Motor

Conducir demasiado lento por el carril izquierdo también se puede multar: así es la normativa que ya se está aplicando en EEUU

Coche por el carril izquierdo | Alamy

El exceso de velocidad es la infracción más cometida en las carreteras de todo el mundo. Además de que los límites están muy señalizados, es una falta tan evidente que cualquier persona, sea conductora o no, sabe que no está permitido superar lo establecido por las autoridades. Pero lo que menos gente sabe es que tampoco se puede circular demasiado lento.

Por ejemplo, en España, la DGT dicta que circular por debajo de la velocidad mínima obligatoria puede ser multado con hasta 200 euros. En Estados Unidos han ido un paso más allá, y en estados como Luisiana se pueden impartir sanciones a los conductores que viajen por el carril izquierdo y no alcancen la velocidad establecida.

Hasta 300 euros de multa

En el estado de Luisiana se ha aprobado una nueva ley que es notablemente más dura que la anterior. Una de las medidas más llamativas es que a partir de este mes de agosto, quienes circulen por debajo del límite de velocidad por el carril izquierdo recibirán una multa. Lo más impactante es que según The Mirror las sanciones se pueden aplicar a cualquier conductor que no alcance dicha velocidad, incluso si solamente va 1 milla por hora (algo más de 1,5 km/h) más lento de lo marcado.

Si es la primera infracción de este tipo, el conductor recibirá una multa de 150 dólares. A partir de ahí, la cuantía económica asciende 100 dólares por cada infracción que le siga. Es decir, si alguien comete tres faltas similares, la sanción será de 350 dólares, que vienen a ser algo más de 300 euros. En el caso de ser reincidente, las autoridades pueden castigar incluso con pena de cárcel de 30 días.

Más detalles

Esta normativa del tráfico ya ha entrado en vigor en el estado de Luisiana, aunque hasta el 31 de diciembre de 2025, los infractores solo recibirán un aviso. A partir del año que viene, las multas sí serán efectivas. Además, esta reforma incluye otras medidas como la prohibición total de tocar el teléfono cuando se va al volante o que el tintado de las ventanas laterales delanteras se reducirá del 40% al 25% de transmisión de luz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky