Sanidad

Sanidad pone los laboratorios privados a disposición de las CCAA y les quita el control sobre sus test

  • Las CCAA podrán regular los precios de las pruebas si los consideran abusivos
  • Las clínicas no podrán realizar test si no hay una prescripción médica
  • El Gobierno busca masificar el número de pruebas entre los ciudadanos

Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada y su personal pasan a estar desde este martes a disposición de las Comunidades Autónomas para reforzar al Sistema Nacional de Salud en el diagnóstico del coronavirus y pierden el control sobre los precios de los test de detección, que podrán ser modificados por las CCAA para evitar posibles abusos. En Directo | La evolución de la pandemia en el mundo.

Según se refleja en la Orden SND/344/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Ministerio de Sanidad, los laboratorios deberán desde hoy notificar a la autoridad sanitaria competente de la CCAA los casos de coronavirus tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible, que deberán fijar cada comunidad y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

La puesta a disposición de las comunidades ordenada por Sanidad incluye la posibilidad de "adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19" para evitar "situaciones abusivas" en el acceso de los usuarios a este servicio. Es decir, las CCAA podrán intervenir los precios fijados por el centro privado si consideran que excede la normalidad.

Además, también se limita la realización de test. Desde hoy, no podrán hacerse en los centros de titularidad privada las pruebas del COVID-19 sin prescripción previa por parte de un facultativo y deberán ajustarse "a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente". En este sentido, mediante la intervención se pretende también evitar la realización de pruebas que puedan estarse haciendo a pacientes que no la requieren.

La orden de hoy es un paso más en la asimilación de la sanidad privada en la pública que el Gobierno autorizó con el estado de alarma y por el que las instalaciones de la sanidad privada pasaron a disposición del Estado para aumentar la capacidad de atención sanitaria.

La intención del Gobierno en esta fase de lucha contra el virus que les lleva a tutelar las pruebas del ámbito privado pasa por realizar test masivos mediante la combinación de los PCR con test rápidos especialmente dirigidos a personal sanitario y a residencias de ancianos.

"Que todos los recursos, tanto públicos como privados, se pongan al servicio de una misma estrategia de diagnóstico"

El ministro al frente de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la orden atiende a la necesidad transmitida por las CCAA para "clarificar" la situación. En concreto, el ministro, que ha destacado la colaboración de la sanidad privada, ha indicado que "estas últimas semanas hemos observado algunas situaciones que han aconsejado que todos los recursos, tanto públicos como privados, se pongan al servicio de una misma estrategia de diagnóstico".

También ha descartado Illa que se haya "requisado" material a las empresas sino que la orden pide que notifiquen el material con el que cuentan y las pruebas que tienen para garantizar "equidad" y "cohesión" en la realización de los test de diagnóstico del COVID-19.

Aunar esfuerzos y hacer más test

Sobre esta orden ha abundado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, al asegurar durante una entrevista en TVE que la orden de Sanidad no busca "confiscar" sino "remar todos en la misma dirección, preparando la desescalada de la mejor manera posible, aunando esfuerzos para poder hacer de esos tests un ejercicio más masivo de lo que se ha hecho en esta fase inicial, cuando el objetivo era la lucha contra la pandemia y no la desescalada".

Para la ministra, no es "correcto" decir que en España se han realizado pocos test hasta ahora -entre 15.000 y 20.000 diarios- porque se están haciendo y produciendo desde el inicio de la crisis. Pero sí ha reconocido que se pueden realizar "muchos más".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Venezuela y Cuba are coming. Si se veía venir, la próxima ola la trataremos con infusiones caribeñas maravillosas.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Venezuela y Cuba are coming. Si se veía venir, la próxima ola la trataremos con infusiones caribeñas.

Puntuación 14
#2
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

Ehprópiese!

Puntuación 15
#3
FiFí
A Favor
En Contra

Hombreee, no se si eso es " nacionalizar " algo temporalmente,ni me importa.

Pero me parece muy bien.

Quienes no estén de acuerdo, siempre podrán donar a modo de propinas la diferencia ente el precio que pongan los comunistas y la que marquen los capitalistas. Así quedaremos todos contentos.

A ver cuanto patriota capitalista hay.

Mucho me temo que hasta Abascal se acoja a la tasa comunista, aunque naturalmente protestando y lloriqueando.

De Casado ni dudo.

Ese tiene más pinta rata que el Marianico.

Puntuación -18
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero qué es eso de tasar mi trabajo en un mercado libre ?

Es para intentar tapar la inutilidad del desgobierno, que no es capaz de proporcionar tests suficientes ?

A que a este último, sus enchufados y adláteres no les faltan tests para ellos ?..., de hecho, hasta uvi movil a la puerta de casa, dicen que han tenido/tienen..., y de balde, o sea, pagado con la pasta que van confiscando aquí y allá.

Puntuación 19
#5
Lo dice la Constitución.
A Favor
En Contra

Mucho han tardados.

Puntuación -9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Error. Dejar al que pueda que lo resuelva por su cuenta, es sacar carga de trabajo al gobierno y carga económica a la sanidad publica española, siempre que los resultados estean a disposición de la SS.

Ahí le pudo la vena chavista. Tienen que pensar que toda ayuda es buena, ya que todos tenemos que remar en una dirección y considerar al sector privado como un ayudante, un amigo y no como un problema.

Puntuación 9
#7
Fernando
A Favor
En Contra

¿ Que sanidad la de Mortadelo ? Que esta mas perdido que un burro en un garaje, ,Que pena de desgobierno, mal , muy mal , conseguirán el efecto contrario,váyanse,váyanse, y dejen a la gente vivir ,no manipulen sus vidas, que tiene a la gente secuestrada ,encerrada por culpa de su mala gestión,la gente sana podía salir y trabajar con sus medidas y punto , esto se alarga pero por culpa del Gobierno Comunista

Puntuación 5
#8