Nacional

Castilla-La Mancha lidera el ranking negro del coronavirus en España con la mayor cifra de exceso de muertes diarias

  • El exceso de mortalidad medio es del 69%; el de Castilla-La Mancha, del 193%
  • Castilla-La Mancha presenta la mayor cifra de exceso de muertes por habitantes
Enfermeros descansando. Imagen: EFE.

Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha comparten el triste título de ser los territorios españoles que cuentan un mayor número de muertos confirmados por coronavirus. En concreto, 7.684, 4.343 y 2.188, respectivamente, con los datos actualizados de Sanidad a 22 de abril. Este número, además, está suavizado porque únicamente incluye a aquellos que han sido sometidos a prueba PCR con resultado positivo por el patógeno de procedencia animal. Ninguna otra comunidad autónoma alcanza los 2.000 fallecidos, hasta el momento. El dato de la mortalidad general, que aglutina todas las posibles causas, y que el Instituto de Salud Carlos III estima y vigila para alertar sobre crecimientos inesperados ofrece una realidad devastadora en lo que respecta a Castilla-La Mancha. Esta región ha sufrido un exceso de mortalidad que, cruzada con los datos estadísticos del número de habitantes, ofrece la cifra más negra de muerte en España en el último mes. | EN DIRECTO: Todos los detalles sobre la evolución del coronavirus

Aunque la pandemia de coronavirus explotó en tres focos bien localizados -Madrid, País Vasco y La Rioja-, su diseminación por todos los territorios del país se produjo velozmente. Sin embargo, la asimetría entre las regiones en cuanto a capacidades sanitarias y presupuesto en salud por habitante ha conducido la evolución de los contagios por caminos diferenciados, observables a día de hoy. Cuando ya se alude a una desescalada desigual por territorios de las medidas impuestas por el estado de alarma, los datos de mortalidad general en las últimas cuatro semanas cruzados con la población de cada comunidad reflejan las diferencias más graves. 

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid informa de las muertes diarias sin discriminar la causa, y establece gráficas de las muertes estimadas, basándose en pautas históricas y condicionantes como, por ejemplo, las olas de calor en verano. Las gráficas de las últimas cuatro semanas disparan picos en todas las comunidades autónomas debido a la incidencia de la enfermedad COVID-19. El exceso de mortalidad con respecto a la estimada en estas semanas ha supuesto un 275% de incremento en Ceuta, un 242% en Madrid y un 193% en Castilla-La Mancha, seguidas por Castilla y León (148%) y Navarra (131%). El exceso medio en España roza el 69%, por lo que estos territorios multiplicarían el dato nacional. 

Tasa de exceso de mortalidad en Castilla-La Mancha del 17 de marzo al 21 de abril. Imagen: MoMo.

Sin embargo, los números ofrecen un ranking distinto cuando tenemos en cuenta este aumento de muertes diarias por millón de habitantes con respecto a lo estimado, como ha hecho el ingeniero Juan Antonio Játiva en Diario Sanitario. Con los datos de población del Instituto Nacional de Estadística, España tiene un exceso de 17 muertes diarias por millón de habitantes. Por territorios, Castilla-La Mancha encabeza esta clasificación con un exceso de 53 fallecidos diarios por millón de habitantes, lo que supone 36 más por encima de la cifra media nacional. 

Castilla y León aglutina un exceso de 43 muertos diarios por millón de habitantes, según estos datos, y Madrid, 40. Navarra (37), La Rioja (27) y País Vasco (23) son las siguientes en aparecer en la tabla, coincidiendo también con tratarse de los primeros focos de la pandemia. El caso de Ceuta, con un exceso de 43 fallecidos diarios, requiere una contextualización debido a la proyección numérica realizada en una ciudad autónoma que no alcanza los 85.000 habitantes -únicamente cuatro personas han fallecido allí por coronavirus de modo oficial, con 118 contagios confirmados-. 

Si tenemos en cuenta cómo se distribuyó el coronavirus en España, que impactó en una segunda fase de su expansión en las zonas limítrofes de los focos, resulta interesante comparar el exceso de mortalidad diaria por millón de habitantes de Castilla-La Mancha con la de sus territorios colindantes para observar las grandes diferencias. Junto al exceso de 53 muertes diarias en la región castellano-manchega, las vecinas Madrid, Extremadura y Aragón presentan unas cifras de 40, 22 y 22, respectivamente. Mucho menor es el número en Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que sólo tienen 5, 5 y 10 fallecidos en exceso diarios por millón de habitantes. 

