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Renault Filante Record 2025: el coche eléctrico que revolucionará la movilidad

Renault nos presenta al Filante Record 2025, un vehículo de demostración diseñado para alcanzar un récord de eficiencia energética. Este monoplaza eléctrico intentará batir un nuevo récord este verano en consumo y autonomía con una batería de 87 kWh, similar a la del Renault Scenic E-Tech.

Renault Filante Record 2025 no es un simple concept-car. Se trata de un coche de demostración inspirado en los icónicos modelos 40 CV Des Records (1925-1926), Nervasport Des Records (1934) y Étoile Filante (1956).

Renault 40 Des Records.
Renault Nervasport Des Records.
Renault Étoile Filante.

Este vehículo es una auténtica escultura en movimiento. Sus dimensiones lo hacen único: 5,12 metros de largo, 1,19 m de alto y solo 1.000 kg de peso.

El Renault Filante Record solo pesa 1.000 kg.

El objetivo es claro: optimizar la eficiencia energética hasta niveles nunca vistos. Para ello, Renault ha implementado tecnologías innovadoras como la dirección y el frenado por cable "steer by wire" y "brake by wire", respectivamente, eliminando conexiones mecánicas para mejorar el control y reducir el peso. "Steer by wire" se caracteriza por la ausencia de una columna de dirección mecánica. Se trata de sensores electrónicos que se comunican entre el volante y los motores de cremallera. "Brake by wire", por su parte, funciona según el mismo principio. Se envía una señal eléctrica a los frenos cuando el conductor activa el control desde el volante.

Diseño aerodinámico inspirado en la aviación

En el Renault Filante Record 2025 se han integrado soluciones inspiradas en la aviación para potenciar la aerodinámica, aumentando así la autonomía del vehículo. El diseño de este monoplaza ha sido estudiado para ofrecer una resistencia al aire mínima. Su silueta alargada y su carrocería azul ultravioleta con reflejos cambiantes evocan tanto los legendarios vehículos de récord de Renault como el mundo de la aeronáutica. Cada detalle ha sido trabajado con precisión, como el carenado de ruedas delanteras y traseras para mejorar la penetración en el aire, los cristales azules y superficies fluidas que refuerzan la ligereza del vehículo, y la estructura de fibra de carbono y aleaciones ultraligeras, que son clave en la reducción de peso.

El coche es un auténtico túnel de viento rodante, diseñado con formas que optimizan el flujo aerodinámico y maximizan la eficiencia. La inspiración en la aeronáutica se hace evidente en el cockpit, similar al de un avión de combate, con una cúpula transparente que reduce la resistencia y aumenta la eficiencia.

El habitáculo también ha sido diseñado con una ergonomía de alto rendimiento, inspirado en la Fórmula 1. Destaca el volante multifuncional con pantalla panorámica flexible que ofrece una visibilidad de los datos esenciales, como la velocidad, la autonomía, y los parámetros de conducción. Este volante está unido a la burbuja protectora del habitáculo: se levanta junto con ella para facilitar la entrada y la salida del piloto a bordo.

En cuento a la posición de conducción, inspirada también en la Fórmula 1, permite combinar la ergonomía con la visibilidad y colocar las piernas encima de las baterías, ganando así en eficacia.

Se enfrenta a un récord de eficiencia

Este especial Renault Filante Record 2025 es un tributo a la historia de la marca y representa el futuro de la movilidad eléctrica. Se podrá ver en Salón Rétromobile de París, del 5 al 9 de febrero de 2025, antes de enfrentarse a su reto más ambicioso: establecer un récord de eficiencia energética en el primer semestre del año. El modelo marca un antes y un después en la evolución de los coches eléctricos, demostrando que el futuro del automóvil no solo pasa por la potencia, sino por la eficiencia extrema.

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