Nacional

La demanda de bicicletas aumenta un 260% durante mayo con vistas a cambiar el modelo de transporte en España

  • La desescalada por el coronavirus ha sido clave para relanzar estos vehículos
  • La bicicleta permite alejarse de las aglomeraciones del transporte público
  • Barcelona ha aprobado ayudas para su compra así como nuevos carriles-bici
Foto: Getty.
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El Día Mundial de la Bicicleta 2020 ha cogido al sector de las bicicletas en una situación atípica, pero que ha relanzado sobremanera su actividad. Con la crisis del coronavirus una de las primeras flexibilidades que se permitió en España, ante el confinamiento, fue la salida para ir en bicicleta, un hecho que se ha sumado a que miles de personas opten por este medio en vez del transporte público para reducir el riesgo de contagio. En total, solo en mayo la demanda de estos ciclos ha crecido un 260%, según datos de Idealo, lo que invita a pensar que la movilidad dentro de las ciudades españolas podría cambiar como consecuencia de este aumento en su uso. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

Durante los últimos días el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que dará subvenciones directas para la compra de bicis o patinetes y, con el objetivo de "fomentar la movilidad sostenible y descongestionar el transporte público en un momento en el que la distancia social sigue siendo necesaria", el consistorio dirigido por Ada Colau también ha confirmado que adaptará sus calles para dar más espacio a ciclistas. Algo similar a lo que estudia Valencia o se han llegado a plantear en otras grandes urbes como Madrid o Sevilla.

Todas ellas se encuentran entre las ciudades españolas donde más ha crecido la demanda de bicicletas en los últimos meses y más kilómetros se hacen de media por usuario. Así, mientras en la ciudad condal el uso de este transporte ha supuesto un 16%, respecto al total del país, en Madrid el aumento alcanza el 20%, según los datos de Idealo. Ambas, a la cabeza de España también son las dos localidades con más kilómetros de media con 7,71 y 6,74, respectivamente, tal y como ha registrado la plataforma Ciclogreen.

Mapa de calor del uso de bicicletas en Barcelona. Foto: Ciclogreen.
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