Motor

Prueba Hyundai i20 MPi, un coche urbano, muy chulo

  • Esta versión de acceso a la familia del i20, un coche urbano, cuenta con un motor que se queda algo justo si queremos salir de la ciudad.
  • Por su aspecto estético, muy cuidado, y su equipamiento completo para su precio es una opción interesante.
El Hyundai i20 es un buen coche urbano, moderno y bien equipado, pero mecánicamente se queda justo para rodar por carretera.

Probamos esta semana el Hyundai i20, en su versión de acceso con el motor de 79 caballos y transmisión manual. Un modelo muy básico mecánicamente, pero con un equipamiento más completo por un precio de 18.910 €. Un coche para moverse bien en ciudad y en carretera, siempre que queramos ir tranquilos.

La marca coreana tiene una amplia gama de modelos que van desde el más pequeño urbano i10, hasta el todocamino más grande y de siete plazas, el Santa Fe, que ha sido recién renovado. Además, también tiene una amplia oferta de versiones eléctricas e híbridas, con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 y cumplir así los estrictos límites fijados por la Unión Europea. Para cumplir con los objetivos de la UE, Hyundai prevé vender un 22% de sus coches solo eléctricos en 2025.

Con la renovación del i20 en otoño, el coche ha ganado muchos enteros en equipamiento y en conectividad.

Sin embargo, esta versión que hemos probado en esta ocasión es una opción básica en lo que a prestaciones y mecánica se refiere. Esto se debe a que emplea un motor atmosférico de 1,2 l que proporciona 79 caballos. Esta es, como les digo, la versión de acceso porque dentro de la misma gama también está disponible un motor mucho más moderno y eficiente. Se trata de un tricilíndrico de 1 litro de capacidad con turbocompresor que ofrece 100 caballos de potencia.

Con ello, gracias a su tecnología avanzada, mejora sus prestaciones y también sus cifras de consumo. Además, esta versión que, como les digo es un motor más potente, también se puede combinar con un sistema de hibridación ligera de 48 V lo que significa que puede contar con la etiqueta "eco". Y un detalle importante, la diferencia de precio entre esta versión de acceso que hemos probado y la variante de 100 caballos es pequeña.

Tres motorizaciones diferentes

Por ejemplo, si analizamos el acabado Klass, la variante de 79 caballos cuesta 20.470 euros, mientras que el de 100 caballos sube hasta 21.720 euros y si optamos por la opción con hibridación ligera, es de 22.970 euros. Y un cambio importante en este último caso, que aporta la etiqueta "eco" tan importante en un vehículo de enfoque urbano. Nuestra versión probada, con el motor de 79 caballos no tiene esta posibilidad de incorporar el sistema mild hybrid y cuenta con la etiqueta C de la DGT.

Esta versión que hemos probado es la de acceso, con el motor de 79 caballos, y se queda algo justa en prestaciones.

Con la llegada de esta nueva familia i20, lanzada al mercado hace solo unos meses, no hay cambios importantes en su mecánica con respecto al anterior. Pero si hay ajustes que pese a mantener su cifra de consumo homologado de 5,3 litros con el acabado Essence, lo que hace es reducir su potencia pero mejor la entrega de par lo que le hace más manejable.

Si no hay mejoras en ese aspecto mecánico lo que sí ha mejorado notablemente es en su apartado de equipamiento y de terminación. En este sentido, ahora desde la versión de acceso como la que hemos probado, todos los i20 incorporan un sistema multimedia más moderno con una pantalla que también crece en sus dimensiones. Antes era de ocho pulgadas, mientras que la nueva es de 10,25 pulgadas. Aporta otras muchas mejoras como sus faros de LED o las lunas posteriores tintadas que aportan una mayor intimidad al interior del vehículo.

Los asientos delanteros son buenos, ofrecen buen ajuste para el cuerpo y su terminación ha ganado mucho respecto a la anterior generación.

