
Volkswagen ha anunciado un ambicioso plan para el futuro, revelando detalles sobre su próximo modelo eléctrico de acceso, cuyo precio rondará los 20.000 euros. Este futuro rival del Renault Twingo E-Tech se mostrará en forma de concept car en marzo de 2025 y se comercializará en 2027.
Volkswagen lo tiene muy claro, y así lo ha vuelto a subrayar su CEO, Thomas Schäfer, quien ha destacado la importancia de hacer la movilidad eléctrica accesible para todos. Para la marca, los próximos dos años van a centrarse sobre todos en el lanzamiento de modelos eléctricos más asequibles que la gama ID. actual.
Primero llegará el coche urbano ID.2 (se fabricará en la planta de Martorell) que ya se anunció con un precio que no superaría los 25.000 euros a principios de 2026.

Después llegará el SUV derivado del ID.2, que está previsto se fabrique en la planta de Pamplona, con un precio inferior a 30.000 euros (la marca presentará el concepto de SUV ID.2 X este mes de septiembre en el Salón del Automóvil de Múnich). Y para 2027 se espera la llegada del modelo eléctrico de acceso a la gama, todavía sin denominación, aunque podría llamarse ID.1. Competirá con el Citroën ë-C3 y el futuro Renault Twingo E-Tech en el segmento de los vehículos urbanos con un precio inferior a 20.000 euros en el nivel de entrada. Como concepto lo veremos a lo largo de este mes de marzo para llegar al mercado en 2027. De momento, la marca ya nos ha mostrado esta primera imagen.

Así quedaría el calendario
ID.2: principios 2026
ID.2 X: mediados 2026
ID.1: a lo largo de 2027
Un adelanto del futuro eléctrico de Volkswagen
Los empleados de la compañía han sido los primeros en conocer el diseño del nuevo modelo de entrada a la gama eléctrica. La producción está programada para 2027 y se espera que el vehículo sea una opción atractiva y asequible para una amplia gama de usuarios.
"Un Volkswagen eléctrico asequible, de alta calidad y rentable, fabricado en Europa para Europa: esa es la Champions League de la ingeniería automotriz", ha puntualizado Schäfer.

El CEO reafirmó que Wolfsburgo seguirá siendo el centro de innovación y producción de la marca. La planta principal establecerá nuevos estándares en fabricación y albergará la producción del próximo Golf eléctrico sobre la plataforma SSP (Scalable Systems Platform), junto con el futuro T-Roc eléctrico. Con una producción estimada de más de 500.000 unidades al año, Volkswagen apuesta por consolidar su liderazgo en el segmento de compactos eléctricos.
Daniela Cavallo, presidenta del Consejo General y del Grupo de Trabajadores de Volkswagen AG, señaló: "El nuevo modelo eléctrico de acceso será un Volkswagen en el sentido más genuino de la palabra. Es apropiado que nuestros empleados en Wolfsburgo sean los primeros en ver su diseño antes que el público".
El plan "Triple A" de Volkswagen
Volkswagen ha establecido un plan estratégico en tres etapas para fortalecer su competitividad y liderazgo en el mercado eléctrico:
1-Acelerar: optimizar costos y expandir su gama de modelos.
2-Atacar: lanzar nueve nuevos modelos hasta 2027, incluyendo el ID. 2 y el modelo de entrada de 20.000 euros.
3-Alcanzar el liderazgo: convertirse en la marca tecnológicamente más avanzada en el segmento de vehículos eléctricos accesibles.
Con este enfoque, Volkswagen busca revolucionar la movilidad eléctrica y consolidarse como el fabricante de referencia en el mercado de volumen para 2030.