
El proveedor alemán de neumáticos y componentes de automoción Continental planea la escisión y salida a bolsa de su división de automoción de cara a finales de 2025. Todo ello "con el objetivo de aprovechar al máximo el valor y el potencial de crecimiento" con el que cuenta la multinacional alemana.
"Tras su evaluación detallada, el Comité Ejecutivo tomará una decisión sobre la escisión en el cuarto trimestre de 2024. Sujeto a la aprobación del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión, la escisión y la cotización de la división de automoción se someterán a votación en la Junta General de Accionistas de Continental el 25 de abril de 2025. Si se aprueba, el plan es completar la escisión a finales de 2025", ha apuntado la matriz en un comunicado.
Este segmento de mercado aportó a la matriz un total de 20.295,4 millones de euros en 2023, lo que supuso un alza del 10,8% en la comparativa interanual. "De cara al futuro, las marcadas fluctuaciones regionales en los mercados, así como la transformación tecnológica impulsada por el software, exigirán una mayor flexibilidad y libertad empresarial. En este contexto, queremos dividir Continental en dos empresas independientes", apuntó Nikolai Setzer, consejero delegado de Continental.
Asimismo, "la escisión de la división automotriz tiene el potencial de crear oportunidades competitivas, mejorar la agilidad y aumentar la transparencia. Como entidad fuerte e independiente, la división podría aprovechar todo su potencial para crear valor. Además, los inversores podrían invertir en una empresa centrada específicamente en la electrónica automotriz", apuntó el presidente del Consejo de Supervisión de Continental, Wolfgang Reritzle.
De aprobarse por el consejo directivo y de supervisión, la escisión y la cotización del área, denominada Automotive, se sometería a votación en la Junta General de Accionistas de 2025 y, en caso de visto bueno, se completaría a finales de ese ejercicio. Al igual que ocurrió con la escisión de la división de motores Vitesco en septiembre de 2021, los accionistas de Continental recibirían acciones de la nueva empresa en proporción a su participación actual.
Cabe recordar que dicha división empleaba a 102.413 trabajadores, lo que supuso un incremento del 5% en la comparativa interanual. Asimismo, las divisiones de neumáticos y ContiTech empleaban al cierre del año pasado a 98.298 personas y generaron un volumen de negocio conjunto de 20.799 millones de euros en el último ejercicio, de los que 13.958 millones correspondieron a la división de neumáticos y otros 6.841 millones correspondieron a la división ContiTech.