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

Miles de años de civilización y aparece ayer un virus, muy, muy cruel, de la nada? capaz de extinguir a toda la raza. Cuando el miedo al infierno y a las guerras desaparece, nos amilanan con un virus, que lo peor que puede hacer es matar, como la gripe, los accidentes o la edad; pero lo malo de todo es que las farmacias se forran, los ayuntamientos con las multas y los responsables salen de rositas y serán los héroes en las próximas elecciones.

Puntuación 23
#1
Ya.
A Favor
En Contra

¿Cuándo decretará el Gobierno, el Estado de Alarma en Cataluña?, ¡Acabarán infectando al resto de españoles!

Puntuación 31
#2
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Yo también estoy muy inquieto, pero ante tantísima investigación seria conveniente investigar casos mas cercanos como este que puede leerse en otro foro de este mismo diario;



Todo esto esta muy bien. Pero aterricemos....les contare un caso real, tan real como que es mio: En Mayo de 2018 fue al medico de cabecera y le comente de ciertos problemas estomacales, por lo que me dio un volante para el medico del aparato deigestivo.....Me dieron cita en Noviembre del año 2019 (año y medio) me visito en visita de burócrata una medica (supongo) y me mando un par de pruebas del aliento para detectar no se que bacteria....las pruebas se programaron para abril y mayo y se anularon por la pandemia, pero no se crean que han programado otras, se limitaron a enviar un Sms diciendo disculpe las molestias.....resumiendo ya vamos camino de 3 años y ni una .uta prueba....hablo de Cataluña naturalmente, en concreto de la comarca del Valles.....

Puntuación 46
#3
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El virus es mucho menos letal que el Ébola y algo mas que la gripe por lo demás salvo que mute en nuevas versiones mas agresivas y letales que se transporten por el aire o el agua, cosa casi imposible, el próximo año por estas fechas el virus será historia pasada ya sea por la Vacuna o porque el porcentaje de infectados y curados sea relativamente elevado.

Lo único claro es que estando avisados no se tomaron las medidas adecuadas como el cierre de fronteras y otras que habrían sido baratas de aplicar con suficiente tiempo, y muchas vidas se abrían salvado y los daños económicos serian mucho menores, otros lo hicieron y están mucho mejor que España, la única pregunta es porque aquí no han sido capaces de hacer los mismo.

Puntuación 16
#4
País de mediocres
A Favor
En Contra

Buenas, en la Universidad de Oxford ya van por la tercera fase de la vacuna, en USA, el laboratorio moderna ya la tiene en fase de prueba por grupos de población en diferentes partes y estados Se puede saber que coj.. están haciendo los científicos españoles ...? se sabe algo de la vacuna made in Spain? cri cri cri cri, sabéis ya por donde voy No? Un país como este no tiene futuro solo servimos para servir Paellas a los ingleses que ya no vienen de Turismo a expaña, que tristeza de País PATETICO COMO EL SOLO, bueno a ver si en los próximos meses algún científico apañol descubre algo..... Va ser k no.

Puntuación 22
#5
Pharma, Oryzon
A Favor
En Contra

Existen varias empresas españolas trabajando en la lucha contra el virus como pueden ser Pharma, Oryzon... entre otras, puedes buscar en la web

Puntuación 8
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Si este virus no hubiera impactado en el hemisferio norte (Europa y Norteamérica) no habría provocado tanto revuelo.

Estaríamos mirando al resto del mundo diciendo: "pobres chinitos y negritos; mira qué mala suerte que tienen y lo mal que lo están pasando".

Y hasta ahí llegaría nuestro compromiso.

¡PERO! . . . .Ha impactado aquí.

Y ya sabemos que la vida de un Europeo o de un Norteamericano es mucho más valiosa que la del resto del mundo.

Puntuación -4
#7