Motor

Hyundai triplica sus ganancias en 2021 y prevé un alza de las ventas del 11% en 2022

  • Las ventas en 2021 aumentaron un 3,9% y la facturación, un 13,1%
  • La compañía prevé aumentar su producción en el primer semestre

La automovilística surcoreana Hyundai cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 5,6 billones de wones (4.209 millones de euros), lo que supuso casi triplicar las ganancias registradas un año antes. Todo ello, pese a la escasez de semiconductores.

De hecho, en el cuarto trimestre del año, la compañía asiática alcanzó unas ganancias de 701.400 millones de wones (518,8 millones de euros), lo que supuso un 40,7% menos en tasa interanual.

El beneficio operativo de Hyundai en 2021 también estuvo cerca de triplicarse, ya que se situó en los 6,67 billones de wones (4.941 millones de euros), mientras que en el cuarto trimestre del año se incrementó un 21,9% en tasa interanual, hasta los 1,52 billones de wones (1.131 millones de euros).

Hyundai gana casi tres veces más en 2021

Las ventas mundiales de Hyundai en 2021 se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, hasta alcanzar las 3.890.726 unidades. Así, por regiones, las entregas en Corea, mercado doméstico de la automovilística, cayeron un 7,7% en tasa interanual, hasta las 726.838 unidades, mientras que en el resto del mundo aumentaron un 7%, hasta los 3.163.888 vehículos.

En el cuarto trimestre del año, la compañía recortó sus entregas mundiales un 15,7%, hasta las 960.639 unidades. En Corea del Sur, la marca surcoreana redujo sus ventas un 8,9%, hasta los 185.996 vehículos, así como en el resto del mundo, ya que recortó sus entregas un 17,2% en tasa interanual, hasta las 935.393 unidades.

La facturación de la compañía en 2021 alcanzó los 117,6 billones de wones (87.000 millones de euros), lo que supone un 13,1% más en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, en el último cuatrimestre del año, la empresa surcoreana elevó sus ingresos un 6,1% en tasa interanual, hasta los 31 billones de wones (22.954 millones de euros).

Previsiones para 2022

De cara al presente ejercicio, la compañía surcoreana prevé un crecimiento de los ingresos consolidados del 13% al 14% y un margen de beneficio operativo consolidado anual del 5,5% al 6,5%. Además, Hyundai prevé que las ventas mundiales de vehículos alcancen los 4,32 millones de unidades este año, lo que supondría un incremento del 11,1% en comparación con 2021.

Por regiones, Hyundai espera que sus ventas en Norteamérica se incrementen este año un 20%, hasta las 990.000 unidades. En Oriente Medio y África, la compañía estima que sus entregas aumentarán un 28,7% hasta los 314.000 vehículo. En Europa, la surcoreana apunta a que sus ventas aumentarán un 3,9%, hasta las 558.000 unidades.

El vicepresidente ejecutivo de Hyundai, Seo Gang Hyun, explicó que "la normalización de la oferta y la demanda de chips para automóviles se prevé para el tercer trimestre, cuando se calcula que aumentará la capacidad de las empresas de semiconductores".

Por otra parte, Hyundai prevé que la producción de vehículos repuntará en el primer semestre de este año, ya que se estima que la escasez mundial de chips disminuirá gradualmente a partir del segundo trimestre.

Así, la escasez continuará en el primer trimestre debido a la propagación de la variante ómicron, apuntó el directivo, añadiendo que fue la prolongada pandemia en el sudeste asiático y los consiguientes problemas de abastecimiento de chips lo que hizo que las ventas de Hyundai fueran inferiores al objetivo de 4 millones de vehículos en 2021.

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