
Citroën actualiza a sus C4 y C4 X, dos modelos fabricados en España para todo el mundo, en la planta de Villaverde (Madrid). Cambios en diseño, equipamiento y tecnología, con opciones eléctricas y con las interesantes microhíbridas de gasolina con las que luce la etiqueta ECO.
Citroën aprovechó el pasado Salón del Automóvil de París 2024 para abrir la cartera de pedidos de los nuevos C4 y C4 X (variante de carrocería del C4 de mayor longitud y más maletero), dos modelos muy españoles que reciben una actualización. Ahora, llegan ya a los concesionarios con precios que parten de 22.150 euros para el C4 y de 23.000 para el C4 X. Presentan un nuevo aspecto, un diseño más elegante, en sintonía con la nueva identidad estilística de la marca inaugurada con los nuevos C3 y C3 Aircross.


Un frontal que cambia mucho
Para este rediseño, Citroën no ha modificado las dimensiones de los dos modelos. El C4 y el C4 X siguen midiendo 4,36 y 4,60 metros de largo, respectivamente, mientras que comparten una anchura de 1,80 m y una altura de 1,52 m. Pero la estética ha sufrido un cambio radical.
El frontal de las berlinas abandona los faros de dos piezas en favor de una óptica única que agrupa los faros delanteros y las luces de circulación diurna. Los faros LED, más delgados, que se extienden hasta el inicio de los guardabarros, adoptan una firma luminosa más horizontal formada por tres barras. Los indicadores LED se integran ahora en la parte inferior.


En la zaga del nuevo Citroën C4, la conexión entre la parte inferior del pilar C y los faros traseros es más elegante y estrecha, lo que contribuye a la eficiencia aerodinámica general del C4.
Asientos más cómodos
Una vez a bordo, comprobamos que la instrumentación digital evoluciona de 5,5 a 7 pulgadas en el acabado alto. El head-up display en color, que muestra la información esencial, reduce la fatiga visual, y el volante incorpora el nuevo logotipo de la marca. Los asientos son especialmente cómodos. La marca anuncia que han sido rediseñados para elevar aún más el confort (se han reforzado con una espuma 15 mm más gruesa). También se optimiza el confort postural, con un soporte mejorado, así como el ajuste de altura y lumbar para el conductor.

En el centro, la pantalla táctil de 10 pulgadas. Tanto C4 como C4 X ofrecen ChatGPT, desarrollado por OpenAI, directamente integrado en el sistema de infoentretenimiento.

En cuanto al volumen de carga, el maletero del C4 cubica 380 litros. El piso del maletero cuenta con dos posiciones para un volumen máximo de 1.250 litros con el asiento trasero abatido. Incorpora ganchos laterales para colgar bolsas y trampilla portaesquís para transportar objetos largos. El maletero del C4X es más grande, con un volumen de 510 litros.
También con versiones microhíbridas
En motores, junto a las versiones eléctricas (ë-C4 y ë-C4 X) de 136 CV y de 156 CV, que ofrecen respectivamente una autonomía oficial de 355 y 415 km para el C4, y de 360 y 425 km para el C4 X, podemos elegir entre los nuevos microhíbridos con caja de cambios ë-DCS6 de 100 (es el modelo más económico de la gama C4 y no está disponible en el C4-X) y de 136 CV, que se ofrece tanto en el C4 como en C4 X.


Este motor microhíbrido se presenta como una de las mejores opciones para estos modelos, por su etiqueta ECO y por no contar con enchufe. Basado en el 1.2 de gasolina de la marca, está equipado con cadena de distribución, inyección de ciclo Miller y un motor eléctrico de 28 CV y 55 Nm alojado en una caja de cambios robotizada de doble embrague ë-DCS6. La pequeña batería de 0,432 kWh recupera energía cinética durante la desaceleración. La aceleración de 0 a 100 km/h en la variante de 136 CV es de 8,8 segundos y el consumo oficial combinado se cifra en 4,7 litros.
Se han añadido dos nuevos colores a la gama. El Verde Manhattan y el Gris Mercurio, que estarán disponibles junto al Azul Eclipse, recientemente lanzado, el Rojo Elixir, el Blanco Okenita y el Negro Perla Nera (nacarado). Además, sigue disponible la opción bitono con techo negro.
Precios para los C4 y C4 X
Los nuevos modelos llegan con tres acabados, You, Plus y Max, y con la edición Business (solo para empresas). Desde el acabado básico You, equipa de serie, entre otros elementos, ruedas de acero de 16 pulgadas, faros delanteros y kuces diurnas LED, cuadro de instrumentos de 5,5 pulgadas, asientos de tela o volante de cuero.
El C4 Plus añade llantas de 18 pulgadas, soporte lumbar ajustable en el asiento de conductor, asientos Citroën Advance Confort, cámara trasera…
El acabado más alto Max incluye ventanas traseras tintadas, pantalla central de 10 pulgadas, volante de cuero, suelo de maletero con dos posiciones, cámara trasera con función de visión trasera superior, sensores de estacionamiento, detección de ángulo muerto y faros de luz de carretera inteligente, entre otros.
Precios del C4 híbrido
C4 You: desde 22.150 euros
C4 Plus: desde 23.450 euros
C4 Max: desde 25.750 euros
C4 Business: desde 24.350 euros
Precios del C4 eléctrico
ë-C4 You 136 CV: desde 30.390
ë-C4 Plus 136 CV: desde 31.840 euros
ë-C4 Plus 416 CV: desde 32.840 euros
ë-C4 Max 416 CV: desde 34.430 euros
ë-C4 Business 416 CV: desde 33.740 euros
Precios del C4 X híbrido
C4 X You: desde 23.040 euros
C4 X Plus: desde 23.650 euros
C4 X Max: desde 25.900 euros
C4 X Business: desde 24.550 euros
Precios del C4 X eléctrico
ë-C4 X Plus 136 CV: desde 32.540 euros
ë-C4 X You 136 CV: desde 35.130 euros
ë-C4 X Plus 156 CV: desde 33.540 euros
ë-C4 X Max 156 CV: desde 35.130 euros
ë-C4 X Business 156 CV: desde 34.440 euros