
Según la Dirección general de Tráfico, "el airbag o SRS es una bolsa de gas que se hincha inmediatamente frente al conductor y/o los pasajeros en caso de choque frontal y en ocasiones, en otros tipos de impacto. Es el complemento del cinturón de seguridad, no su sustituto. De hecho, el airbag no cumple su objetivo sin el cinturón debidamente colocado. La utilidad del airbag empieza cuando acaba la del cinturón."
Las funciones del airbag van desde absorber parte de la energía cinética del cuerpo durante el choque hasta reducir el riesgo de heridas producidas por fragmentos del cristal procedentes del parabrisas. Se trata de uno de los principales elementos de protección tanto del conductor como del acompañante y según la DGT, "se ha demostrado que este sistema evita aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros."
Hasta ahora, existían tres tipos diferentes de airbag, el frontal, el lateral y el de techo o cortina, pero ahora un fabricante alemán ha dado un paso más allá. La empresa alemana ZF Lifetec ha creado un airbag diseñado para proteger esa parte del cuerpo que generalmente queda excluida de la zona del volante donde se encuentra el principal.

Un sistema novedoso
Se trata nada más y nada menos que un airbag que pretende proteger los pies. Según la página web de la empresa, "el airbag de rodillas complementa el sistema de retención frontal, compuesto por el cinturón de seguridad y el airbag frontal, y puede mejorar aún más la protección de los ocupantes al transferir parte de la energía de retención al vehículo a través de las rodillas y los muslos."
El objetivo principal de este sistema es reducir los posibles daños en los ocupantes de los asientos delanteros ya que, debido a la separación de estos, los pies no están bien fijados. Esto provoca que el airbag situado en la zona de las rodillas no llegue a proteger de manera correcta a la persona, por lo que las lesiones pueden ser graves. Este nuevo sistema ubicado en el lugar donde se colocan los tobillos se encargará de protegerlos.
Relacionados
- La DGT alerta de un nuevo intento de estafa online a los conductores: ¡Es un fraude, si lo recibes, ignóralo!
- Si tomas estos medicamentos la DGT no renovará tu carnet de conducir
- ¿Conducir con escayola en el brazo, la pierna o con collarín? Esto es lo que dice la DGT
- La DGT prepara un cambio inminente para las matrículas: la novedad que pronto verás en los coches españoles