Motor

Así puedes evitar que los frenos chirríen sin cambiar las pastillas: este el truco que usan los mecánicos profesionales

Pastillas de freno de un coche | Alamy

Todo conductor ha tenido alguna vez esa pésima sensación de frenar y escuchar un chirrido. Lo peor es que muchas veces el ruido de los frenos llega de un día para otro por culpa del desgaste, por lo que es normal sentir preocupación y pensar que, de repente, el coche tiene un problema y necesita ir al mecánico.

Por supuesto, en caso de duda la mejor opción es acudir a un profesional, pero al mismo tiempo es importante saber que hay otros remedios para evitar ese chirrido. Uno de los más eficaces es utilizar grasa de cobre o anti ruido, que ayuda a prolongar la vida útil de los frenos del coche. Lara García de @cosasdetaller da las claves para aplicar este producto de forma rápida.

Aplicar grasa anti ruido

Aunque hay varias razones por las cuales los frenos pueden chirriar, uno de los diagnósticos más comunes es que el pistón presiona las pastillas de freno contra el disco provocando una vibración, especialmente si no hay suficiente lubricación. Para evitarlo, Lara García explica que se puede aplicar grasa anti ruido en las superficies de contacto entre la pastilla, el pistón y la pinza de freno porque el producto "absorbe las vibraciones y por tanto no hay ruido".

Así se debe utilizar

El primero de los pasos es limpiar el sistema de frenos, ya que simplemente la humedad o la suciedad puede estar afectando a su funcionamiento. A partir de ahí se deben colocar todas las piezas según indique el fabricante y echar la grasa sobre los muelles guía y los bordes de apoyo de las pastillas de freno.

Además, se puede aplicar un poco de grasa en la parte posterior de la pastilla que está en contacto con otras piezas del sistema como el pistón o la pinza de freno. Eso sí, desde @cosasdetaller comentan que no se debe colocar "grasa en ninguna superficie de fricción, ni de las pastillas ni del disco".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky