Motor

Continental aprueba la escisión de la división de Automoción y prevé su salida a bolsa en septiembre

  • La Junta General de Accionistas tendrá que decidir en abril si acepta separar este negocio
  • Los accionistas recibirán una acción de la nueva compañía por cada dos de Continental que posean
  • La compañía elevará el dividendo entre el 40% y el 60% de los ingresos en caso de prosperar la escisión
Planta de Continental en Hannover. Foto: Peter Steffen

El Consejo de Supervisión de Continental, el proveedor alemán de neumáticos y componentes de automoción, ha aprobado hoy la escisión de la división de Automoción. El máximo órgano de decisión, formado por representantes del capital y de los sindicatos, de la multinacional alemana ha recomendado a la Junta General de Accionistas, prevista para el próximo 25 de abril, que también apruebe la escisión.

La compañía propuso la escisión a comienzos de agosto de 2024 y ahora, a la espera de lo que determinen los accionistas, se ha confirmado. En caso de prosperar, la futura compañía independiente tendrá fondos en efectivo de 1.500 millones de euros en el momento de la escisión, según la resolución del Consejo de Supervisión. Además, la financiación del negocio operativo de Automoción también se verá reforzada por una línea de crédito renovable de 2.500 millones de euros.

De hecho, la salida al parqué de la división de Automoción de Continental está prevista para septiembre de 2025 en la bolsa de Fráncfort. Se espera que la relación de asignación sea de 2:1, es decir, que cada accionista de Continental recibirá una acción de la empresa automotriz que cotiza en bolsa por cada dos acciones de Continental que posea cuando la escisión entre en vigor.

Durante 2024, la cifra de negocios de la división de Automoción de Continental alcanzó los 19.416 millones de euros, un 4,3% menos en la comparativa interanual. Esta cifra supuso el 48,9% del total de los ingresos del grupo alemán. El beneficio bruto de explotación se situó en los 1.323 millones, un 34,7% más frente a 2023. Asimismo, el margen operativo de esta división aumentó dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 6,8%.

El presidente del Consejo de Supervisión, Wolfgang Reitzle, ha explicado que "este es un paso importante en la realineación de Continental. Las empresas enfocadas son significativamente más ágiles y pueden crear más valor, especialmente en un entorno desafiante".

Nikolai Setzer, consejero delegado de Continental, ha añadido que "los preparativos para la escisión están muy avanzados. Sobre esta base y con la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas, la escisión puede seguir adelante según lo previsto".

Stefan E. Buchner, miembro del Consejo de Supervisión de Continental, será el encargado de presidir el Consejo de Supervisión de la empresa automotriz independiente. Asimismo, Philipp von Hirschheydt continuará como consejero delegado de esta nueva empresa tras su escisión. En este contexto, el Consejo de Supervisión ha aprobado hoy su nombramiento como miembro del Comité Ejecutivo de la futura compañía.

Del lado de los sindicatos, Christiane Benner, presidenta de IG Metall y vicepresidenta del Consejo de Supervisión de Continental, ha comentado que el consejo de administración ha presentado "soluciones viables".

Futura política de dividendos

La Junta Ejecutiva y el Consejo de Supervisión también han acordado la futura política de dividendos de Continental. Así, en caso de prosperar la escisión, los accionistas de Continental pueden esperar una mayor distribución de entre el 40% y el 60% de los ingresos netos consolidados, mientras que anteriormente este abono comprendía entre el 20% y el 40% de la cifra de negocios.

En el caso de la compañía independiente, el dividendo oscilará entre el 10% y el 30% de los ingresos y entrará en vigor "tan pronto como las ganancias de la compañía lo permitan".

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