
Otro año más, y van 12 seguidos, el coche más vendido en España tiene origen europeo, uno de los precios más competitivos de toda la oferta y, en la mente del comprador, con el respaldo de Renault.
En 2013, un modelo de una marca que nació como "low-cost" y que no se planteó inicialmente su venta en la Europa "occidental" se convirtió en el más vendida en España. Al terminar 2024, el mismo modelo, el Sandero de Dacia, vuelve a ser el más matriculado en España durante el año. Doce años seguidos como líder de ventas en España. Sandero va camino de marcar un récord.

Han sido 33.331 unidades matriculadas, según Dacia, del modelo Sandero a lo largo de 2024. Desde el inicio de su carrera comercial, ya se han vendido más de 300.000 en España. Buena parte de su éxito es el precio, que habrá atraído a muchos compradores al concesionario por la posibilidad de optar a la etiqueta Eco. Al contrario que la mayoría de los modelos, el Sandero la logra mediante la implementación del GLP como combustible alternativo en uno de sus motores. El 77% de los coches de GLP en el país son vendidos por Dacia.
Marca del grupo Renault con estilo fuerte y propio
Dacia arrancó en España en 2008, con mecánicas de origen Renault y un diseño voluntariamente espartano y poco ambicioso. Con el paso de los años, se fue permitiendo a los brillantes diseñadores de la marca desarrollar un estilo propio, que diera personalidad a Dacia y la convirtiera en una propuesta sensata y referente de producto de gran relación valor/precio.
Ante el auge de los SUV, Dacia hizo una interpretación "cross-over", dotando de una imagen más campera y con más protecciones del Sandero convencional. Este Sandero denominado Stepway se ha hecho este año con el 75 por ciento de las ventas del modelo.

Otro modelo de Dacia, el SUV Duster, se ha hecho con el tercer lugar en matriculaciones entre los SUV del segmento B (dentro de la categoría de compradores particulares). En este caso, el Duster sí dispone de una hibridación mediante motor eléctrico.