Motor

Mazda MX30 R-EV, la opción para la ciudad y mucho más...

  • Su motor de gasolina es un rotativo que proporciona 75 caballos, lo que permite producir la electricidad necesaria para seguir funcionando.
  • Es un coche innovador en todos sentidos, no solo por su motor: también su habitáculo con la apertura de puertas traseras hacia atrás lo es.
El MX30 R-EV es un coche urbano que gracias a su motor de gasolina también se puede emplear en carretera.

Probamos esta semana el MX30 R-EV, un vehículo eléctrico de autonomía extendida que emplea un motor rotativo para producir electricidad cuando se agota la batería. Una solución única en el mercado, como casi todo lo que hace la marca de Hiroshima.

La llegada del coche eléctrico ha supuesto una verdadera revolución para el sector de automoción. Ahora parece que todos los fabricantes apuestan solo por vehículos eléctricos, con el único objetivo de cumplir con las estrictas normativas de la Unión Europea y evitar las multas. Por ello, la oferta de coches eléctricos es muy completa. Pero se siguen vendiendo también coches con motor térmico y el Mazda CX80 es un ejemplo de ello.

En este caso, como siempre ocurre, Mazda hace las cosas de una manera diferente al resto. No es que no tenga un eléctrico, que lógicamente lo tiene, pero es un eléctrico diferente y con la personalidad de cualquier otro modelo de la marca japonesa.

En su habitáculo todo es diferente, como todo en un Mazda, un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central demasiado lejos.

Se trata del MX 30, un vehículo que nació hace cuatro años en un momento complicado por la pandemia y que por ello ha tenido un mercado limitado en Europa. La razón es que es un coche que tiene una autonomía muy limitada, de solo 200 km según los valores homologados. Eso significa que no nos podremos mover mucho más allá de lo que es un entorno urbano o periurbano. Pero es un coche muy útil para la ciudad.

Este MX 30 ya era un coche diferente porque tenía una batería pequeña, de 37 kWh, lo que le permitía tener un coste razonable para sus prestaciones a costa de esa autonomía reducida. El MX 30 supuso también una revolución en su estilo, con un sistema de puertas traseras muy innovador. Dos puertas delanteras que abren como siempre pero las traseras abren hacia atrás. Son unas puertas más pequeñas pero que dan acceso de una manera muy buena al habitáculo. Ya les digo que en Mazda todo se hace de una manera diferente y este del MX 30 es un buen ejemplo de ello.

Eléctrico de autonomía extendida

Los 170 caballos mueven este modelo eléctrico con soltura, pero su velocidad máxima es de solo 140 km/h.

El Mazda MX 30 de partida es un modelo pensado para ser por encima de todo muy útil y versátil, un coche ideal para ir a hacer la compra, porque tiene 360 litros de capacidad de maletero. También el coche perfecto para ir a buscar a los niños, para irse a comer por la ciudad o para hacer todo tipo de encargos que se hacen en zona urbana. Y en este caso, esa etiqueta cero emisiones nos hará la vida mucho más fácil en ese entorno urbano.

Pero la limitación del MX 30 siempre ha sido esa autonomía muy limitada, de menos de 200 km homologada. Y si hablamos de valores reales de uso, pues es aún más limitada. Para ello la marca de Hiroshima lanzaba a principios del año una variante de autonomía extendida. Para suplir algunas limitaciones de ese modelo es para lo que se creó esta variante R-EV en la que se reduce la batería a la mitad, 17,8 kWh, lo que ahorra peso y sobre todo coste. A cambio se instala un motor de gasolina pequeño, que produce 75 caballos para generar electricidad.

¿Qué significa esto? Pues simplemente que lleva un motor de gasolina para producir la electricidad necesaria cuando nos quedamos sin electricidad en la batería. Hay algunos coches con una tecnología parecida, como es el caso del BMW iX3 por ejemplo. Pero Mazda hace las cosas de forma diferente, como lo ha hecho siempre. Y por ello, en lugar de un motor de gasolina convencional, incluso uno de moto como hacen otros fabricantes, en este caso se sustituye por un motor rotativo.

