Nacional

Las personas convivientes pueden ir en el coche sin separación ni mascarilla a partir de este lunes

  • El BOE publica las condiciones de la desescalada en materia de movilidad
  • El Gobierno también abre la actividad para las embarcaciones de recreo o deportivas
Imagen: Dreamstime.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este domingo las condiciones a aplicar en la Fase 1 de la desescalada en materia de movilidad, fijando requisitos para garantizar una movilidad segura.

No obstante, en el documento destaca especialmente que a partir de hoy lunes se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha, cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio, tanto en aquellas regiones que avancen este lunes a la Fase 1 de la desescalada como las que se queden en Fase 0.

Así, con esta nueva orden, el Gobierno permite viajar en un mismo coche a personas que convivan juntas sin tener que respetar la distancia de seguridad sin llevar mascarilla.

En relación con el transporte urbano y periurbano, en línea con el plan para la transición a la nueva normalidad, la orden publicada en el BOE establece en la Fase 1 la necesidad de ir reestableciendo progresivamente los niveles de oferta de servicios habituales fuera del periodo del estado de alarma.

Elimina la restricción establecida para los servicios de cercanías sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, que irán aumentando progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

En cambio, en el transporte terrestre de media y larga distancia, en autobús y ferroviario, se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el setenta por ciento.

Movilidad en las islas

Además, una vez que Canarias y Baleares pasan este lunes a la fase 1, se establecen medidas para flexibilizar la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo.

Concretamente, para el modo aéreo, se fijan condiciones que permitan que los operadores ampliar progresivamente su oferta de vuelos para dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, todo ello, adoptando las necesarias medidas de seguridad.

En el transporte marítimo, adaptar las condiciones de prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la península.

Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas.

Novedades en embarcaciones de recreo o deportivas

El Gobierno también ha abierto la actividad para las embarcaciones de recreo o deportivas, con condiciones, dentro de las medidas a aplicar en la desescalada en materia de movilidad en el Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN).

En los territorios que se mantengan en Fase 0 o de preparación para la desescalada no se puede navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente en embarcaciones o aeronaves sin motor (tales como embarcaciones a vela o a remo, planeadores, parapente, ala delta, entre otros), de forma individual (deporte profesional y federado y deporte no profesional), como una actividad física.

Asimismo, la persona que lleve a cabo esta actividad debe residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación o aeronave y la navegación se efectuará por aguas litorales de ese municipio o entre puertos o puntos del litoral de dicho municipio o entre islas no habitadas próximas.

Además, las visitas por parte de los propietarios, o las personas autorizadas por estos, a sus embarcaciones o aeronaves para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento podrán realizarse, accediendo solo una persona, siempre que la embarcación o aeronave se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario o persona autorizada, o en uno adyacente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin