Nacional

¿Cuántos lavados aguantan las mascarillas?

  • Las reutilizables pueden lavarse hasta cinco veces sin perder calidad
  • En las de un solo uso no se recomienda, por lo que hay otros métodos
Foto: Reuters.

Con el uso obligatorio de las mascarillas desde el pasado 21 de mayo, una de las cuestiones más comunes es cómo ahorrar con ellas para evitar un gasto masivo en las cuentas mensuales. Por ello, aunque las más recomendables son las de un solo uso, existen ciertos métodos tanto para lavar éstas como para las reutilizables.

Mascarillas reutilizables

Desde que las mascarillas empezaron a ser más comunes entre las recomendaciones de las instituciones, el Gobierno lanzó una guía para sacar el mayor partido posible a su uso. Eso sí, poniendo como ejemplo las reutilizables, es decir las menos comunes, el Ejecutivo desarrolló tres métodos de lavado para estirar la vida útil de estas.

Mediante la lavadora, con lavado manual o por ciertos productos virucidas, estas mascarillas pueden llegar a soportar hasta cinco lavados. Además, teniendo en cuenta que tienen una larga vida útil, éstas no deberían lavarse o someterse a una gran desinfección hasta que se haga un uso prolongado.

¿Y para las de un solo uso?

Sin embargo, más dudas generan aquellas que son de un solo uso, es decir, las más recomendables por las instituciones por su bajo precio y fácil adquisición. Con una vida útil que ronda las cuatro horas, diversos estudios desaconsejan "cualquier tipo de electrodoméstico casero" para su desinfección, así como no lavarlas por los métodos tradicionales.

Quedan por tanto solo dos alternativas para tratar de estirar su vida útil. Si la exposición en la calle ha sido de poco tiempo, conservarla dentro de un bolsa alrededor de una semana o dar calor a unos 70 grados durante media hora. Un sistema más eficaz y que "aunque puede alterar la capacidad de ajuste, no perjudica la facultad de filtrado", tal y como recoge un estudio de la Universidad de Stanford.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin