Nacional

El plan de 69 científicos contra el coronavirus que rechaza el Gobierno: dos fases de tres meses en total

  • Un grupo de 69 científicos piden el cierre total de los lugares más afectados
  • Proponen una fase de ataque (15 días) y otra de sostenibilidad (2 meses)
  • El Gobierno dice que "España no es China" y que no podemos "aislarnos"
Foto: Reuters

Un grupo de 69 miembros de la comunidad científica publicaron este fin de semana un informe en el que solicitan al Gobierno que decrete un confinamiento total en las ciudades de mayor incidencia para evitar el colapso del sistema sanitario que estiman que podría producirse el próximo miércoles 25 de marzo. En directo | Última hora del avance de la pandemia en el mundo.

Entre los firmantes hay expertos en la dinámica y propagación de epidemias y otras áreas de salud pública, además de profesores universitarios y miembros del CSIC. Sus cálculos se basan en varios modelos matemáticos, y teniendo en cuenta los casos de otros países, todos coinciden en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas, y que las medidas implementadas en la actualidad no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del COVID-19. 

En su informe, piden al Ejecutivo aumentar las restricciones de movilidad, ahora parciales, y que se decrete un confinamiento total que prohíba la movilidad laboral salvo en servicios de primera necesidad. Así, los 69 científicos apremian al Gobierno a aplicar estas medidas de forma contundente antes de que la capacidad asistencial se sature, idealmente entre 2-3 semanas antes, y minimizar el impacto de la pandemia en la población española.

"España no es China"

Sin embargo, desde el Gobierno no valoran esta opción. El responsable del centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, basa el porqué (ya lo dijo este fin de semana y lo ha repetido hoy) en que España no es China. Según recordó, cuando se confinó Wuhan primero (11 millones de personas) y después la provincia de Hubei (60 millones de personas) el porcentaje de población aislada representaba el 4% total del país, por lo que los suministros estaban garantizados dentro y fuera de la zona cerrada. "Ante estas cifras, está claro que España no es China. Si hubiera una restricción total de movimientos, ¿quién abastecerá a los 47 millones de españoles? Nadie nos asistirá", defendió Simón.

Sin embargo, la propuesta de los científicos incluye el cierre de aquellas con mayor afectación del virus y aplicar el confinamiento total de sus ciudadanos, con excepción de los servicios básicos esenciales (incluyendo hospitales, centros sanitarios y de investigación), por un período mínimo de 15-21 días. En el resto de Estado podría mantenerse el confinamiento parcial, con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos en esas zonas.

De esta manera, habría que interrumpir totalmente el tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días (hasta el 4 de abril aproximadamente).

En cuanto a los tiempos estipulados para combatir la pandemia, el estudio considera necesarios alrededor de tres meses y una estrategia dividida en dos fases.

Fase de ataque: tres semanas

La primera sería la fase de ataque (tres semanas), en la que habría que llevar a cabo estrategias combinadas de confinamiento total, interrupción laboral y el distanciamiento social.

Habilitar también un canal de compra y suministro de equipos de protección, actualmente insuficientes, para el personal sanitario que está altamente expuesto a los contagios y es propenso a contagiar (estudios recientes indican que el SARS-CoV-2 se puede propagar por contaminación de pestañas y cabellos).

Y habilitar también hoteles para el aislamiento de casos de la población general y de sanitarios, con el fin de que no contribuyan a infectar a su núcleo familiar y proteger, al mismo tiempo, el personal sanitario.

Fase de sostenibildad: dos meses

Posteriormente se determinaría una segunda fase, denominada de sostenibilidad y que duraría unos dos meses, en la que los laboratorios incrementarían su capacidad para realizar pruebas diagnósticas a todas las personas con síntomas.

Según los científicos, sería necesaria la creación de una aplicación móvil universal para el autoinforme de observaciones y sospechas de COVID-19 por la población y poder llevar a cabo acciones de contención tempranas y focalizadas.

Para concluir, los firmantes abogan por facilitar el acceso a datos de la epidemia a la comunidad científica a fin de dar apoyo de inteligencia artificial y la creación de un núcleo de soporte desde los diferentes grupos que coordine una respuesta científica integral, objetiva y transparente.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

No se que pintan los cientificos aqui, esto ya esta controlado, que ganas de robarle protagonismo a nuestro presidente. Lo que hay que hacer es una manifestacion multitudinaria contra este coronavirus machista, no veo otra solucion!

Muerte al virus del patriarcado!!

Puntuación -7
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Si el plan del gobierno pasa por desplegar al ejercito, para ganar la guerra al covid-19; apaga y vámonos. las guerras del siglo XIX se ganaban con soldados, las modernas se combaten con científicos. Si tengo que subsistir con los métodos de Sanchez, para que todo quede peor que antes de la pandemia, prefiero que se me lleve el virus.

Puntuación 38
#2
Señor, dame pa ciencia!
A Favor
En Contra

Es lo que harán dentro de quince dias, son como el mal estudiante, solo sabe copiar.

