Nacional

Los hospitales españoles sufren un intento de bloquear sus ordenadores con un virus informático

  • La Policía habla de un "virus muy peligroso" dirigido a personal sanitario
Comparecencia del DAO de la Policía Nacional, José Ángel González. Foto: EFE

La Policía Nacional detectó este domingo un intento de bloquear los ordenadores de los hospitales españoles mediante el envío al personal sanitario de correos electrónicos con un "virus muy peligroso", cuyo objetivo era "romper" el sistema informático de los centros médicos. En directo | Última hora sobre el coronavirus

De este ataque informó este lunes por la mañana el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, quien compareció en La Moncloa junto a los otros técnicos que hacen seguimiento de la epidemia del Covid-19. En esta rueda de prensa también participó el director adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Durante esta comparecencia, González informó de que a Policía sigue trabajando contra los bulos sobre el coronavirus, al tiempo que dio cuenta de que este domingo se detectó el envío a los sanitarios de los hospitales madrileños de correos electrónicos con un "virus muy peligroso" dirigido a personal sanitario, que, en caso de ser ejecutado, podría "romper todo el sistema informático" de los centros médicos, informa Servimedia.

Además de a los sanitarios, González ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal", recoge EP.

Es por ello, que el mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población", de los que ha destacado dos: uno que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y llamaba a hacer acopio en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Denuncias y detenciones

Sobre el cumplimiento del estado de alerta por parte de los españoles, la Policía y la Guardia Civil reforzaron sus controles este fin de semana para garantizar que la población respetaba las restricciones a la movilidad para impedir la propagación del coronavirus.

Esto llevó a que la Benemérita formuló este fin de semana 4.764 denuncias y detuvo a 15 personas. Desde el sábado pasado, en que se aprobó el decreto de alarma, este cuerpo de seguridad ha detenido a 113 personas por desobedieencia y se han formulado casi 20.000 denuncias.

A su vez, la Policía formuló este fin de semana 7.007 denuncias y 61 detenciones, mientras que desde el sábado esta institución tramitó 30.245 denuncias y 374 detenidos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin