Motor

Pequeño, SUV, atractivo y desde 30.600 euros: el eléctrico Ford Puma Gen-E

  • Desde 30.600 euros tras descuentos "de campaña" (Moves aparte), el Ford Puma Gen-E pretende democratizar la electrificación con un SUV urbano, práctico y con estilo
  • Con una autonomía de hasta 523 km en ciudad (376 km en el combinado) busca liderar su segmento con un maletero gigante, que supera los 570 litros
  • Disponible en dos acabados, "básico" y "Premium", ofrece un equipamiento completo desde la versión de acceso

Cuarto eléctrico en la gama de Ford, el Puma Gen-E quiere marcar el cambio de tendencia, con un modelo de entrada muy equipado y que, con el Moves completo baje de largo de los psicológicos 25.000 euros.

Ford lo tiene claro. Si hay que vender eléctricos, tienen que ofrecer algo diferente y, en cierta medida, inesperado. Retomar nombres clásicos y llevarlos al siglo XXI, lo que significa un formato SUV, que tan bien encaja con llevar una batería bajo los asientos. Un dinámico Mustang Mach-E. Un Capri sin sus ópticas dobles gemelas que acaba de iniciar sus entregas. Un Ford Explorer mucho más pequeño que lo que asociábamos al enorme 4x4 de gasolina americano. Faltaba el Puma, que ya acepta pedidos y se entregará en febrero, porque si se quiere que los eléctricos superen ese 5 por ciento de las ventas, hay que lanzar coches más asequibles.

Sí, ya lo conocías -salvo el color específico para el eléctrico-, pero por debajo del Puma Gen-E se camufla la batería de 43 kWh
Sí, ya lo conocías -salvo el color exclusivo para el eléctrico-, pero por debajo del Puma Gen-E se camufla la batería de 43 kWh

El Puma eléctrico no te sorprenderá por formato, ni imagen, porque ya la conoces. Quiere sorprender por equipamiento y precio. Frente al Puma con motor de combustión, el Puma Gen-E amplía su equipamiento, tiene más potencia (168 CV), añade 110 litros de maletero y resulta más barato con el Moves III (incluso sin achatarramiento).

El Ford Puma Gen-E parte de los 30.600 euros con descuentos promocionales, y con la ayuda completa del Plan MOVES III, el precio puede bajar a 23.600 euros. Esta cifra posiciona al nuevo Puma como una de las puertas más accesibles al mundo eléctrico, ofreciendo ventajas significativas frente a sus competidores e incluso respecto a versiones de combustión del mismo modelo.

Bajo el maletero principal está el
Bajo el maletero principal está el "megabox", con 145 litros extras hasta totalizar 574 litros

Por supuesto es SUV, con una distancia al suelo de 155 milímetros, compacto de 4,2 metros de longitud. Resulta difícil imaginar desde fuera el gigantesco maletero, con 574 litros, perfectamente aprovechables por su profundidad. Ya lo llamaban "megabox" en el Puma térmico y este tiene 80 litros más, porque no lleva la batería del híbrido, ni el espacio para el silenciador. El Gen-E añade delante otros 43 litros de "fraletero" sobre el sistema de propulsión, donde podrían llevarse bastante más que los cables.

Motor y electrónica bajo el capó, pero encima hay un espacio útil de 43 litros
Motor y electrónica bajo el capó, pero encima hay un espacio útil de 43 litros

Esperan conquistar a jóvenes -más sensibilizados con el medio ambiente- y a aquellos que quieran explorar lo eléctrico en un segundo coche eficiente y asequible. Sin embargo, debido a la presencia de la batería, al sentarse detrás la distancia al techo resulta justa para jóvenes creciditos y el espacio para los pies bajo la banqueta, tampoco es generoso.

Diseño atractivo y la última tecnología de Ford

El Puma Gen-E se distingue del Puma "térmico" por una parrilla frontal cerrada (y el nuevo logo). Sin necesidad de palanca de cambios, se ha rediseñado la consola central, elevada. En ella hay un cargador inalámbrico y por debajo, un enorme hueco donde se encuentran tomas USB-A y USB-C.

El mando para la transmisión se posiciona en la palanca derecha tras el volante
El mando para la transmisión se posiciona en la palanca derecha tras el volante

Dos pantallas de gran formato dominan el habitáculo: un cuadro digital de 12,8 pulgadas y una pantalla central táctil de 12 pulgadas con el sistema Sync 4, que ofrece conectividad sin cables para Android Auto y Apple CarPlay.

Nueva consola elevada, respecto al Puma conocido térmico, con dos enormes pantallas
Nueva consola elevada, respecto al Puma conocido térmico, con dos enormes pantallas

Incorporan la conectividad con el móvil Ford Pass 5.0, con el que, entre otros, se puede activar remotamente la climatización. Ésta se puede programar semanalmente desde la pantalla interior, para aclimatar el coche y también la recarga para los momentos adecuados. La luz ambiental puede programarse en siete tonos.

Se puede programar cómo quieres encontrar el coche de carga y temperatura interior
Se puede programar cómo quieres encontrar el coche de carga y temperatura interior

El sistema de audio de serie pasa a ser un equipo Bang&Olufsen de 10 altavoces y subwoofer, con 575 vatios en la versión Premium, que también incorpora cuero vegano parcial en su interior.

El Puma Gen-E incorpora la conducción solo con el acelerador en algunos modos de conducción
El Puma Gen-E incorpora la conducción solo con el acelerador en algunos modos de conducción

Los faros LED de serie pueden ser matriciales en el acabado Premium y el control de crucero añade radar. Ésta añade llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos 225/40-19, en consonancia con los 1.586 kilogramos de peso del Puma, 195 kg más que el Puma equivalente con motor de combustión.

Detrás, el Puma incorpora frenos de tambor como el Explorer, aunque no cuenta como éste el freno motor en ese eje
Detrás, incorpora frenos de tambor como el Explorer en lugar de discos, pese a que el freno motor del Puma actúa en el eje delantero

Recargas rápidas a 100 kW

El Puma Gen-E está impulsado por el mencionado motor eléctrico de 123,5 kW, alimentado por una batería de litio NMC con 43 kWh de capacidad útil. La eficiencia del coche es notable, a juzgar por el consumo medio homologado de 13,1 kWh/100 km. La carga rápida a 100 kW permite pasar del 10% al 80% de batería en solo 23 minutos.

En casa o puntos de corriente alterna, admite hasta 11 kW, que permitiría ofrecer una carga completa en unas 4-5 horas.
En casa o puntos de corriente alterna, admite hasta 11 kW, que permitiría ofrecer una carga completa en unas 4-5 horas.

Con su producción programada para enero de 2024 en la planta de Craiova, Rumanía, el Puma Gen-E llegará a los concesionarios europeos en abril. ¿Democratizará la movilidad eléctrica? Al menos, eso es lo que necesita Ford, para poder seguir ofreciendo también sus modelos más "americanos" y también emblemáticos, como Bronco o Mustang.

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