Motor

Hyundai lanza su gama 30 aniversario de sus modelos i10, i20, i30, Kona y Tucson

  • Partiendo de una gama muy limitada, con el Pony o el S-Coupe en 1992, ahora tiene una oferta muy completa de vehículos.
  • El Tucson, con el que empezó el fenómeno todocamino para Hyundai en España, es ahora su modelo más vendido.
  • Desde su creación en 1992 la marca ha vendido en España 1.080.000 vehículos y del Tucson 200.000 unidades.
La gama 30 aniversario está formada por sus modelos clave, los i10, i20 e i30, además de Tucson y Kona.

Hyundai cumple 30 años en el mercado español y lo hace como segunda marca más vendida en España hasta septiembre y con el Tucson como líder del mercado español. Para celebrarlo lanza la serie 30 aniversario.

Fue en el año 1992 cuando la marca coreana Hyundai comenzó su distribución en el mercado español. Entonces, su modelo a la venta era el Pony, un vehículo que comparado con sus rivales de la época, los Renault Megane, Seat León u Opel Astra no conseguía unos buenos resultados. Era un coche de poca calidad, aunque eso sí muy robusto y fiable. Y pronto la marca completó su gama con modelos como el S-Coupe, el Lantra o la berlina grande, el Sonata.

Pero la marca coreana, que solo tiene 50 años en el mercado mundial, ha conseguido convertirse en este plazo de tiempo en una de las grandes empresas del sector del automóvil. Las distancias que había entonces, en el año 92, entre un modelo Hyundai y cualquiera de las marcas generalistas europeas era bastante grande. Pero hoy, 30 años después, esas diferencias no solo se han reducido hasta cero sino que, incluso, ahora los modelos de Hyundai son en muchos casos muy superiores a sus rivales europeos. A día de hoy, son más de 1.080.000 las unidades vendidas por Hyundai en nuestro país.

Ahora, Hyundai tiene una marca con una amplia gama de modelos en la que destacan sin duda sus vehículos de tipo todocamino. El Bayon es el de acceso, pero sobre todo el Kona y el Tucson representan el tope de esta gama "campera", mientras que como tope de gama tiene el Santa Fe. Estos vehículos son de lo mejor del mercado. Esta historia de vehículos cameros comenzó con el Terracan, un todoterreno grande y con marchas reductoras, pero también con la primera generación del Tucson, mucho menos eficaz y tecnológico que el actual.

Electrificación

La otra gran apuesta de la marca coreana es por la electrificación, que sin duda marca el futuro de la movilidad y del automóvil. En este sentido, la nueva gama Ioniq, una familia de modelos 100% eléctricos de última generación ya cuenta con dos vehículos realmente impresionantes como son el Ioniq 5 y el Ioniq 6, a los que en 2023 se unirá un tercer modelo el Ioniq 7.

El Tucson ha logrado posicionarse como el modelo más vendido en España hasta septiembre.

Pero no solo es ese modelo el que marca la electrificación de Hyundai. También el Kona, su todocamino del segmento B, cuenta con una variante eléctrica. En cuanto a las versiones híbridas, tanto híbridas completas como mild hybrid y hasta híbridos enchufables están totalmente integradas en la gama del fabricante coreano.

Hyundai ha logrado en estos 30 años de evolución hacerse grande en el mercado español, sus previsiones para este año apuntan a lograr 60.000 unidades vendidas, algo que la mayor parte de las marcas generalistas del mercado español no van a poder conseguir.

Y sin duda una de las claves es la magnífica relación que la marca tiene con sus concesionarios. Es la única marca que no tiene una asociación de concesionarios como tal, sino que cada uno resuelve de manera rápida sus problemas con la marca. Y el resultado es que su rentabilidad media prevista al cierre del año se situará en el 3%.

Gama 30 aniversario

Aprovechando este 30 aniversario de la marca Hyundai en el mercado español, se lanzan ahora una serie de modelos, los principales de la gama, en versión 30 aniversario, basados todos en el acabado N Line, más deportivo. Estas variantes se ofrecen para los modelos i10, i20 e i30, además de en el Kona y el Tucson. Las versiones 30 aniversario se caracterizan por ofrecer un equipamiento aún más completo que los modelos de serie normales y con unos precios muy ajustados.

El punto de partida de esta gama 30 aniversario es el i10, un vehículo del segmento A que en este caso emplea un motor de 1,2 litros con 85 CV. Monta llantas de 16 pulgadas y una pantalla de 8 " en la consola central. El precio de esta versión más equipada parte de 18.990 euros y puede tener ayudas, si se financia y se entrega un coche a cambio, de hasta 3.100 euros sobre este precio.

En el caso del i20, un interesante vehículo del segmento B, emplea el mismo motor de 1.2 con 85 caballos, pero monta llantas de 17 pulgadas y en cuanto a su interior, tiene un cuadro de 10,25" y su pantalla central es de 8 pulgadas. E incluye sistemas de ayuda a la conducción muy interesantes, como la frenada de emergencia. Su `precio de partida es de 20.700 euros, pero las campañas de descuento oficiales pueden llegar hasta 4.300 euros.

Si hablamos del i30, el modelo compacto de Hyundai,. esta versión 30 aniversario emplea el propulsor 1.0 de 120 caballos y emplea llantas de 17 pulgadas y pantalla central de 8". En cuanto a su precio, parte de 25.435 euros para la variante 5 puertas, pero también está disponible con las carrocerías berlina y familiar. Sus campañas de descuento pueden llegar a los 5.900 euros.

SUV Aniversario

Llegamos a los que sin duda son los modelos más importantes de la gama actual de Hyundai, el Kona y el Tucson. El primero, un todocamino del segmento B, emplea el propulsor de 1.0 litros con 120 caballos y llantas de 18", además de unos frenos sobredimensionados. Su precio es de 25.490 euros y en cuanto a campañas, para esta versión pueden alcanzar los 3.600 euros.

Llegamos al que sin duda es el modelo más importante en la gama actual de Hyundai, y también el más vendido en el mercado español, el Tucson. En este caso esta variante aniversario emplea el motor 1.6 de gasolina de 150 caballos, combinado con llantas de 19", luces de lLED, navegador con pantalla de 10,25 pulgadas y cuadro de instrumentos digital, igualmente de 10,25 pulgadas, además de asientos calefactados. Sin duda un gran coche con un precio de partida de 35.525 euros y en el que los descuentos de campaña, más financiación y el plan Renove de la marca puede contar con un descuento total de 3.650 euros.

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