Nacional

El Gobierno descarta hacer test masivos a los turistas que lleguen a España este verano

  • Solo se harán PCR a aquellos visitantes que generen dudas de portar el virus
  • Para ello, se harán antes tres controles: documental, temperatura y vista
  • El domingo se abre la circulación al espacio Schengen y el 1-J a todo el mundo
Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado este viernes, a las puertas del fin del estado de alarma en España, las condiciones así como los controles que se harán en todos los aeropuertos para la llegada de turistas a partir del domingo 21 de junio. Descartando los test masivos, el Gobierno se compromete a hacer un control documental, de temperatura y de vista a todos los viajeros así como que solo se hará PCR a quien las autoridades sanitarias consideren oportuno. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

Este domingo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, España abrirá sus fronteras aéreas para todos los países del espacio Schengen. Tras realizar varias pruebas durante los últimos días, como el ensayo con miles de turistas alemanes en Baleares, el Gobierno reforzará los operativos en los aeropuertos para realizar tres controles primarios "a todo aquel que llegue al país". 

"No se van a hacer PCR masivas. Se hará según los criterios médicos, siguiendo los protocolos en los que merezca la pena hacer una PCR"

El primero de ellos consistirá en un control documental en el que los viajeros rellenarán una serie de papeles para mostrar sus datos de localización en España, así como si han pasado previamente el coronavirus. Tras ello, Salvador Illa ha explicado que se tomará la temperatura para finalmente también pasar por un control visual. "Si uno de estos tres procedimientos no es superado, el turista será examinado por un médico y será enviado a los servicios sanitarios de las respectivas comunidades autónomas", ha informado el ministro tras llegar a un acuerdo con los gobiernos regionales.

"No se van a hacer PCR masivas. Se hará según los criterios médicos, siguiendo los protocolos en los que merezca la pena hacer una PCR", ha detallado Illa dejando claro que los controles serán en todos los aeropuertos españoles. Además, con un refuerzo inicial de 100 personas, que se irá incrementando según sea necesario en cada región, estas personas serán las que tengan que someter a los turistas a los tres controles iniciales que ha estipulado el Ejecutivo.

"Consideramos que si alguien presenta síntomas antes de volar, las autoridades de su país de origen no le dejarán viajar", ha mencionado también Illa sobre la posibilidad de un mayor control en los aeropuertos de origen. De esta forma, el Gobierno descarta presionar a los otros países a hacer PCR y deja en mano de los respectivos Estados la posibilidad de hacer o no determinados controles.

Este anuncio llega después de que varias comunidades hayan expresado su preocupación por la llegada de ciudadanos extranjeros a los aeropuertos. Con mayor énfasis en Barajas, la Comunidad de Madrid ha solicitado "garantizar la llegada de turistas de forma masiva de la forma más controlada posible y con los máximos controles de seguridad e higiene".

Así lo ha expresado el vicepresidente Ignacio Aguado en la rueda de prensa en la que ha explicado cómo será la desescalada en la 'nueva normalidad' de la capital española. Además, ha recordado que el próximo 1 de julio las fronteras se abrirán a todo el mundo lo que ahora mismo supone el mayor riesgo de rebrotes. "Tenemos muchas papeletas de que el principal coladero del virus hace cuatro meses vuelva a serlo si no se toman medidas", ha dicho para reclamar que se practiquen unas PCR que, por ahora, solo serán para aquellos casos que generen cierta duda de portar el virus.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

NI A LOS TURISTAS, NI A LOS INDIGENAS !!....A NADIE.

Puntuación 1
#1