
Si hace un par de meses presentaba una cámara y un láser ocultos tras la pantalla del cuadro de instrumentos, Continental vuelve a la carga haciendo que la propia pantalla haga de altavoces planos.
Los fabricantes de equipos de audio se esmeran por crear un sonido con que el conductor -y el pasajero, aunque en menor medida- sientan que la orquesta o el cantante está frente a él, justo delante del parabrisas. Continental ha presentado lo que denomina Ac2ated Sound, una pantalla que integra directamente la función de los altavoces, porque es un altavoz. Según ellos, es una primicia mundial, aunque algunos fabricantes de televisores también llevan tiempo usando la enorme superficie de la pantalla para vibrary hacer el efecto de los altavoces. Los actuadores se encuentran ocultos tras la pantalla, lo que los hace invisibles, y hacen vibrar el cristal generando vibraciones en el rango audible.
Integrar nuevas funcionalidades es un mantra entre los fabricantes de componentes, no solo para asegurarse seguir siendo proveedor, también para capturar terrenos de otros suministradores. Lo que hace Ac2ated Sound es eliminar la necesidad de algunos de los altavoces frontales, o todos, dependiendo del número de pantallas que equipe el vehículo. Si hacemos caso a Continental, el cuadro de instrumentos es una cámara acústica con la que han conseguido una calidad de audio "excepcional".
Las ventajas como reemplazo en el equipo de audio son evidentes, en caso de funcionar con el grado de calidad esperado. Por un lado, el montaje en fábrica es más rápido y sencillo -a la vez que el cuadro de instrumentos- y con menos cables; por otro, el diseño libera de la búsqueda de espacios adecuados para los altavoces -dicen que los actuadores son muy compactos- y, además, se reduce el peso.
También una conducción más segura
Continental aboga por una mayor seguridad, porque los avisos acústicos emitidos desde el cuadro instintivamente harán que el conductor desvíe ahí la mirada y encuentre el icono o el mensaje correspondiente a la señal de advertencia lanzada. Califican a su Ac2ated Sound como una "experiencia inmersiva".
Ahondando más en este campo, abogan por que se incorpore su tecnología de actuadores sobre diferentes componentes del habitáculo que consten de superficies planas. Ponen como ejemplos los reposacabezas, paneles de puerta, guarnecidos del techo o los montantes del parabrisas, como susceptibles de usarse para eliminar la necesidad de altavoces tradicionales. Todas las superficies vibrantes, algunas de gran superficie, actuarían como enormes altavoces. Estiman que se podría llegar a ahorrar hasta 40 kilos de peso en un equipo de audio con altavoces convencionales, con una reducción del 90 por ciento de espacio requerido.