Nacional

Los ancianos podrían estar confinados hasta verano

  • El Gobierno reconoce que esta medida está sobre la mesa
  • Aún así explica que todo deberá ser sometido a la evaluación diaria
Foto: Reuters.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que confinar a las personas mayores hasta el verano es una medida que está sobre la mesa, al igual que permitir que los niños salgan a la calle a dar un paseo. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

"Están sobre la mesa, ahora, y lo estaban hace unos meses", ha dicho Simón en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, en la que ha respondido a si los técnicos están valorando que las personas mayores de cierta edad no salgan de casa hasta después del verano y a la propuesta de Cataluña de dejar salir a los niños de forma ordenada en un plazo de ocho o diez días.

Simón ha recordado que hay decretadas unas restricciones de movilidad "muy importantes" hasta el 26 de abril y antes de ese día el Gobierno tendrá que tomar alguna decisión.

Las dos medidas -mayores y niños-, ha explicado, "son opciones de progresión hacia la fase de transición que todos estamos considerando", si bien ha precisado que el problema está en la coordinación de todas las medidas, que hay que aplicar de forma "coherente y lógica y, sobre todo, aplicarlas de verdad". A su juicio, hay situaciones que sobre el papel son muy recomendables, pero que luego la aplicación puede ser muy complicada.

"Puede quedar muy bonito sobre el papel, pero hay que ser capaces de ejecutarlo correctamente", ha dicho Simón, quien ha insistido, no obstante, en que las medidas sobre los niños y los mayores "están sobre la mesa" y que se aplicarán en la medida que los diferentes grupos de trabajo vayan considerando.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luiggi
A Favor
En Contra

Simon,,,,,,,vd. su cohorte parecen haber perdido el poco juicio sensato que poseen. Cree que se puede retener 4 meses a un ciudadano contra su voluntad ?? estamos en un pais de libertades que yo sepa

Puntuación 5
#1
marc
A Favor
En Contra

¿Y que libertad es esa que debes tener? ¿Ir matando a la gente por ahí con tu contagio? Las libertades acaban con el derecho de otro. Tu tendrás el derecho a salir, pero los demás tenemos el derecho a VIVIR.

Puntuación -5
#2
marc
A Favor
En Contra

La verdad es que en este país hay una tendencia a quejarse por todo. De verdad no lo entiendo. Si se deja SALIR PORQUE SE DEJA SALIR y sino se DEJA PORQUE NO SE DEJA.

Puntuación 1
#3
nicaso
A Favor
En Contra

! Vamos hombre no diga usted tontadas !. Encerrado en casa hasta pasado el verano, pero qué dice ?. Estoy ya que me subo por las paredes y nos quieren confinar sin una orden judicial pertinente. Problemas para obtener suministros, problemas para ir al banco, citas médicas que no sabe uno como satisfacer, declaración de hacienda que no sabemos cuando ni como presentarlas y todo un sinfín de problemas físicos que acarrea el confinamiento No nos matará el coronavirus pero si sus posibles medidas.

Ande hombre, no nos castigue aún por encima que ni mi mujer ni yo hemos heho nada.

Puntuación 2
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Yo no sabía que el virus era selectivo que escogía a los mayores y a los jóvenes no. Lo que si pasa es que los mayores tienen otras patologías añadidas que pueden provocarle la muerte nada más. Encerrar a los mayores es un abuso y en muchos casos contraproducente para alguna de sus dolencias. Derecho a no ser contagiado lo tiene todo el mundo pero tambien a que el gobierno facilite los medios para ello y no lo hace.

Cuando tenga que hacer mi declaración, que es positiva, verá que pronto me darán cita. No me perdonarán ni un euro porque la caja es la caja y aunque sólo sea para eso me dejarán ir a la oficina de hacienda.

Puntuación 3
#5
marc
A Favor
En Contra

Yo hago lo que me da la gana y la culpa es toda del gobierno que no hace o deja de hacer. Miren señores ciudadanos su vida es suya y depende de ustedes no del gobierno. Espero que lo recuerden cuando mueran solos en un hospital. Eso si. Quejandose del gobierno porque no me confinó en casa o de cualquier otra cosa y con muchos derechos. Y para el Nicaso, no perdonan un Euro porque hace falta de lo que estuvieron robando bancos y no bancos en la ultima crisis. Pagar a hacienda deberia ser un honor como lo es en los paises del norte. Donde pagar mas es un simbolo de prestigio y no aquí que es simbolo de ser tonto. Asi nos va. Las culpas siempre de otros y sino al gobierno. Sean mayores y haganse cargo de sus vidas que hace rato que que dejaron sus padres por su papa adoptivo llamado estado.

Puntuación -1
#6
un lector
A Favor
En Contra

Una mayoría de personas mayores tienen colesterol, glucosa o tensión altos, si no dos o las tres cosas; con ejercicio físico moderado (p.e. andar) se pueden controlar bastante; conozco a alguien que ha tenido que subir el tratamiento tras este tiempo de sedentarismo.

¿No se podría permitir que saliesen un rato a hacerlo con las medidas necesarias de distanciamiento?

Se está pidiendo para los niños y los perros ya lo tenían desde el principio. ¿Son menos nuestros ancianos?

Puntuación 5
#7
ana
A Favor
En Contra

Los mayores no somos niños. No estamos incapacitados. Somos personas libres. Tenemos capacidad para pensar y para decidir sobre muchas cosas y por supuesto sobres nuestras vidas .

Por lo menos así era hasta ahora.

Desde cuando los mayores han perdido su capacidad de decidir.?

¿Que edad hay que tener para ser mayor? ¿Quien lo decide?

¿El estar en casa es beneficioso o puede producir problemas en los mayores?

¿Quien sabe con certeza, que esta persona mayor se verá afectado y que esa persona no mayor si ?

Esta bien que nos aconsejen, que indiquen % de afectados de tal o cual edad, pero nunca que impongan a los mayores un confinamiento, cuando el resto de la población estará libre.

NO A LA DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO

Puntuación 0
#8