
Toyota renueva por completo su urbano más exitoso: el Aygo X se electrifica con un sistema híbrido heredado del Yaris, mejora en diseño, tecnología y eficiencia, pero también sube de precio. ¿Seguirá siendo la referencia en el segmento A?
Toyota acaba de presentar una profunda renovación de su coche más pequeño, el Aygo X, que se actualizará de cara a finales de 2025 —o principios de 2026 según los mercados— con una apuesta clara por la electrificación, el diseño deportivo y el confort tecnológico. Se trata del primer modelo del segmento A con sistema híbrido completo, lo que supone una evolución notable respecto a la generación actual lanzada en 2022, de la que ya se han vendido más de 287.000 unidades en Europa.
El nuevo Aygo X mantiene su ADN crossover con una longitud de 3,70 metros, lo que lo hace ideal para ciudad (su radio de giro de 4,7 metros), pero ahora cambia motor.

El nuevo modelo se ofrecerá exclusivamente con propulsión híbrida total, una novedad en su categoría. Este motor híbrido de 1,5 litros conocido por los Yaris y Yaris Cross ofrece una potencia total del sistema de 116 CV. Esto significa que la potencia es 44 CV superior a la del anterior motor de gasolina de 1.0 litros, que ya no estará disponible. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y un consumo ajustado de 3,6 l/100 km, con emisiones de solo 86 g/km de CO2. Según Toyota, en conducción urbana hasta un 80% del tiempo se puede circular en modo eléctrico, sin necesidad de recarga externa.

Este avance tecnológico también tiene un precio: el nuevo Aygo X podría rondar los 20.000 euros, según la cifra avanzada por el portal francés L´Augus, por encima de los 15.500 € del modelo actual. Toyota argumenta que, aunque el precio se acerque al de modelos del segmento B como el Renault Clio o el Peugeot 208, se compensa con un equipamiento más completo y una conducción más agradable. Aun así, el reto será importante frente a nuevos urbanos 100% eléctricos como el Renault Twingo E-Tech o el Volkswagen ID.1, que llegarán con precios similares.
Diseño renovado con inspiración GR
Estéticamente, el Aygo X recibe un rediseño parcial centrado en el frontal, con nuevos faros más afilados, capó alargado, parrilla específica y nuevos colores bitono con nombres tan sugerentes como lavanda, canela o jazmín. La joya de la gama será la versión GR Sport, con llantas de 18 pulgadas, pintura exclusiva (como el bitono negro y mostaza), suspensiones deportivas y detalles que evocan a los coches de competición de Toyota Gazoo Racing.

Interior funcional
En el interior se mantiene el enfoque práctico, con una disposición de mandos sencilla pero mejorada: ahora incluye un cuadro digital de 7 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, puertos USB-C, cargador inalámbrico y llave digital en los acabados superiores.

El volumen del maletero se conserva en 231 litros, gracias a la ubicación transversal de la batería bajo los asientos traseros. No obstante, el acceso a las plazas traseras sigue siendo limitado y el espacio sigue enfocado a conductores jóvenes o parejas sin hijos.
¿Tiene sentido un híbrido en un coche urbano?
Toyota defiende su apuesta híbrida con tres argumentos clave: mayor placer de conducción, eficiencia y menores emisiones. Pero esta propuesta llega en un momento en el que muchos fabricantes abandonan este segmento por falta de rentabilidad. El Aygo X resiste como último heredero del trío Aygo–C1–107/108, y su éxito dependerá ahora de si los clientes están dispuestos a pagar más por un urbano más avanzado, pero también más caro.