Motor

Continental ofrece una alfombra de información luminosa de seguridad alrededor del coche

Mientras en Europa nos peleamos con las zonas de bajas emisiones, las etiquetas medioambientales, por cómo hacer que el automóvil siga siendo un medio de transporte accesible, los suministradores más tecnológicos encuentran en China el lugar donde ofrecer sus innovaciones en seguridad.

Hasta ahora los sistemas de proyección de imágenes alrededor del automóvil eran puramente decorativas, efecto "wow" al acercarse al coche o al abrir la puerta y ver sobre el suelo la proyección de una marca, de un logo o de un saludo. Las luces de bienvenida se trata de soluciones de bajo nivel, que pronto se vieron replicadas en la página web china por antonomasia, por una docena de euros y llena de compromisos.

Los propios fabricantes ofrecen la personalización de la iluminación de bienvenida
Los propios fabricantes de coches ofrecen personalizaciones de la iluminación de bienvenida

Continental, que recientemente ha anunciado la escisión de sus divisiones de neumáticos, separándose de las divisiones de automoción y de industria, acaba de presentar a los fabricantes de automóviles chinos proyectores láser para crear una alfombra informativa alrededor de sus coches y mejorar la seguridad.

Dejan claro que se trata de una solución premium, onerosa, que va mucho más allá de iluminar el umbral de la puerta con el coche detenido. Emplean lo que denominan tecnología de escaneo de rayos láser, que no es sino un proyector láser, lo que permite afinar colores, resolución y profundidad de campo.

Un verdadero cine en casa sobre el automóvil conectado: el límite de sus posibilidades está en la imaginación y la creación del software
Un verdadero cine en casa sobre el automóvil conectado: el límite de sus posibilidades está en la imaginación y la creación del software

La proyección no es algo estático, no consiste en una filmina atravesada por la luz de un LED, sino la proyección dinámica mediante láser, como un cine en casa proyectado en color sobre el asfalto. Los modelos proyectores LBS tienen un tamaño de 4x5x2 centímetros y se pueden integrar varios, incluso uno en cada lado del vehículo. Con ello proponen abrir las puertas a la imaginación de los diseñadores, con el fin de poder implementar nuevos avances en materia de seguridad.

Continental sugiere la proyección de imágenes en el asfalto, frente al conductor, utilizada como guía de navegación de alta precisión, alertas de seguridad o mensajes personalizados. Siendo capaz de hacerlo con nitidez y alta velocidad de respuesta, también se pueden crear escenarios sobre el asfalto para que otros usuarios de la vía y peatones reciban advertencias e información, lanzadas desde el vehículo hacia el piso.

En el coche definido por software, no se trata solo de colocar estos proyectores, sino que se necesita lo que denominan Computador de Luces Central (CLC), Que podrá gestionar todo lo dedicado a iluminación, incluyendo además de las luces externas, la ambiental interior y las pantallas del vehículo.

Dicen los responsables de Continental que estos módulos LBS permiten mejorar sus actuales sistemas de proyección y que se alinea con su compromiso "Vision Zero", de cero accidentes. Y más vale que sea así, si no queremos que se disparen los precios de los seguros, con tanta tecnología a ras de la carrocería.

Luces de cruce autonivelante obligatorias en 2027

Un escalón por debajo de este nivel premium, Continental mostró en el Salon Auto Shanghai, cómo mediante software y empleando los sensores existentes en el vehículo, los fabricantes podrían cumplir la futura normativa de 2027 que hará obligatoria la luz de cruce autonivelante. Se trata de mantener al máximo el alcance de la luz de cruce por seguridad, pero compensar los movimientos de la carrocería atenuando el alcance cuando pueda deslumbrar. Por supuesto, el sistema necesitará una centralita propia para procesar todos los datos de tipo inercial que se emplean en el sistema de ESP Y gestionar las luces.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky