Nacional

Sanidad confirma 551 nuevas muertes pero ignora los últimos datos de Cataluña

  • La Generalitat avanzó el miércoles un cambio en su recuento de fallecidos
  • Al incorporar los datos de las funerarias habría más de 7.000 decesos
  • Sanidad aporta en su actualización que Cataluña solo tiene 3.855 muertos
Madrid

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este jueves las cifras oficiales por coronavirus, que no hacen sino que poner más en duda los distintos métodos que se están usando en las diferentes administraciones. En total, España ha contabilizado en las últimas 24 horas 5.183 nuevos casos positivos, lo que eleva el total a 182.816 contagios, mientras que los fallecidos han ascendido en 551, hasta sumar los 19.130 totales. En cuestión tras comunicar Cataluña un cambio en su habitual recuento, desde el Gobierno dejan claro que "tendrán que discutir mucho qué significan estos datos". | Última hora del coronavirus, en directo.

Crece la incertidumbre sobre los datos oficiales aportados en España, toda vez que Quim Torra ha informado este jueves que el cambio en el recuento de muertos por COVID-19 en la región, incorporando los datos de las funerarias, se debe hasta que hasta ahora no disponían de estas cifras, pero considera que permite dar una información "más fiable" a la ciudadanía.

"No hemos podido disponer de esta información hasta estos días", ha afirmado en rueda de prensa telemática con medios internacionales, al ser preguntado por qué han tardado un mes en cambiar el método de cálculo para agregar los datos de las funerarias -que incluyen los fallecidos en residencias-, que ha supuesto un aumento en la cifra de muertes por coronavirus en Cataluña hasta 7.097, prácticamente el doble de lo que se había contabilizado hasta ahora por la Generalitat (3.855, según el Ministerio de Sanidad).

Algo similar a lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, que tal y como ha comunicado estos días el vicepresidente Ignacio Aguado, el número de decesos "superaría los 11.000" contabilizando los fallecimientos en residencias y hogares (por los 6.877 oficiales).

"Tenemos que discutir mucho con la Generalitat qué significan realmente estos datos, si tienen un diagnóstico previo o no"

Unos datos que ha tratado de explicar el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias Fernando Simón. "Creo que hay que tener cuidado con los adjetivos que se unen a las cifras. La cifra real es difícil de conocer. Ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus. Tenemos que discutir mucho con la Generalitat qué significan realmente estos datos, si tienen un diagnóstico previo o no. La confirmación de los datos es complicada", ha reflejado insistiendo que "Sanidad no genera la información, sino que se hace en las comunidades autónomas".

El repunte de contagios se debe en parte al aumento de test rápidos y pruebas PCR

Además, esta incertidumbre sobre los fallecidos se ha sumado en este jueves al considerable aumento en contagios por "el incremento de test serológicos (PCR) llevados a cabo por las Comunidades Autónomas y no a la transmisibilidad del virus", según han explicado desde Sanidad. Salvador Illa, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha detallado que de los 5.183 positivos de las últimas 24 horas, 1.312 corresponden a esas personas que se ha detectado que el virus ha pasado por su organismo y no tiene por qué estar activo.

Un repunte que, en palabras tanto de Illa como Simón, se debe a que actualmente se hacen "entre 40.000 y 47.000" pruebas diarias. Esa cifra supone "duplicar" los test cada 24 horas en España, lo que también implica que aumenten los contagios detectados.

Según Simón, en España se están realizando cada día más de 1.310 test de diagnóstico rápido y más de 26.000 pruebas PCR. Esto responde solo a los datos aportados por algunas autonomías como por ejemplo Andalucía (10.592 PCR y 215 test rápidos), Aragón (4.411 PCR y 155 test rápidos), Extremadura (2.581 PCR y 300 test rápidos) o La Rioja (3.539 PCR y 377 test rápidos).

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

leñe
A Favor
En Contra

El Gobierno y sus bulos sobre los muertos

Puntuación 11
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Con la derecha seria una catástrofe, especialmente con VOX.

¡Espero que no entren a gobernar jamás!

