Motor

Mazda logra los mejores resultados de su historia por el alza de las ventas en Norteamérica y Europa

  • La multinacional nipona gana 1.236 millones de euros en su último ejercicio fiscal
  • El resultado operativo crece un 76,4% y los ingresos, un 26,2%
  • Las ventas consolidadas crecen un 12% entre abril de 2023 y marzo de 2024
Logo de Mazda. Foto: EE

Mazda ha cerrado el mejor ejercicio fiscal de su historia. La multinacional nipona ha finalizado el año fiscal 2024 —comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024— con un beneficio de 207.696 millones de yenes (1.236 millones de euros al cambio actual), lo que supone un incremento del 45,4% en comparación con el ejercicio fiscal anterior.

El resultado operativo de la compañía se ha situado en los 250.503 millones de yenes (1.491,8 millones de euros), un 76,4% más en comparación con el ejercicio fiscal anterior. Asimismo, la rentabilidad operativa de la compañía se ha situado en el 5,2%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más en comparación con el ejercicio fiscal anterior.

Estos resultados se han logrado gracias al importante incremento de las ventas en Norteamérica y Europa. En el caso norteamericano, Mazda ha comercializado 514.000 unidades, lo que supone un alza del 26% en comparación con el ejercicio fiscal 2023. De hecho, Norteamérica es la región que más ventas aporta a la multinacional japonesa. En Europa, las entregas de Mazda se han situado en las 180.000 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 13% en tasa interanual. Los resultados fueron particularmente positivos en los tres principales mercados de la región, con 46.000 unidades vendidas en Alemania ( un 23% más en tasa interanual), 29.000 en el Reino Unido (un 8% más) y en España 16.099 unidades (un 17% más). De hecho, la sociedad española de Mazda cerró el ejercicio fiscal 2023 superando las ganancias y los ingresos previos a la pandemia.

En total, Mazda ha comercializado en todo el mundo un total de 1.241.000 vehículos, un 12% más en tasa interanual. Cabe destacar el crecimiento de las ventas en China, donde Mazda ha vendido 97.000 vehículos, un 15% más en tasa interanual. Asimismo, las entregas en Japón, mercado doméstico de la compañía, cayeron un 3%, hasta situarse en las 160.000 unidades.

La cifra de negocio de Mazda en el ejercicio fiscal 2024 se ha situado en los 4,82 billones de yenes (28.751 millones de euros). Una cifra que supone un incremento del 26,2% en comparación con el ejercicio fiscal anterior.

La producción de vehículos ha registrado un incremento del 7,4%, hasta alcanzar las 1.219.000 unidades.

Previsiones para 2025

De cara al ejercicio fiscal 2025, que finalizará en marzo del año que viene, Mazda prevé reducir su resultado un 27,7%, hasta situarlo en los 150.000 millones de yenes.

La compañía estima que el beneficio operativo crecerá un 7,7% en comparación con el ejercicio fiscal 2024, hasta situarse en los 270.000 millones de yenes. En cuanto a la rentabilidad, Mazda prevé que cierre en el 5%.

Además, Mazda prevé que la facturación crezca un 10,8%, hasta alcanzar los 5,35 billones de yenes. En lo que a entregas se refiere, la multinacional nipona baraja vender a lo largo de todo el ejercicio un total de 1.400.000 unidades, lo que equivaldría a un incremento del 12,8%.

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