Motor

El Mazda MX-30, ahora con sistema híbrido enchufable y autorrecargable

  • Autonomía ilimitada, gracias al generador de gasolina con motor rotativo
  • Puede recorrer hasta 85 km en modo exclusivamente eléctrico
  • Llegará en verano a partir de 38.000 euros

Mazda estrena una versión híbrida enchufable en su MX-30, movida siempre por motor eléctrico, que genera la energía mediante un motor rotativo de gasolina.

Principal primicia en el Salón del Automóvil de Bruselas, aunque esperado desde hace años, ya que este modelo nació en 2020 anunciando que, más adelante, contaría también con una variante de autonomía extendida.

Realmente no es una tecnología nueva, pues ya lo conocimos en los veteranos Opel Ampera, Chevrolet Volt, BMW i3 REX o, recientemente, en Nissan con su tecnología e-Power, si bien la ventaja del MX-30 se encuentra en que puede recargarse con una toma de corriente eléctrica externa o bien mediante el motor rotativo de gasolina, con lo que, siendo estrictamente eléctrico su movimiento, la autonomía se vuelve ilimitada y obtiene la etiqueta Cero de la DGT.

Pocas diferencias estéticas respecto a la variante eléctrica convencional.

La versión de lanzamiento, denominada MX-30 E-Skyactiv R-EV Prime-Line, tiene el mismo precio que la versión eléctrica equivalente, si bien su batería es de menor capacidad, ya que suple la energía de la batería con el funcionamiento del motor de combustión.

Con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) destinado a impulsar las ruedas delanteras y una batería de iones de litio de 17,8 kWh de capacidad, anuncia hasta 85 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con una carga completa de batería y hasta 110 kilómetros en uso urbano, mientras que la cifra de consumo homologado es de solo 1 litro de gasolina por cada 100 km recorridos. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y promete una velocidad máxima de 140 km/h, cifras similares a la variante exclusivamente eléctrica.

Interior bien rematado y con materiales de calidad.

Cuenta también con un motor de tipo Wankel o rotativo de inyección directa y 830 cm3 de capacidad, que desarrolla una potencia máxima de 74 CV, empleado exclusivamente para producir energía eléctrica, y dispone de una capacidad de gasolina de 50 litros en el depósito, lo que asegura una autonomía extensa sin necesidad de paradas en el recorrido.

Dispone de tres modos de funcionamiento: Normal, EV y Carga. Habitualmente inicia el movimiento en modo Normal para mover el coche, excepto si la necesidad de potencia es mayor o la batería se encuentra con poca carga, mientras que en modo EV se da prioridad al funcionamiento sólo del motor eléctrico. La posición Carga permite mantener la capacidad de la batería sin que se descargue o bien emplear el motor de gasolina para recargarla.

Diferentes opciones de carga

El sistema eléctrico del Mazda MX-30 se puede cargar a 7,2 kW de potencia monofásica en corriente alterna y hasta 11 kW en trifásica, además de en corriente continua a 36 kW, lo que facilita alcanzar el 80% de la capacidad en 25 minutos.

Otra de sus peculiaridades es que el cargador embarcado es bidireccional V2L (Vehicle to Load), para poder alimentar dispositivos externos con una potencia máxima hasta 1500 W con la toma de corriente situada en el maletero.

La edición especial Edition R, que se vende por 43.600 euros, dispone de un color exclusivo para la los laterales del techo, alfombrillas específicas y reposacabezas delanteros con la inscripción de la serie.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hp
A Favor
En Contra

Cero emisiones por ser eléctrico, con electricidad generada con gasolina en el mismo sitio y con el doble de contaminación. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -5
#1
yomismo
A Favor
En Contra

También habían pensado en ponerle pedales, para hacer deporte mientras se conduce y así recargar la batería, pero en el último momento se echaron para atrás por motivos de seguridad, se empañaban mucho los cristales.

Puntuación 2
#2
Torero
A Favor
En Contra

Que buena marca, con los peores concesionarios. Una pena.

Puntuación -1
#3
Voda
A Favor
En Contra

#1, Solo por dar vivas a ETA, tienes mi negativo.

Puntuación 1
#4
Intruso
A Favor
En Contra

A partir de 38.000 napos, 38.000 po.llas "pa" ellos, con esos precios van a vender muy pocos.

Puntuación 1
#5