Vuelve el motor rotativo

Esta es una de las claves de la marca japonesa, ese motor rotativo que lleva 60 años utilizando. Es un tipo de propulsor que estuvo en el origen de la marca NSU copn el modelo Ro80, pero que ha sido el alma, por ejemplo, del RX7 de Mazda. A parte de esta tecnología, lo que tenemos con el MX 30 R-EV es un coche que es un eléctrico, lo que significa que solo el motor eléctrico mueve la ruedas del vehículo. Pero al mismo tiempo lleva un motor de gasolina para que nunca nos lleguemos a quedar tirados porque nuestra batería se ha agotado.

El cuadro de instrumentos es analógico y digital, con mucha información en la parte central y una visión muy clara.

En estos tiempos en los que hay que vender coches eléctricos, pero donde los clientes no quieren comprar aún coches eléctricos, esta puede ser una muy buena alternativa. Incluso en muchos aspectos es mejor que la de un híbrido enchufable, que supone llevar dos motores más potentes para mover las ruedas y el coche. En este caso solo es un motor, el eléctrico de 170 caballos situado en posición delantera, el que mueve el vehículo. Por su parte el rotativo, que también va posicionado delante, solo produce electricidad para el eléctrico.

Por supuesto este MX 30 R-EV es exactamente igual en su funcionamiento que el MX 30 normal, solo eléctrico. Es decir, que se enchufa igual que se recarga su batería cada noche de la misma manera. Pero que en lugar de llevar una batería más grande lleva un motor de gasolina pequeño para producir electricidad.

Modos de conducción

Este modelo ofrece tres modos de conducción, Normal, EV y Charge. El modo normal es el que el propio vehículo funciona de manera automática para gestionar cuándo enciende el motor de gasolina o cuándo no lo hace. Para evitar sorpresas, en este modo cuando la batería está por debajo del 40% empieza a encender el motor de gasolina para mantener cierta carga en la batería.

Otra de las claves diferenciadoras del MX390 son su puertas que dan un buen acceso al interior, sin pilar central.

Esa medida de seguridad está bien pero eso significa que estaremos gastando gasolina. Por el contrario, si usamos el modo EV, solo eléctrico, entonces el coche siempre funciona con el propulsor de gasolina apagado hasta que realmente se está terminando la batería. Y entonces lo enciende. El modo "charge", lógicamente es el que debemos accionar cuando tenemos poca batería y vamos a llegar a una ciudad donde es muy aconsejable usar el vehículo en modo "0 emisiones" y no contaminar.

Hay que hacer un análisis de lo que realmente consume este coche. Digamos que en condiciones normales, utilizando solo su motor eléctrico y su batería de iones de litio, podremos recorrer hasta 85 km según los valores homologados. Eso significa que para una utilización normal siempre estaremos circulando con el vehículo en modo solo eléctrico.

Urbano con buen maletero

Eso le convierte en un coche muy interesante para poder adquirir si es que nuestras necesidades son las de un modelo urbano con un buen habitáculo, pese a sus dimensiones externas reducidas. Además garantiza muy buen acceso, lo que le hace ideal para, por ejemplo, llevar niños en su parte trasera. Lo que tiene positivo este modelo es que en lugar de llevar un motor de gasolina grande y potente capaz de mover el vehículo lo que lleva es un motor de gasolina pequeño de solo 75 caballos. Que es el encargado de producir la electricidad.

Palanca de cambios similar a la de un automático, aunque no tiene marchas. Y las levas del volante ajustan el nivel de retención.

Esto significa que el día que vayamos a hacer un viaje con el coche o simplemente cuando agotemos la batería por una utilización un poco más intensa, solo entonces será el motor de gasolina el que empezará a funcionar... y a gastar combustible.

El consumo haciendo una conducción muy suave con el motor de gasolina, estaríamos hablando de una cifra en torno a los 7 o 7,5 litros. Pero si vamos a tratar de ir a 120 por carretera, estaremos mucho más cerca de los 10 litros. Es un valor alto pero ojo que es el que vamos a tener solo el día que vayamos a salir de la ciudad y hacer un viaje. De lo contrario estaremos con ese consumo de cero litros y con el coste de la electricidad pactado con nuestra compañía.