En cambio, con este gobierno progresista se tomarán medidas efectivas de inmediato y espero que repartan a partes iguales entre todos los españoles todo el dinero de las cuentas que hay en los bancos para salir de esta tragedia, ya que mucha gente lo está y lo pasará realmente mal en los próximos meses.

¡El socialismo es futuro y cada día somos más!

¡Fuerza Pedro!

Puntuación -21
#2
serafin
A Favor
En Contra

Márchate a tu casa , tu y tu jefe el sepulturero, oléis a muerto ,toda persona que no se aparte de este gobierno sera culpable de miles de muertos sin contabilizar, familias que no saben donde esta su familiar,medidas de regímenes dictatoriales, hay que ser canalla y tener pocos escrúpulos para jugar con el dolor de tantos millones de personas,

Puntuación 9
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Trabajo en un registro civil. El Ministerio de Justicia conoce la situacion de los fallecidos puesto que, desde hace una semana, tenemos que remitirle todos los dias los fallecimientos del dia anterior, especificando donde han fallecido. Torra como no tiene competencia sobre los registros civiles, tiene que recurrir a las funerarias.

Los fallecidos fuera de hospital no estan diagnosticados de Covid y en los partes medicos pone bronquitis, insuficiencia respiratoria y similares. Pero esto no significa que sea coronavirus, pues antes del coronavirus muchas personas mayores fallecian a causa de problemas respiratorios.

En conclusion seguro que hay mas fallecidos de los que consta en las cifras oficiales, puesto que muchos fallecidos por coronavirus no han sido sometidos a las pruebas para diagnosticarlo, pero no todos los fallecidos por bronquitis o similares tienen que ser a causa del coronavirus

Puntuación 7
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Hay casi un 70% mas de muertos de lo habitual en estos meses del año el análisis estadístico es innegable y difícil de manipular por cualquier gobierno esto aun no es China, Venezuela o Cuba.... seguramente la cifra real ronde entre los 30000 o 50000 fallecidos en estos momentos, pero seguramente nunca lo vamos a saber con seguridad entre incineraciones y el sectarismo neocomunista de algunos sera difícil saber la verdad.

Puntuación 4
#5
al 5
A Favor
En Contra

No es culpa de ningun sectarismo comunista, en todos los paises de nuestro entorno solo se contabilizan como muertos por coronavirus los que han dado positivo en la prueba especifica.

Puntuación -3
#6
al 5
A Favor
En Contra

No es culpa de ningun sectarismo comunista, en todos los paises de nuestro entorno solo se contabilizan como muertos por coronavirus los que han dado positivo en la prueba especifica.

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

Pedro el sepulturero no quiere que crezca el número de fallecidos, hay que ocultarlos como sea. Indecente!!

Puntuación 4
#8
Linterna Verde
A Favor
En Contra

Que los muertos y los positivos no se cuentan bien es evidente. También es evidente que no somos chinos y que hay mucho compatriota con los conocimientos justos para pasar el día. Posiblemente estaremos confinados hasta el fin de los días si no encuentran una medicación.

Puntuación 4
#9
Este gobierno se pasa por el forro todo lo que no salga de él.
A Favor
En Contra

Esto lo han convertido en una auténtica DICTADURA. Al menos en tiempos de Franco te dejaban en paz con tal de que no fueses del PC. Incluso se toleraba muy mucho al PNV, que lo he vivido ¡ ¡ .

Puntuación 3
#10
Carmen que eres cortita?
A Favor
En Contra

No me cabe en la cabeza que aún haya gente apoyando al enfermo.

Puntuación 2
#11
Conciencia
A Favor
En Contra

Con tanto desvío de atención y tantas y tantas mentiras todos los días en las teleprisiones no sé si somos conscientes de la burrada que son 30.000 muertos...

Y subiendo.

Puntuación 2
#12
al 12
A Favor
En Contra

Documentate un poquito sobre pandemias pasadas y sabras lo que es UNA PANDEMIA, CIENTOS DE MILES DE MUERTOS .Ahora teno mos muchos muertos pero esto comparado con tiempos preteritos es BROMA, ok? asi que utiliza r un poico la cabeza y no soltar la lengua a pastar,,,,,

Puntuación 0
#13