Motor

Conducimos el nuevo Hyundai Santa Fe, el SUV grande más moderno

  • Disponible con dos opciones mecánicas, híbrido de 230 CV e híbrido enchufable con 253 CV de potencia combinada.
  • Hemos conducido la variante híbrida enchufable de un vehículo realmente imponente que parte de 52.500 euros con descuentos incluidos.
El nuevo Santa Fe supone una notable mejora en términos de diseño, tecnología, confort y seguridad. Un coche totalmente nuevo.

Llega el mercado la quinta generación del Hyundai Santa Fe, con la que la marca coreana da un gran paso adelante en diseño, tecnología y confort, en un coche pensado sobre todo para poder disfrutar de la naturaleza. Siempre con tracción 4x4 y siete plazas.

Hyundai lanzó al mercado en el año 2000 la primera generación del Santa Fe, un modelo con el que inventó el concepto del SUV de tamaño medio. Ese modelo llegó como un vehículo de fácil conducción y enfocado en el disfrute de la naturaleza. Un coche por ello bastante campero pero sin sistemas complejos de conducción off-road, como si tenía su hermano mayor, el Terracan.

Desde entonces, a lo largo de 25 años, el Santa Fe ha tenido un gran éxito, con más de 42.000 unidades vendidas en España. El coche ha evolucionado mucho, en su estilo y tecnología, pero también en su tamaño. La tercera generación se hizo más grande, para dejar espacio en la gama para el Tucson, el SUV compacto de la marca coreana.

Su interior muy cuidado y con cuatro opciones de color de tapicería, nos lleva hacia el segmento de los SUV más premium.

En esta constante evolución del concepto Santa Fe, la quinta generación supone los cambios más importantes y radicales en sus 25 años de historia. Lo es por su diseño, realmente rompedor. Es un coche de aspecto muy moderno, casi futurista en su frontal, y también por sus formas muy rectilíneas. Al frente del equipo de diseño de la marca coreana en Europa está el diseñador canario Eduardo Ramírez, que ha sabido con su equipo dar un toque realmente llamativo al nuevo modelo.

Un SUV de estilo muy moderno

Al ver el coche lo que más sorprende es su frontal, muy vertical, y con una firma lumínica muy potente. La imagen en forma de "H" muy marcada en sus grupos ópticos delanteros que resulta inconfundible. Al ver esta firma sabremos que es un Santa Fe. El otro aspecto que sorprende en su diseño son sus formas muy rectilíneas.

La variante híbrida enchufable, con sus 253 caballos, ofrece un gran dinamismo con una autonomía homologada de 54 km.

Parece que es un coche muy cuadrado, pero en realidad pese a ese aspecto muy recto, hay unas líneas tensas y muy marcadas que le convierten en un coche espectacular. Sin duda el equipo de diseño ha hecho un gran trabajo. Estas formas esconden sorpresas. Por un lado su aerodinámica. Parece que debía ser un coche con mala aerodinámica, por su frontal muy vertical. Sin embargo su Cx es de 0,29, un valor bastante bueno.

El otro aspecto que sorprende son sus dimensiones. Parece que son cinco metros de coche, pero en realidad son 4,80, lo que le hace un poco más manejable. Pero en su interior, su habitabilidad es similar a la de un coche de cinco metros, gracias al buen aprovechamiento del espacio interior. El volumen de maletero con cinco plazas instaladas es de 725 litros. Otro aspecto llamativo que nos comentó Eduardo Ramirez durante la presentación del modelo es que el portón trasero abre hasta los extremos laterales de la carrocería.

Un SUV de enfoque muy campero

El objetivo ha sido que los ocupantes puedan disfrutar al máximo de la naturaleza en todo momento. Por ejemplo con los asientos de las dos filas traseras plegadas, los ocupantes tumbados en el piso del maletero y disfrutando de las vistas de una zona especial de nuestro entorno. Y es que este nuevo Santa Fe busca ser una apuesta por la naturaleza. Un coche que ha sido pensado para clientes con una vida muy activa que buscan disfrutar a tope también de la naturaleza.

Máxima versatilidad en su interior, con la segunda fila desplazable en 18 cm y las tres filas de asientos de serie.

Pero como les decía, y aunque busca posicionarse muy cerca de un todoterreno, en realidad es un SUV de conducción fácil. Es un vehículo sin marchas reductoras ni tampoco complicaciones con su sistema de tracción. El Santa Fe proporciona una conducción muy sencilla y confortable. El coche permite elegir entre dos modos de conducción, eco y Sport. El selector está situado en la parte baja de la consola central. Mediante una palanca se puede seleccionar uno de los dos modos o bien la opción "my Drive" que permite ajustes específicos para los diferentes sistemas del vehículo, cambio, dirección, funcionamiento del motor.