Parámetros como la incidencia por grupos de edad o sexo en las defunciones de Castilla-La Mancha resultan comunes a las de todo el país. Los más afectados son los mayores de 74 años y el impacto por género se distribuye en un 52% de hombres y un 48% de mujeres. El exceso de mortalidad sobre la estimada por el Instituto de Salud Carlos III se observa con picos elevados en todas las regiones durante las últimas cuatro semanas, por lo que es razonable vincular la mayoría de las defunciones a la infección provocada por el virus SARS-CoV-2. 

Sin embargo, las profundas diferencias de la incidencia hasta términos de mortalidad entre Castilla-La Mancha y el resto de territorios requerirá una investigación exhaustiva para comprender los motivos reales de esta brecha.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcelo
A Favor
En Contra

Yo os lo digo, somos la comunidad autonomía con peor Sanidad de España, asi de sencillo! Abandonados con los peores Hospitales y medios del pais...da miedo ir a los hospitales de 1950

Puntuación 10
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Las ventajas de vivir cerca de madrid. Miseria y abandono

Puntuación 2
#2
Hoy no
A Favor
En Contra

Es lo que tienen los socialistas que , como el circo, lo hacen mas difícil todavía y si ya era complicado alcanzar el nivel de inoperancia, infectados, letalidad y mortalidad obtenido en España pues en Castilla La Mancha van y lo superan ampliamente. Campeones del mundo. Con un par. Gracias Page.

Puntuación 4
#3
Thor
A Favor
En Contra

#3#

Madrid contamina a castilla la mancha y la culpa la tiene Page..

Como diria uno del Pp " manda huevos""

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

El comentario nº3 no tiene desperdicio, ha heredado una sanidad destruida por la Cospedal simpático. Eso es fruto de no invertir durante años y querer ser ahora punteros. Además ha sido víctima de la insolidaridad de muchos madrileños que se han desplazado y a su vez también es víctima de la misma Comunidad ya que le roba los jóvenes y deja una sociedad altamente envejecida que es uno de los objetivos del virus pues la tasa de mortalidad entre 70 y 90 años es con mucho la más alta y se ha cebado con los geriátricos. Tu comentario además de simple, bajo, interesado es falso porque en Castilla y León, Madrid por ejemplo gobierna el PP y ya vemos lo inútiles que son entonces....

Estamos muy hartos de este tipo de comentarios, sobre todo cuando no queremos ver que la administración de la sanidad está descentralizada y nadie y digo nadie ha sido capaz de parar el virus.

Puntuación -3
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Completamente lógico, si Gobierna LA P$OE, ¿que quieren ? Si estaban avisados por un montón de organismos de Pandemia y lo dejaron pasar porque el objetivo era llegar a 8M , son muchos muertos 40000 muertos son muchos muertos, las personas que apoyen este gobierno son cómplices por omisión, recuerden los campo Nazis ,muchos miraban para otro lado,

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

El nº 6 hace un comentario que se desmonta con las declaraciones de la señora Ayuso del día 26 de Abril en las que tacha al virus como si fuera una gripecita y dice que no hay que alarmar a la población. Está más que demostrado que la pandemia estaba disfrazada entre los casos de gripe normal y llevaba entre nosotros desde primeros de febrero pero queremos relacionarla con el 8 de Marzo porque interesa políticamente como interesa obviar que en el acto de 9000 personas de Vox el mismo día en Madrid se produjo también una propagación de la pandemia que queda reflejada en los líderes tosiendo y dando la mano a cientos de personas. Tus comentarios son de traca y como ves fácilmente desmontables, sobre todo científicamente porque ya sabemos que al menos tenemos quince penetraciones del virus y las necropsias están demostrando también que a primeros de febrero el drama ya estaba escondido. Echarle la culpa de esto a un Gobierno que se constituye el 20 de Enero es lo más patético que he visto, aún más teniendo en cuenta el destrozo en la Comunidad de Madrid gobernada por el PP durante los últimos 25 años, donde se ha producido una debacle en las residencias de mayores y la sanidad que está totalmente transferida a esa y otras comunidades autónomas. Aprovecharse de los muertos es feo, muy feo.

Puntuación -1
#7