Yo probé el anterior i20 hace unos años, estaba a la venta desde el año 2020, y con respecto a aquel este nuevo tiene un interior mucho más cuidado, No solo por su pantalla, sino también por su cuadro de instrumentos digital, por la calidad de sus plásticos, que ahora ha mejorado mucho y que ofrece un estilo más elegante. Y si lo compramos con la anterior generación, de 2015, las diferencias son aún mayores.

Coche muy urbano

Por lo que se refiere a su habitáculo, se mantienen las dimensiones del anterior modelo que se posiciona en la media del segmento con unas plazas traseras razonables en las que dos personas se pueden sentir cómodos pero si hay que llevar a tres personas, la cosa se complicará.

Eso sí, en cuanto a maletero, este i20 sale muy bien posicionado si lo comparamos con su competencia. En concreto son 352 litros, lo que significa un valor sobresaliente para las dimensiones del vehículo. No olvidemos que el Hyundai i20 mide 4,06 m de longitud y esa capacidad de maletero es de lo mejor del mercado en su segmento.

Si vamos a usar el coche más por carretera, quizá habrá que valorar la opción del 1.0 de 100 caballos, unos 1.200 euros más cara.

También el sistema de ayudas a la conducción del nuevo i20 ha mejorado con respecto al de su antecesor incluso en esta versión básica de acceso a la gama. En este sentido, la frenada automática de emergencia ahora también es capaz de detectar no solo coches, sino también bicicletas o peatones e igualmente se ha mejorado el programador de velocidad adaptativo. E igualmente se han optimizado la alerta de tráfico cruzado marcha atrás o el detector de ángulo muerto.

Una conducción tranquila

El Hyundai 20 es un coche pensado para hacer una conducción, tranquila y relajada dentro de un entorno eminentemente urbano. Por ello, su conducción no plantea limitaciones y permite moverse con cierta agilidad en el tráfico de una gran ciudad. Eso sí veremos que su consumo, que en el ciclo homologado es de 5,3 litros se dispara si pisamos con fuerza el acelerador. Entonces podremos estar fácilmente por encima de los siete litros.

Las plazas traseras son razonables con sus dimensiones, dos personas viajarán bien, pero tres irán muy justos.

Por lo que se refiere a una utilización en carretera, hay que tener en cuenta antes de ponerse en marcha las limitaciones de este vehículo. Su velocidad máxima es de 166 km/h pero su motor de solo 79 caballos y atmosférico exige subir mucho de vueltas para conseguir que el vehículo acelere. Eso hará que para mantener un ritmo un poco más alto tengamos que pisar con fuerza el acelerador y eso se paga en el consumo.

Yo diría que este coche está pensado para personas que buscan un coche urbano, tranquilo y bonito. Las razones son que su aspecto exterior es muy agradable y moderno. Además, su equipamiento es bastante completo si tenemos en cuenta su precio ajustado y su habitáculo es bastante amplio para sus dimensiones exteriores.

Menos pensado para carretera

Su maletero está muy bien, con 352 litros, y lo mejor es que es muy profundo, lo que permite esa buena capacidad.

Pero si la persona que está buscando comprar este coche, quiere andar un poco más rápido con él, si quiere moverse por la ciudad con agilidad o quiere salir a carretera y rodar a 120 km/h por una autovía, quizá este no sea su coche ideal. Una opción más razonable sería la versión con el motor tricilíndrico de 100 caballos, mejor que esta opción.

Además, esa variante puede tener sistema mild hybrid y con ello también la etiqueta eco con las mejoras que eso supone para circular en la ciudad. Y les recuerdo que la diferencia de precio entre ambos es de solo 2.500 euros a igualdad de equipamiento (con el acabado Klass).

Estéticamente, el nuevo Hyundai i20 lanzado en octubre aporta un estilo más moderno y juvenil.

Ficha Hyundai i20 MPI 79 CV Essence

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 79 CV a

Par motor: 113 Nm desde 4.200 rpm.

Cilindrada: 1.197 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 166 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 13,7 segundos

Cambio: Manual de 5 marchas

Tracción: Delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 5,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,06 x 1,77 x 1,45 metros

Capacidad maletero: 352 litros.

Peso en vacío: 1.088 kg.

Precio: 18.910 €.

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