Conducción muy sencilla

La conducción del MX30 R-EV es bastante sencilla. El motor empuja desde el principio con brío, pero sin excesos. El volante tiene levas con las que se activan los modos de conducción o mejor dicho los modos de regeneración de electricidad. Hay hasta cinco opciones, pero las diferencias son muy pequeñas entre uno y otro. Por ello, solo los más expertos conductores serán capaces de diferenciar entre una y otra. Sin embargo, yo diría que le falta un modo más intenso en el que reduzca mucho la velocidad y que evite tener que pisar el freno. Pero bueno, eso va en gustos..

Algo que sorprende mucho. La primera vez que se conduce el vehículo es que a pesar de ser un coche eléctrico en su utilización, no encontramos en el MX 30 el comportamiento característico de otros modelos eléctricos: que al pisar el acelerador, la potencia entra desbocada y se consiguen fuertes aceleraciones.

Solo 140 km/h de velocidad

En este caso no se ha buscado un coche que acelere mucho y que corra mucho, sino más bien un vehículo racional, que consuma poco y sobre todo que sea fácil de conducir. Su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,1 segundos. Es una cifra peor que en otros coches similares y lo mismo ocurre con la velocidad que es de 140 km/h. Lo normal en otros eléctricos es hablar de, al menos, 150 km/h.

El MX30 R-EV es una alternativa al eléctrico, con autonomía extendida gracias a su motor rotativo.

Esta cifra baja de su velocidad máxima, aunque por encima de la máxima legal en España, de alguna manera limita su utilización como un coche de carretera. En este sentido hay que destacar que el depósito de combustible es de 50 euros, lo que significa que si rodamos por carretera a 110 km/h solo podremos recorrer menos de 500 kilómetros, incluso 400 km, antes de tener que volver a repostar. Pero es una magnífica alternativa a la de quedarse parado porque se ha agotado la batería.

Quería hacerles un pequeño resumen del nuevo Mazda MW30 R-EV. Es un muy buen coche urbano, diferente y con mucha personalidad. Un vehículo que se mueve muy bien en la ciudad, en las calles atascadas. Y tiene una autonomía eléctrica homologada de 85 km. Eso significa que si rodamos en ciudad de manera tranquila podremos superar los 90 km en modo eléctrico y con un consumo cero. Y cuando se acabe la batería siempre tendremos un "as en la manga", un motor de gasolina para seguir circulando.

MX30 o MX30 R-EV

Las diferencias entre esta versión y el MX30 solo eléctrico son fáciles de entender. En precio solo hay 500 euros de diferencia en favor del eléctrico. La batería del eléctrico es de 37 kWh y su autonomía eléctrica de 200 km. Su capacidad de aceleración es de 9,7 segundos. Y la velocidad es la misma para las dos versiones, 140 km/h.

Si hablamos del MX30 R-EV, su batería es de 17,8 kWh y su autonomía se reduce a 85 km. Acelera mejor que el eléctrico, 9,1 segundos. Pero lo más importante es que nunca nos quedaremos tirados sin batería. Y por supuesto, los dos tienen la misma etiqueta "0 emisiones" que les abre las puertas de las grandes ciudades como Madrid.

Ficha Técnica Mazda MX30 R-EV.

Motor eléctrico delantero

Potencia máxima: 170 CV

Par máximo: 260 Nm

Motor térmico para producir electricidad: rotativo

Posición delantera

Potencia: 75 CV

Velocidad máxima: 140 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,1 segundos

Tracción: Delantera

Batería: 17,8 kWh

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 1 litro/100km.

Autonomía eléctrica homologada WLTP: 85 km

Potencia de recarga: hasta 36 kW en CC y hasta 11 kW en CA.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,39 x 1,80 x 1,55 metros

Capacidad maletero: 350 litros.

Peso en vacío: 1.853 kg.

Precio: 36.550 €.

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