Lo malo es que están copiando al mas tonto de la clase!

Puntuación 69
#3
AdLib
A Favor
En Contra

"Antes los hombres podían dividirse, sencillamente, en sabios e ignorantes. Pero el especialista no puede ser subsumido bajo ninguna de esas dos categorías. No es sabio porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es 'un hombre de ciencia' y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio-ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor que se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio". Ortega y Gasset, La rebelión de las masas.

Puntuación 44
#4
Reacción conlleva acción
A Favor
En Contra

#2, cuando la gente es como tu, que prefiere morir por el virus que ver al ejercito en las calles, es cuando no queda otro remedio que desplegarlo.

Puntuación 3
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

#5.-Mientras exista personal con tus ideas, las guerras estan garantizadas.

Puntuación 17
#6
para l,os avaros del mundo
A Favor
En Contra

vais a morir ,EL KARMA, abuso,humillacion.. contra los DESVA<LIDOS, AHORAS REFUGIAROLS EN VUESTRAS CUENTAS MILMILLONARIAS NO OS SERVIRA`....

Puntuación -30
#7
JoseMª
A Favor
En Contra

Repito aquí lo que ya he comentado en otras noticias sobre el tema. Es un poco triste en estos momentos ver como personas de una u otra opción política se dirigen puyas varias. Pero al hilo de ello, no tengo claro si la Comunidad de Madrid podía haber prohibido al margen del gobierno manifestaciones y otros eventos al tener competencias hasta el estado de alarma. ¿Alguien puede aclararlo? ¿Será otra vez que los unos por los otros la casa sin barrer?

Pero yendo a lo importante, hay comentarios a los que me sumo porque tienen mucho apoyo de expertos en el tema sanitario. Aparte de la distancia prudencial, está la necesidad de GUANTES Y MASCARILLAS siempre que se vaya a tiendas o sitios públicos. Parece que el principal foco de contagio son las personas afectadas con pocos o ningún síntoma, ya que no lo saben; en su saliva o secreciones nasales viaja el virus que en corto se transmite por el aire o se deposita en las manos que luego tocan objetos al alcance de los demás. Ante la falta de mascarillas, en Internet hay información para hacerlas caseras; quizá no sean tan eficaces como las otras para autoprotegerse, pero sí para proteger a los demás de la difusión, ya que no sabemos si somos portadores o no. Si todo el mundo lo hiciésemos, los contagios serían mínimos.

Puntuación 15
#8
andrea
A Favor
En Contra

Lo que hace en la foto está bien pero no es necesario, en un cubo se pone 6 litros de agua fría y después se le añade un vaso lleno de lejía, y esa mezcla es más que suficiente para desinfectar suelos y otros elementos, es decir 40 ml de lejía por cada 1 litro de agua fría.

O bien se pone esa proporción en una mochila fumigadora y se rocían las superficies con ese desinfectante.

Puntuación 10
#9
Juan-Wolfgang
A Favor
En Contra

En efecto, España no es China.

Para nuestro infortunio, apostillo yo.

Es lo único en lo que, Don Simón (Fernando), ha acertado.

Ya quisiéramos ser China a la hora de lidiar con estas crisis.

Quizá no haya leído bien la propuesta de ese gabinete de expertos.

Concedamos, pues, a Don Simón (Fernando) el beneficio de la duda...

la Historia no lo hará.

Puntuación 0
#10
-
A Favor
En Contra

Un pais con 1000 millones de habitantes ha saldado una pandemia con 3000 fallecidos, los vecinos italianos de 60 millones de habitantes han perdido mas del doble...¿ donde hay que firmar para que podamos saldar el problema con menos bajas que China ? El problema económico en China, nadie tiene dudas que lo superaran ¿ quien no tiene dudas de si tendremos futuro tras la pandemia ? Miseria y hambre seguro.

Puntuación 14
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Pues eso, quién abastecerá a los 47 millones de españoles? . 2 meses en tu propia chirona sin un abastecimiento a casa y seguro no los aguanta nadie, salvo los que tengan una despensa nutrida. Quien me iba a decir a mi, que tan buenecito intenté ser en la vida, que terminaría enchironado en mi casa por no hacer nada. Si la solución de este tema va a ser ésta llegaré a la conclusión de que el personal está más verde de lo pensado.

Puntuación 10
#12
chaver
A Favor
En Contra

En este pais hemos pasado de ser expertos en macro y microeconomia por la crisis de 2008 a ser expertos en leyes, judicatura, extradiciones con los del procesy al final todos somos expertos en epidemias, virso, bacteria, etc. con el coronaviros ¿que nos va a tocas despues? porque tantos expertos en tantas cosas y es mucho. En fin, pais de "experots" e indignaditos que son mas ignorantes que un cazo pero ellos erre que erre. Pobrecita la gente de mi país piensa que los tontos son tooooodos los demas menos ellos y asi nos va.

Puntuación 4
#13