Nacional

Un segundo informe de la Guardia Civil sugiere que Simón oculta datos a la juez del 8-M

  • El informe recoge las palabras 'off the record' de Montero sobre la manifestación
El director del CCAES, Fernando Simón. Foto: EFE

Un segundo informe de la Guardia Civil entregado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel que investiga el caso del 8-M sugiere que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, oculta información sobre el conocimiento que tenía el Gobierno de la pandemia antes del Día de la Mujer.

El informe, fechado el 1 de junio y cuyo contenido revela este jueves el diario El País, critica los retrasos en la entrega de la información reclamada al organismo dirigido por Simón y apunta que en la documentación entregada faltan datos reclamados a direcciones de correo electrónico de la citada dirección, entre ellas la del propio Simón.

El nuevo informe también incluye parte de la conversación 'off the record' que la ministra de Igualdad, Irene Montero, mantuvo con una periodista de EiTB antes de ser entrevistada en la que dice que a la última marcha del 8-M había asistido menos gente por miedo al coronavirus.

Fuentes de la investigación han asegurado que este segundo documento de la Guardia Civil consta de 200 páginas, que amplía el primer informe entregado a la juez y que, si bien subsana algunos errores del inicial, mantiene la tesis de que el Gobierno contaba con información suficiente de la pandemia del coronavirus y su riesgo de contagio como para haber prohibido la manifestación del 8-M en Madrid.

Las mismas fuentes señalan que en este segundo informe, elaborado por agentes de la Guardia Civil, se recogen muchas noticias publicadas en distintos medios de comunicación hasta una información del diario ABC del mismo 1 de junio, fecha en que es firmado el documento policial.

Hasta el momento, la jueza Rodríguez-Medel ha rechazado imputar en dos ocasiones a Fernando Simón, en tanto que mantiene la imputación sobre el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Las acusaciones del primer informe y su filtración motivaron la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.

En el nuevo documento policial, y según publica El País, los agentes destacan que el primer requerimiento de información hecho al Centro de Alerta Sanitaria tiene fecha del 16 de abril y que, pese a que supuestamente este organismo se comprometió a entregarlo el 5 de mayo, finalmente no lo hizo hasta el 21 de mayo.

La Guardia Civil asegura que solo consiguieron recoger la documentación tras acudir al juzgado y personarse en el Centro de Alerta con una providencia del juzgado para exigirlo.

Además, el informe policial hace un estudio de 36 de los correos electrónicos así como de varios informes sobre la enfermedad manejados por Sanidad con el objeto de elaborar un "análisis cronológico de conocimiento del covid-19" que tuvo el Centro de Alerta antes del 8 de marzo.

Los autores del informe señalan que, pese a que el requerimiento judicial hacía mención expresa a la entrega de "todas las recomendaciones, instrucciones o directrices" que se hicieron durante aquellos días, "podrían faltar documentos" en el material que finalmente entregó el organismo dirigido por Simón, desde cuya cuenta de correo electrónico no se entregó ninguna información pese a que se le requirió.

La Guardia Civil cuestiona que Simón no difundiera una alerta europea el 2 de marzo sobre el riesgo del virus

La Guardia Civil cuestiona en el nuevo informe que Simón no difundiera una alerta europea sobre el riesgo del coronavirus recibido 2 de marzo y sostiene que ese mismo día los técnicos del Ministerio de Sanidad ya estudiaban la necesidad de reforzar la vigilancia por positivos en coronavirus no importados.

En el informe, la Guardia Civil se centra en el documento -en su "quinta actualización"- del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) remitido el 2 de marzo a las 12.45 horas a los correos electrónicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de su director, Fernando Simón.

Además, contrasta la recepción de esta alerta europea el 2 de marzo con las reuniones internas ese mismo día en Sanidad, donde se detectan "casos de Covid-19 sin vínculo epidemiológico conocido ni antecedentes de viaje a zonas con transmisión comunitaria del virus". Esto último, según los investigadores, llevó a los técnicos a "sugerir a debate el intensificar la vigilancia en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid".

El informe asegura que Delegación del Gobierno en Madrid sabía del riesgo del covid-19 "desde mediados de febrero"

El Instituto Armado asegura también que los máximos responsables de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación tenían conocimiento de "los riesgos relacionados con el covid-19" desde "mediados de febrero". Esto contrasta con el argumento de la defensa del delegado del Gobierno, representado por la Abogacía del Estado, que defiende que no tuvo conocimiento de advertencias sobre el riesgo de contagio del coronavirus hasta que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El texto señala que los máximos responsables del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales se reunieron para "tratar temas relacionados con el covid-19, en la que se trató de manera expresa aspectos como el distanciamiento social como medida a implementar a mediados del mes de febrero, las medidas de higiene e incluso la posible utilización de EPI".

Para los investigadores, esto no hace más que "acreditar el conocimiento, por parte de los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, de los riesgos relacionados con el covid-19, hasta tal punto de tomar medidas concretas para evitar o minimizar sus efectos entre el personal de la Delegación del Gobierno".

La Guardia Civil llega a esta conclusión tras tomar declaración como testigo a trabajadores del Departamento de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno, destacando la del jefe de este último departamento que expone la "celebración de reuniones en el seno de la Delegación", citando expresamente la que se desarrolló "a mediados de febrero".

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Donde se meten los políticos se corrompe todo.

Puntuación 20
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

MENUDA RATA ESTí HECHA EL HP ESTE

Puntuación 16
#2
Carmen
A Favor
En Contra

La GC cada vez cae más bajo. Ni que la idea se la hubiera dado Casado, cuando se reunieron hace unos días. Es el mismo estilo absurdo.

Puntuación -18
#3
La respuesta es simple.
A Favor
En Contra

¿Es la misma G.C. del 23F-1981?.

¿Es la misma G.C. con los mismos uniformes del 23F-1981?.

¿Es la misma G.C. con los mismos mandos escalados del 23F-1981?.

¿Es una nueva G.C. cuyos mandos totales no estaban presente el 23F-1981?.

Si alguien tiene respuestas, de si o no, a etas cuatro preguntas, que lo diga. Si no es un sí o un no, que se abstenga.

Puntuación -15
#4
lucí­a
A Favor
En Contra

#4...tu sabes que no, por favor no intoxiques.

Puntuación 14
#5
simoncete
A Favor
En Contra

Ahi, simoncete, que poco te queda.

Caras vas a pagar tus mentiras.

Claro, que mas caras las han pagado los que se han muerto.

Puntuación 13
#6
veritas liberat nobis
A Favor
En Contra

nº4:

No has respondido a las cuatros preguntas. Deberías haberte abstenido. Tú no puedes saber lo que sabe el que pregunta, así que no declines tu respuesta en lo que sabe o no sabe el que pregunta.

As sido eliminada del concurso por hacer trampas.

Puntuación -9
#7
veritas liberat nobis
A Favor
En Contra

Perdón nº 4 era para el nº5

Puntuación -6
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero a alguien que no sea un sectario, le cabe la menor duda de que se ocultó información para poder "celebrar" la mani hembrista del 8M ?

Si hubieran cancelado otros eventos de la fecha, siguiendo advertencias muy serias de fuera, se habrían visto obligados a cancelar dicha mani, pero necesitaban coartadas como el mitin de VOX para disimular y echar mierda, si llegaba el caso, a la "ultra derecha". Además, de paso contagiaban a Madrid a tutiplén, Autonomía que se les muestra esquiva desde tiempos inmemoriales.

Es la típica jugada de trilero barato de la pesoe a lo largo de su historia.

Se imaginan las calles y plazas de España con esta situación y un gobierno del PP por ejemplo ?

Puntuación 10
#9
Armagedon
A Favor
En Contra

Pobre Simón , que buena excusa del gobierno para achacar la culpa, de la vergonzosa y nefasta gestión, creo que a este hombre de papel lo han estrujado y solo queda desecharlo,pero la culpa es de es Del tonto Simón, o es una canción.?

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
davidgoller28
A Favor
En Contra

Me hace gracia los comentarios de las eminencias en el tema de pandemias.... un señor que lleva años dándolo todo en países en que dudo que sepáis donde estan. Q fácil es decir que se ha hecho mal (se podria haber hecho mejor si) pero la cuestión es meter caña. Es el único país del mundo que la oposición sale a las calles en plena pandí¨mia exigiendo libertad !!! libertad??? viniendo de donde vienen es pura ironia. Este país no tiene solución, ni con las 10 plagas bíblicas se callarían ... se les echaría la culpa al gobierno de izquierdas porque claro son gobierno ilegítimos, los únicos gobiernos legítimos son los de derecha claro esta. Dos meses y medio pidiendo la dimisión del gobierno ... pero soluciones ninguna... solo llegar al poder, esa es la única mira que tienen .

Puntuación -8
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. En resumen : Eres un simple machista.

Puntuación -9
#12
A Favor
En Contra

A Simón(Rick Sánchez de Rick y morty, es clavado) lo han puesto ahí a calmar al personal.

Vomitando números y porcentajes en un tono tranquilizador y quitando hierro al asunto.

Puntuación 5
#13
incierto
A Favor
En Contra

LO DE ESTE INDIVIDUO - QUE NO DOCTOR, POR QUE NO LO ES -

ES IGUAL QUE LO DEL 1-O. PASADO EN DIRECTO Y MOMENTO

A MOMENTO POR AUDIO Y VIDEO - T.V. - Y ASÍ Y TODO

NOS INTENTAN MANIPULAR A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE,

HEMOS DE FROTARNOS LOS OJOS POR SI ESTAMOS VIENDO

VISIONES......¡¡ "CON CUATRO CAPAS DE CALZONCILLOS" !!

PUES MENOS MAL........PERO ESPERAR PARA VER Y OIR.

( " VIVA EL 8-M" )....¿ ES EL COLMO.......?

Puntuación 6
#14
viviendo junto al lí­mite!
A Favor
En Contra

Al #4, en 1981, si entró en el cuerpo ese año, tendría ahora 18+39=57 años. Entiendo que pocos mandos de la guardia civil habrá sin carrera de cinco años, salvo Luis Roldán, Del PSOE.

Luego en estas fechas mínimo tendrán 62 años, la mayoría están ya jubilados y pensando que cuantas tontadas escribes...

Puntuación 4
#15
Javier
A Favor
En Contra

Que sigan D. Simón y el ministro Illa es vergonzoso. Deben dimitir y empezar a rendir cuentas ante los tribunales.

Puntuación 4
#16
basiliscosfh
A Favor
En Contra

La gran mayoria de los mandos GC es pro VOX, por tanto no es de extrañar toda la colección de patrañas que difunden.

Es una Institución que ha de desaparecer y integrarla en una policía normal como en cualquier país democrático. La estructura militar está para otra cosa. Ver el ejemplo estos días de EE UU.

Hoy es Simón, mañana será cualquier otro.

Mientras no se depure pasará siempre lo mismo. No solo la GC, jueces que todos sabemos y algún que otro militar y policía.

No es de ahora.

Si alguien siguió el juicio del Procés, y tiene un mínimo de sentido común, verá que todos los informes que hicieron son mentiras expresas.

Antes atacaron a los catalanes, ahora al gobierno actual.

Son como Trump, los mandos se sienten impunes.

Y para acabarlo de adobar se le sube el sueldo el 20% cuando todo el país esta sufriendo economicamente.

Puntuación -3
#17
Morcillon
A Favor
En Contra

Que mala imagen le estan dando al cuerpo, un duro me madera tiene mas credito, sabiendo que sus amiguitos de vox reunieron esos dias en vistaalegre a 10.000 y con el largo presentando sintomas de coronavirus, vaya doble rasero, y no se les cae la cara de vergüenza.

Puntuación -4
#18
La maldita verdad
A Favor
En Contra

#17 NO SE PUEDEN DECIR MíS TONTERÍAS EN MENOS ESPACIO

Si tener una ideología o la contraria invalidara un HECHO OBJETIVO entonces NINGÚN INFORME SERÍA VíLIDO.

Tan malo sería ser de VOX como de Podemos, PSOE, PP, ERC, CUP...

Hechos objetivos:

-SE SABÍA (no sólo se sospechaba) LA GRAVEDAD DE LA PANDEMIA ANTES DEL 8M y esto está demostrado p.e. con la prohibición de la reunión de la Iglesia Evangélica días antes.

-El 31 de enero la OMS lanza una Alerta Sanitaria declarando EmergenciaSanitaria de Salud Pública de Alcance Internacional al COVID-19, lo cual, según la portavoz española en Bruselas, es LO MISMO QUE PANDEMIA, la diferencia es semántica (para que tu mente lo entienda es lomismo decir caca que mierda caca=mierda, Emergencia Sanitaria de Salud Pública de Alcance Internacional=PANDEMIA).

-Antes se suspendieron los CONGRESOS MÉDICOS, CONFERENCIAS, ETC para que todo el personal sanitario estuviera en sus puestos ante el PREVISIBLE BROTE.

-El 24 de Enero el Servicio de Prevención de la Policía Nacional (depende del Ministerio del Interior) emitió un informe de riesgos laborales por COVID.

- El propio Fernando Simón firmó un informe, bastante detallado y explícito fechado el 10 de febrero, titulado Informe técnico: nuevo coronavirus 219-ncoV dicho informe MISTERIOSAMENTE BORRADO DE LA WEB del Ministerio de Sanidad.

-Si según el Gobierno: CUALQUIER REUNIÓN es un posible FOCO DE CONTAGIO (y ahora llevamos guantes y mascarillas) ¿NO FUE EL 8M UN FOCO DE CONTAGIO máxime si no se llevaban ni guantes ni mascarillas? ¿A CUíNTAS/OS ESPAÑOLES/AS LES HA IDO LA VIDA EN ELLO ?

Y no me sueltes lo del fútbol, ni el mitin de Vox que eso también fue AUTORIZADO por el Gobierno, muy PROBABLEMETNE PARA TAPAR LO DEL 8M y así que la FEMINISTRA de Galapagar SE LUCIERA tal y como quería el amado lidl Koleta Morada del Marquesado de Galapagar.

-Por cierto ¿no es un bulo que "el machismo mata más que el coronavirus"? ¿por qué no se persigue este bulo? Cuando usaban a Policía y Guardia Civil para perseguir la "desafección al Gobierno" tenian confianza en los que obedecían pero cuando UNA JUEZ pide un informe y CUMPLEN CON LA OBLIGACIÓN DE SIGILO entonces lo cesan y copian la estrategia bolivariana de Maduro.

¿Qué queremos ser un país arruinado como Venezuela ( pese a ser el país con más recursos naturales del planeta: oro, petroleo, gas, ...) o un país próspero en el que todos los ESPAÑOLES/AS tengamos asegurados SALUD, TRABAJO, SUSTENTO Y BIENESTAR?

-LA GESTIÓN HA SIDO NEFASTA. Si Rajoy (que no es santo de mi devoción) debía dimitir duando lo del ébola por una infectada (que se salvó y afortunadamente sigue viva) y un perro sacrificado ¿qué debería hacer Sanchez tras 27000 muertos oficiales (posiblemente más de 48000 reales)?

Puntuación 9
#19
Morcillon
A Favor
En Contra

19

4000 personas murieron de hepatitis C, y había vacuna, solo que el pp prefirio dejarlos morir mientras robaban a manos llenas. ¿El pp a prision entonces? En un pais democrarico, sí.

Puntuación -2
#20
La pu*etera VERDAD
A Favor
En Contra

#19 No era una VACUNA era un TRATAMIENTO con una alta efectividad pero no infalible en concreto el SOVALDI que NO CURA A TODO EL MUNDOni es efectivo en todos los casos.

En un contesto de Crisis económicas (muy mal gestionado por España y por la UE) que las farmaceuticas querían vender a +50.000€ por tratamiento en España (en otros países costaba menos de 800€).

-Por cierto lee esto:

https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/8755594/11/17/Espana-cura-a-todos-los-pacientes-de-hepatitis-C-tras-gastar-1800-millones.html

-España 'cura' a todos los pacientes de hepatitis C tras gastar 1.800 millones en tres años, siendo el país del mundo que más invertirá per capita para actuar contra esta enfermedad.

-Ahora vas y lo cascas

Puntuación 3
#21
La VERDAD
A Favor
En Contra

#19 No era una VACUNA era un TRATAMIENTO con una alta efectividad pero no infalible en concreto el SOVALDI que NO CURA A TODO EL MUNDOni es efectivo en todos los casos.

En un contesto de Crisis económicas (muy mal gestionado por España y por la UE) que las farmaceuticas querían vender a +50.000€ por tratamiento en España (en otros países costaba menos de 800€).

-Por cierto lee esto:

https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/8755594/11/17/Espana-cura-a-todos-los-pacientes-de-hepatitis-C-tras-gastar-1800-millones.html

-España 'cura' a todos los pacientes de hepatitis C tras gastar 1.800 millones en tres años, siendo el país del mundo que más invertirá per capita para actuar contra esta enfermedad.

-Ahora vas y lo cascas.

Y aunque cualquier muerte es importante recuerda que 48000 según INE y más de 27000 según el Gobierno (eso en tan solo 1 año), muchas quizá evitables también merecen un reconocimiento.

A ver para cuando el lema de "SPANISH LIVES MATTER"

Puntuación 3
#22
cacerolo
A Favor
En Contra

¡Maldita verdad!

Puntuación 0
#23