Si en esa palanca se presiona hacía dentro, entonces tendremos a nuestra disposición el selector de terrenos en los que vamos a conducir. En este caso contamos con tres opciones, arena, barro o nieve. Es decir, que no tenemos un todoterreno, pero en su lugar disponemos de un SUV muy amplio, cómodo y seguro, con buenas opciones de uso fuera del asfalto. Y en este sentido hay que destacar que todos los Santa Fe tienen la tracción 4x4.

Su estética muy rectilínea hace que parezca aún más grande lo que realmente es, con 4,80 metros.

Hay otro detalle destacable y es que la red oficial de Hyundai ha preparado una amplia lista de opcionales que se adaptan a un tipo de usuario muy activo. En este sentido se ofrecen portabicicletas o hasta una tienda de campaña para el techo. También otros sistemas portaobjetos para el techo o remolques. En el acabado más completo dispone de un sistema de sujeción en un lateral para facilitar el acceso al techo.

Nuevo buque insignia de Hyundai

El nuevo Hyundai, sin duda, es un gran coche que llega para posicionarse como el nuevo buque insignia de la marca en los mercados europeos. Y también como una punta de lanza para la marca Hyundai en su objetivo de pelear con modelos del segmento premium. La marca no quiere posicionarse como una compañía premium, pero si ser una opción para los que buscando un coche más de lujo no encuentran lo que necesitan realmente.

Su volumen del maletero es de 725 litros con cinco plazas y lo que los diseñadores han buscado ha sido esa convivencia con la naturaleza.

Para ese tipo de cliente que busca un coche grande, de siete plazas, con un buen maletero y tracción a las cuatro ruedas, pero al mismo tiempo con un precio razonable. Para los que buscan exactamente ese coche hay pocas opciones tan interesantes como la que aporta desde ahora el nuevo Santa Fe.

La gama del nuevo modelo, que ya está a la venta en el mercado español, se centra siempre en coches con tracción a las cuatro ruedas y el cambio automático de seis marchas. Y también todas las unidades vendidas en el mercado español tendrán de serie la configuración de siete plazas.

Equipamiento muy completo

En cuanto a su equipamiento, es muy completo. Cuenta de serie con el sistema Smart Sense que aporta los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción. También, por supuesto, la doble pantalla frontal de 12.3 pulgadas cada una. Ambas están unidas en una sola pieza de forma curvada y enfocada hacia el conductor. También cuenta de serie con el head up display, de doce pulgadas.

E igualmente dispone de un doble cargador inalámbrico para el móvil en la consola central. O de un sistema de sonido Bosé de alta calidad, con dos opciones, con 6 altavoces en las versiones básicas o de doce altavoces en las más completas. O también cuenta con retrovisor digital, que muestra las imágenes captadas por una cámara en el portón trasero.

Tiene todos los sistemas de ayuda a la conducción modernos, hasta el control de seguridad en cruces.

Sin duda lo más importante es su gran espacio interior que permite hacer viajes en primera clase. La segunda fila tiene un gran espacio para las piernas de sus ocupantes. Incluso en la tercera fila de asientos las plazas pueden ser ocupadas por dos adultos, como pudimos comprobar en la presentación del modelo, en Valencia.

Híbrido o híbrido enchufable

A nivel mecánico se ofrecen dos opciones para el mercado. La variante de acceso, si se le puede llamar así, es la híbrida de 230 caballos. Y por encima encontramos la opción híbrida enchufable en la que su potencia combinada aumenta hasta los 253 caballos. De esta forma tendremos una opción con etiqueta "eco" o la opción "0 emisiones" con el modelo PHEV. Esta versión hibrida enchufable tiene una autonomía homologada de 54 km en el ciclo combinado que llegan a 64 km en una utilización urbana.

Aunque la diferencia de precio no es muy grande y que la opción híbrida enchufable es interesante por su etiqueta "0 emisiones", el CEO de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, prevé que la versión más vendida, con un 60 o hasta un 70% de las ventas en España, sea de la variante híbrida.

En cuanto a sus precios, yo diría que son muy razonables. El precio parte de los 57.020 euros y llega en la variante tope de gama a los 67.370 euros de la variante Calligraphy con mecánica híbrida enchufable. Si se descuenta la campaña de lanzamiento y financiación, además del Moves, el precio parte de 52.500 euros. Un precio muy razonable para todo lo que ofrece a cambio el nuevo Santa Fe.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky