Motor

Stellantis: motor industrial de España con más del 40% de la producción nacional de vehículos

La compañía ha recibido el galardón a la Producción Empresarial en los XIII Premios Motor de elEconomista con una apuesta firme por sus plantas en Vigo, Zaragoza y Madrid.

Stellantis ha sido reconocida con el premio a la Producción Empresarial durante los XIII Premios Motor organizados por elEconomista. Un galardón que simboliza el liderazgo y el compromiso de la compañía con la industria española, donde opera con tres de las plantas más relevantes del grupo a nivel europeo.

Óscar Manuel Fernández Puente, director del Clúster de los segmentos pequeños y medianos de la Región Enlarged Europe de Stellantis, fue el encargado de recoger el premio y destacó el papel clave de España en la estrategia de producción del grupo: "Este premio pone en valor todo el gran trabajo que se ha hecho en España y que nos permite ser el primer productor de vehículos para Stellantis en Europa. Somos líderes de la producción en España: representamos más del 41% del volumen total de vehículos producidos y más del 93% de los vehículos eléctricos fabricados en el país".

Fernández Puente, durante su intervención tras recoger el premio a Stellantis.

Vigo, Zaragoza y Madrid: el triángulo industrial de Stellantis

Stellantis opera en España a través de tres plantas ubicadas en Vigo, Zaragoza y Madrid. Estos centros productivos fabrican hasta 10 modelos diferentes de cinco marcas del grupo (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Lancia), consolidando a nuestro país como un eje industrial de referencia para la automoción europea.

Recordemos que en 2024 Madrid empezó a producir la nueva generación de los Citroën C4 y C4 X, y Vigo, la de comerciales ligeros Stellantis, Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo y Fiat Doblò. En Zaragoza se inició la producción del Lancia Ypsilon.

Asimismo, a las instalaciones de ensamblaje de baterías de Vigo y Zaragoza se unieron las nuevas de Madrid, destinadas al ensamblado de baterías y que producen la totalidad de las utilizadas en la producción de los Citroën C4 y C4 X.

Una apuesta con futuro

Durante su intervención, Fernández Puente aseguró que el compromiso de Stellantis con España no se detiene aquí: "Gracias a esas tres plantas, diez modelos y cinco marcas, contamos con un gran músculo industrial, pero esto no se acaba ahí. Stellantis continúa apostando por la producción en España con nuevos proyectos para nuestras plantas".

Esta visión a largo plazo se refleja en la adjudicación de nuevos modelos electrificados y en la modernización constante de sus líneas de producción. El grupo ha sido clave en la transformación eléctrica de la automoción en España, con una inversión que supera los 1.000 millones de euros en los últimos años, y con proyectos que han contado con apoyo público a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Reconocimiento a las personas que lo hacen posible

Finalmente, Fernández Puente subrayó que el galardón no solo representa una medalla para la compañía, sino un homenaje al esfuerzo colectivo de sus trabajadores: "Es un reconocimiento a todas y cada una de las personas que trabajan en los centros de producción españoles de Stellantis. Son ellos, con su trabajo y su buen hacer, quienes han hecho posible que esta aventura continúe".

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