
Las autocaravanas en España son un vehículo muy habitual, sobre todo en períodos vacacionales, donde muchos ciudadanos recorren un gran número de kilómetros en busca de naturaleza y de los lugares más bonitos de la geografía nacional.
Sin embargo, esta práctica está sufriendo diversas restricciones en varios países de Europa, limitando e incluso llegando a prohibir el estacionamiento improvisado en ciertas zonas naturales o la libre acampada.
La razón principal de estas medidas reside en una intención de países como Grecia, Reino Unido o Suiza de evitar una saturación extrema de turistas, el creciente impacto medioambiental y, a su vez, la gran cantidad de quejas de los habitantes de estas zonas.
Las restricciones a las autocaravanas
Por el momento, el país que más medidas ha implantado es Grecia. El país griego, mediante una legislación ya aprobada e implementada, prohíbe el estacionamiento de autocaravanas en parques naturales, bosques y playas. Asimismo, también limita el alojamiento con este tipo de vehículos incluso en propiedades privadas.
Por su parte, tanto Luxemburgo como Países Bajos tienen completamente prohibida la acampada libre, por lo que únicamente permiten estacionar a las autocaravanas en lugares específicamente registrados.
En el caso de Reino Unido, no existe una legislación que prohíba este tipo de actividades, aunque algunos consejos locales ya han aplicado alguna que otra norma restrictiva que aplica a estos vehículos.
Este es el caso de Lancashire, donde se ha prohibido a los usuarios de autocaravanas estacionar en la zona de St Annes entre las 18:00 hasta las 08:00 horas.
En esta lista de países, también encontramos a Suiza. De hecho, el país suizo es de los más duros con este tipo de actividad. Aquí, estacionar por la noche esta terminantemente prohibido. No obstante, al menos existen zonas donde sí se puede realizar acampadas.
Asimismo, y aunque tampoco exista ley de prohibición explícita, en territorios turísticos de Italia como Cinque Terre, Toscana o la Costa Amalfitana ya se pueden ver señales que evitan el estacionamiento de las autocaravanas.
La sanción económica por incumplir estas normativas no es pequeña. De hecho, en condiciones normales, la pena sería de 300 euros por no proteger el entorno natural. Una dura multa que podría condicionar el resto de tus vacaciones.
Relacionados
- Lío en la FIFA por Trump: deportación de hinchas y veto a rusos e iraníes de cara al Mundial
- Jesús, camionero español que trabaja en Estados Unidos, desvela su sorprendente salario de 2024
- Puede que los veas en la Feria de Sevilla, pero en esta ciudad los carruajes tirados por caballos están prohibidos
- Pocos lo saben: cuál es la función del botoncito del cinturón de seguridad